Compartir

ANTECEDENTES

Seleccionada para inaugurar el Festival de Cannes de 2018, seleccionada a competición para ganar el palmarés de dicho festival y preseleccionada para representar a España en los Oscar. Eso sin hablar de su reparto. Sin duda, todos los ingredientes que han rodeado al último trabajo de Asghar Farhadi han sido propicios para hacernos salivar como perros de Pávlov. Pero ¿qué se le ha perdido al director iraní en España para rodar Todos lo saben?

LA PELÍCULA

Asghar Farhadi ha sido reconocido en el ambiente cinematográfico como el cineasta iraní que logró más repercusión internacional después de Abbas Kiarostami, siendo el primer cineasta de esa nacionalidad en llevar el Oscar a Mejor película extranjera al país persa. Además por partida doble (en 2011 por Nader y Simin, una separación y en 2017 por El viajante). Con una carrera cinematográfica suficiente como para conocer su estilo y su marca personal, en Todos lo saben traslada aquellos elementos reconocibles en su filmografía a un terreno más familiar: el pueblo tradicional español.

Laura (interpretada por Penélope Cruz) viaja desde Buenos Aires hasta su pueblo natal en España acompañada de sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana. Allí se reabren viejas heridas, se reencuentra con antiguos conocidos y asiste al modo de vida de aquellos que la rodeaban antes de cambiar su vida y mudarse a Buenos Aires, dejando atrás a antiguos amores como el de Paco (encarnado por Javier Bardem). En la boda sucederá un acontecimiento siniestro cuyas implicaciones pondrán a prueba no solo a la familia de Laura, sino al pueblo entero.

En esta película, Farhadi pone toda la carne en el asador y le añade un elemento de thriller con melodrama familiar a su elemento favorito: la eterna duda. Los múltiples puntos de vista que no se suelen solucionar jamás crean una obra con diferentes versiones en las que el espectador puede creer lo que quiera. Sin embargo, este último elemento se desinfla hacia la recta final del filme y el desarrollo de sus elementos como thriller y drama rural familiar son los que más relucen, reflejando de forma magistral una sociedad marcada por la mentira, el dinero y la desconfianza. Todo ello con una puesta en escena simple y sin demasiados artificios, con la tónica habitual del director.

Con todos los elementos que hacen de Todos lo saben una cinta absorbente como pocas, también cuenta con otros que nos hacen entender por qué las críticas han sido tan tibias: cuenta con un montaje algo irregular en el que algunos planos duran demasiado, apariciones de personajes importantes para la trama que dejan frío al espectador, una resolución que no cumple ni supera las expectativas…

¿Recomendable? Por supuesto. ¿La mejor de Farhadi? Ni de lejos.

ELLOS Y ELLAS

Hace ya varios meses que hablamos del último binomio Bardem/Cruz que nos ha dado el cine, traído desde la película Loving PabloMientras que en el trabajo de Fernando León de Aranoa estos dos maravillosos actores no se encontraban en estado de gracia (siendo bastante magnánimos), en Todos lo saben ambos dan una interpretación sobresaliente:

Penélope Cruz, por su parte, como la madre superada por todo lo que la rodea y desesperada por encontrar una solución, y Javier Bardem como un personaje inocente, bueno por naturaleza y empujado a un conflicto que le trastocará los esquemas.

No debemos olvidar tampoco al personaje encarnado por Ricardo Darín, un hombre erosionado por su pasado que se verá expuesto ante uno de sus mayores miedos y secretos.

Asimismo, cabe destacar un elemento dentro del personaje de Penélope Cruz que sirve como un detalle interpretativo bastante interesante (que también encontrábamos en Loving Pablo con resultados risibles), y este es su acento castellano nativo y natural que le sale cuando habla con las gentes del pueblo y el cambio que hay cuando habla en la intimidad frente a sus hijos y marido, donde desata su acento argentino. Un detalle nimio que implica una construcción sólida del personaje y un cuidadoso trabajo con el actor.

La pareja madrileña más famosa del cine no es la única que brilla tras la batuta de Farhadi, pues las interpretaciones de secundarios como Bárbara Lennie, Ramón Barea, Eduard Fernández o Inma Cuesta aderezan este drama de personajes donde cada uno tiene su momento de gloria.

LA SORPRESA

Por desgracia, al ser un thriller no podemos desvelar gran cosa en este epígrafe, salvo señalar que no está demasiado a la altura de las expectativas que ha creado la película.

Todos lo saben critica palomitrón

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Hay un momento en el que se sienta toda la familia alrededor de una mesa y comienza a discutir sobre unos trozos de tierra que llevan años sin pertenecerles. Es en ese momento en el que uno se da cuenta de que Todos lo saben trata sobre algo más que encontrar a un desaparecido.

TE GUSTARÁ SI…

Hay muchísimas formas de disfrutar de esta película: como thriller, como melodrama, como película española, como amante del cine de Farhadi o, como es el caso de un servidor, como alguien que aún sigue yendo a su pueblo y nota cómo los paisanos cuchichean a sus espaldas mientras la familia discute acerca de fincas yermas.

LO MEJOR

  • La fotografía de José Luis Alcaine: térrea y árida.
  • El tratamiento de los personajes.
  • La atmósfera que crea Farhadi alrededor del pueblo.
  • La interpretación de Javier Bardem.
  • Las múltiples capas de lectura que se pueden dar.

LO PEOR

  • Se desinfla a partir del segundo punto de giro.
  • Por culpa de ello, el clímax resulta destemplado.
  • Algunos planos duran demasiado y se pierde legibilidad.

 

Álvaro Salas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.