El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS

LA LOCALIDAD ALICANTINA DE L’ALFÀS DEL PI CELEBRA SU 31 EDICIÓN CON LUIS LARRODERA COMO DIRECTOR

Como cada año, y ya van 31, la localidad alicantina de L’Alfàs del Pi ha puesto toda la carne en el asador para acoger, del 5 al 14 de julio, el 31 Festival de Cine de L’Alfàs del Pi con el cortometraje como su mayor protagonista. 

Dirigido en la actualidad por el presentador Luis Larrodera, el Festival ha compaginado desde sus inicios su visibilidad hacia el mundo del cortometraje con la entrega de galardones a varias estrellas del mundo del cine a quienes ha homenajeado con su Faro de Plata. Este año, a personalidades como Vicente Aranda, Eduardo Noriega, Carmen Machi o Emma Suárez se sumarán como premiados el actor Roberto Álamo y la actriz y cineasta Leticia Dolera. Se unirá a ellos, de forma póstuma, el recientemente fallecido Chicho Ibáñez Serrador.

Desde El Palomitrón hemos tenido este año la suerte de poder acompañarles en su gala de inauguración (y también lo haremos en su gala de clausura) para poder contaros todo lo que acontece en el impecable enclave de talento, buen clima y buena gastronomía que es L’Alfàs del Pi. 

¿Preparados? ¡Esto es lo que nos espera en su XXXI Edición! 

Los cortometrajes a competición

Cortometraje La octava dimensión

Así, este año serán 20 los cortos que entrarán a concurso y que podrán verse en la Casa de Cultura durante los días 7, 8 y 9 de julio a partir de las 17:30 horas precediendo a los largometrajes seleccionados para ser proyectados esta edición. De entre ellos, cinco son dirigidos por mujeres y optarán, a su vez, al galardón Huellas borradas de mujer que otorga la asociación homónima en colaboración con CIMA

Puesto que en la variedad está el gusto, tenemos cortometrajes de toda clase de tipologías: las temáticas sociales de Aliento, Ama, Ariana, Brócoli, Mama, Maras, Mouras, Tariq y Tono menor; se unen a thrillers, comedias y dramas como De repente, la noche, Encontrarnos, FEAR, Hubiéramos, Index, La guardia, La octava dimensión, Miedos, The flea, Toi aussi ça te chatouille? y Un buen hombre

Para seguir demostrando que los cortometrajes pueden aunar el mismo talento en su producción que cualquier largometraje, todos estos títulos se verán complementados por cortos valencianos y cortos de la propia localidad alicantina que también serán proyectados durante el Festival, aunque no entren a concurso. 

Las secciones paralelas

César Sánchez, Vicente Arques y Luis Larrodera presentando el festival

Un festival no sería un festival si no incluyera también una selección de actividades paralelas para sumergir al público en el ambiente, todavía más si cabe. En el caso del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, encontramos en este sentido desde exposiciones hasta cursos, aparte de los ya citados largometrajes que también se proyectarán en la localidad alicantina durante estos 10 días. 

Encontramos, pues, la exposición Balconades , que mostrará en los balcones de las calles del casco antiguo de L’Alfàs fotografías de los años anteriores del festival; y los cursos Cómo hacer vídeos con tu móvil, para aprender a grabar y editar con los terminales móviles, y Fem Cinema 2, que trata de incluir el uso de medios audiovisuales en las aulas formando a sus principales responsables, los profesores. 

Además, estas actividades se verán completadas con el nombrado homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, el Encuentro de Cine Cubano, charlas, orquestas, pinchadiscos y actuaciones de humor y magia. En otras palabras: ¡Una agenda bien completa! 

La selección de largometrajes

Campeones Imagen Destacada El Palomitrón

Para redondear la propuesta, el Festival además ha diseñado un plan de proyecciones de un nivel bastante elevado para sus secciones Conversaciones con el cine español, Versión original, Cine en la playa y Cine al carrer. Algunos de los mejores títulos del cine reciente están contemplados en programación divididos en cuatro categorías:

Conversaciones con el cine español: 12 títulos que si aún no has visto no deberías dejar escapar. Y menos si hablamos de pantalla grande. Desde las dos grandes ganadoras de 2018, El reino y Campeones, cuya proyección se completará con el posterior coloquio de uno de sus protagonistas, Jesús Vidal), hasta cine más reciente como Buñuel y el laberinto de las tortugas (podéis recuperar aquí nuestra entrevista a su productor Manuel Cristóbal en Pendiente de Calificación) o 70 Binladens. En Versión original ocurre algo similar y podremos disfrutar de cintas tan laureadas durante este último año como Girl, La favorita, Lázaro feliz o Roma. 

Por otro lado, tres cintas que se han llevado el aplauso de todos los públicos durante el último año (y una, también más de un reconocimiento en forma de galardón) serán las protagonistas del Cine en la playa, para que el paisaje las haga todavía más idílicas: Superlópez, El regreso de Mary Poppins y la aclamada Bohemian Rhapsody. Astérix: El secreto de la poción mágica y Benny son, por su parte, las elegidas para llenar la calle de cine en El cine al carrer y hacer las delicias de todos los asistentes al Festival. 

Con todo, la pregunta que todos os estaréis haciendo es… ¿Por qué no nos vamos corriendo a L’Alfàs del Pi? Nosotros pensamos lo mismo, y por eso os invitamos a que no os perdáis nada desde nuestra cuenta de Twitter, donde estaremos informándoos de todo durante este fin de semana y el siguiente. ¡Y que viva el buen cine!

Silvia Martínez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!