El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Premios Forqué El Palomitron
CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS

PREMIOS FORQUÉ 2019: ARRANCA LA CUENTA ATRÁS

Premios Forqué El Palomitron

Tan solo una semana nos separa de la primera cita del calendario de premios nacional, los Premios Forqué, creados en 1996 por EGEDA para rendir homenaje a José María Forqué, no solo uno de nuestros grandes cineastas sino también el primer presidente de esta entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales.

Los Forqué serán solo la primera cita en el camino de los premios de nuestro cine, y tras ellos llegarán otras citas importantes como los Premios Feroz (19 de enero), los Premios Gaudí (27 de enero), las Medallas CEC (28 de enero) y los Goya (2 de febrero de 2019), sin olvidarnos ya de los divertidísimos Premios Yago, que comienzan su preparación la misma noche que se dan a conocer los ganadores del “cabezón”, y que aún están por confirmar la fecha de su próxima edición.

 

Unos premios que vuelven a Zaragoza

Y por segunda vez consecutiva. Lo que no solo está condicionado por el origen de José María Forqué, nacido en la ciudad de Zaragoza hace 96 años, sino también por el notable compromiso que que han adoptado las instituciones aragonesas en estos últimos años con la cultura. Un compromiso a todos los niveles, cuyos frutos son multidisciplinares gracias a una gestión ejemplar que ha sido decisiva en la puesta en marcha de propuestas valientes y originales en todo el territorio de la comunidad, como el reciente Desafío Buñuel.

Si el año pasado sorprendía que los Premios Forqué se trasladasen a tierras aragonesas, lo cierto es que este 2019 otros premios han hecho también las maletas para celebrar sus galas fuera de Madrid. Tanto los Premios Feroz como los Premios Goya este año convocarán al cine español en Bilbao y Sevilla, respectivamente. Un hecho que debe ser celebrado si abrazamos la óptica de la descentralización de la cultura y su expansión por el territorio nacional, pero que igualmente no debe descuidar una lectura crítica hacia las instituciones madrileñas, a las que no parece importar mucho esta fuga de la industria en busca de nuevos patrocinios, oportunidades y localizaciones. 

 

Premios Forqué 2019: los protagonistas

El Palomitrón - Carmen y Lola

La lectura de nominados, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, corrió a cargo de Marta Hazas y Nathalie Poza  (podéis consultar aquí el listado completo), y sin muchas sorpresas colocaba a  Campeones, Carmen y Lola, Entre dos agua (flamante Cocha de Oro en San Sebastián ¡Y van dos para Isaki Lacuesta!) y El Reino en la carrera por el Premio a Mejor largometraje de ficción o animación. Y cuando decimos “sin sorpresas” nos referimos a que habiendo más filmes que perfectamente podrían estar en esta categoría, lo cierto es que cualquiera de las cuatro seleccionadas acumula virtudes más que suficientes para justificar su presencia en la categoría de esta edición de 2019. 

En total, siete categorías que no se olvidan del largometraje documental, del cortometraje cinematográfico, de las obligatorias interpretaciones masculinas y femeninas (Todos lo saben, Petra, Las distancias, Quién te cantará y Tu hijo sí consiguen aquí su representación), de la película latinoamericana del año (este año todos los caminos conducen a Roma) y del Premio al cine y educación en valores (sería una sorpresa que no recayese en Campeones).

 

Cine y espectáculo, de la mano

Tener solo siete categorías de premios ayuda, y mucho, a que los Premios Forqué sean de los más dinámicos del panorama nacional, pero si a esto le añadimos una marcada apuesta por la canción, pues ya todo mejora irremediablemente.

La gala, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragozaserá retransmitida por La 1 de TVE en directo el próximo sábado, contará como maestros de ceremonia con el cómico y cantante Edu Soto, y la periodista Elena Sánchez, un rostro muy conocido por todos los cinéfilos de este país. La combinación puede conducir la gala sin muchos problemas por territorios que exploren de manera conjunta el rigor y el entretenimiento puro y duro.

Junto a ellos, y gozando de sus minutos estelares, Marta Sánchez, Carlos Baute, Ana Guerra, Blas Cantó y toda la chavalería de Ot 2018, lo que promete una presencia, al menos en redes, bastante notable para la gala.

 

Buenas perspectivas para la noche del próximo sábado, la primera velada de premios para nuestro cine en 2019, que este año por primera vez cubriremos en directo desde Zaragoza.

 

Alfonso Caro

 

 

DESCUBRE PENDIENTE DE CALIFICACIÓN

El programa de Cine y Series de El Palomitrón para EFE Radio

Pendiente de Calificación

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.