El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Kathy Bates - El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

LOS 10 MEJORES PAPELES DE KATHY BATES

La talentosa Kathy Bates cumple 71 años este 28 de Junio, y qué mejor forma de felicitarla que recordando algunos de los mejores papeles de su carrera. Desde 1963 lleva metiéndose en la piel de grandes personajes. Comenzó en el mundo de la actuación introduciéndose en papeles secundarios de series de televisión. Pero poco a poco ha ido alzándose hasta alcanzar papeles protagonistas tanto en cine como en series, además de dirigir algún que otro episodio o película para la pequeña pantalla. También se ha atrevido con el teatro, superó un cáncer de ovario y ganó un Óscar por su personaje en Misery (considerado como uno de los grandes villanos del séptimo arte). Por todo esto y mucho más, Kathy Bates destaca por ser la mujer luchadora que parece ser, tanto dentro como fuera de la pantalla. A continuación, resaltamos algunos de sus personajes más distinguidos tanto en papeles protagonistas como secundarios, sobresaliendo igualmente en ambos casos y elevando la obra a una escala mayor:

Misery (Rob Reiner, 1990)

Misery - El Palomitrón

Basada en la famosa novela de Stephen King, Misery fue la gran oportunidad de Kathy Bates para ser reconocida como la gran actriz que es, resultando ganadora de los premios Óscar como mejor actriz. Comparte protagonismo con Rob Reiner, quien interpreta a un conocido novelista que sufre un accidente de coche. “Por suerte”, aparece el personaje de Bates para rescatarle, pero no tarda en darse cuenta que en realidad está secuestrado por una de sus mayores fans (y también la más peligrosa). El escritor no podrá moverse de su prisión particular hasta que escriba un nuevo libro que resulte satisfactorio para su exigente anfitriona. Sin duda, un clásico de terror lleno de tensión e incertidumbre, en donde los actores principales interpretan de maravilla los roles que les ha tocado jugar, luchando en una guerra de mentes cuyo premio será la supervivencia del más astuto.

Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)

Tomates verdes fritos - El Palomitrón

Nos encontramos ante otra aclamada adaptación de un libro escrito por Fannie Flagg y que protagoniza de nuevo esta magnífica actriz. En este caso, encarna el papel de una mujer llamada Evelyn, que se encuentra en su camino con la anciana Ninny, la cual le contará una historia inspiradora y conmovedora. Gracias a ella, será capaz de hacerse más fuerte y enfrentarse a las adversidades de su vida al mismo tiempo que estrechan una relación que beneficia a ambas. Dicha película obtuvo también varios premios, entre los que destacan el Óscar a mejor guion adaptado y a mejor actriz de reparto, que ganó Jessica Tandy, consiguiendo además el Globo de Oro y el BAFTA.

Eclipse Total (Taylor Hackford, 1995)

Eclipse total - El Palomitrón

Su papel en Misery le sentó tan bien que no dudaron en introducirla de nuevo en otro personaje de la novela que Stephen King publicó en 1992. En este título, que va alternando el pasado con el futuro, Kathy encarna a Dolores Clairborne, una mujer que sufre de violencia doméstica y es acusada de matar a la anciana a quien había estado cuidando. También comparte pantalla con los reconocidos actores Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer. Un thriller que te mantiene pegado al asiento y disfrutando con las excelentes actuaciones de su reparto.

Titanic (James Cameron, 1997)

Titanic - El Palomitrón

Kathy Bates tuvo la oportunidad de formar parte del elenco de la tercera película más taquillera de la historia, únicamente superada por Avatar (del mismo director) y Vengadores: Endgame. En esta famosa película de sobra conocida por todos, contemplamos el amor que surge entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet a bordo del Titanic justo antes de su fatídico destino a manos de un iceberg. Bates interpreta un personaje que existió realmente, Molly Brown, una pasajera de primera clase que, durante la película ayuda a Jack y además logra hacerse con el control de uno de los botes con ayuda de otras mujeres para ayudar a salvar a posibles supervivientes (hecho que sucedió en la realidad).

A propósito de Schmidt (Alexander Payne, 2002)

A proposito de Schmidt - El Palomitrón

En este divertido drama protagonizado por Jack Nicholson, nuestra valorada intérprete da vida a Roberta Hertzel, la excéntrica suegra de la hija de Schmidt. Ambos talentos dan lugar a situaciones de lo más ocurrentes. La obra trata del recién jubilado Warren Schmidt, que se ve obligado a enfrentarse a una nueva vida en la cual se siente apático e inútil, tras una vida malgastada en una empresa de seguros. La película refleja muy bien ese sentimiento de perdición, soledad y melancolía en plena vejez que puede sentir alguien cuando pierde sus propósitos y apoyos vitales. Se la puede considerar también una road movie, por el viaje en caravana que realiza su protagonista a lo largo de la película en busca de dar un nuevo sentido a su vida. Los personajes que encuentra por su camino y las experiencias que vive acaban siendo determinantes para reflexionar acerca de su lugar en el mundo.

A dos metros bajo tierra (Alan Ball, 2001-2005)

A dos metros bajo tierra - El Palomitrón

Considerada por muchos como una de las mejores series de la historia, y con uno de los finales más satisfactorios del mundo de las series, A dos metros bajo tierra se inmiscuye en la vida familiar de una pequeña empresa funeraria. Es una serie que habla de la muerte, pero más aún de la vida, mostrando las vivencias de sus miembros familiares de una forma cercana y sencilla, pero cargada de humor negro. Bettina, el personaje a quien encarna Bates, se encarga de sustentar a su amiga Ruth, la matriarca de la familia. En sus constantes apariciones a lo largo de la serie, veremos cómo gracias a sus consejos y su particular forma de ver la vida, inspirará a Ruth a tomar decisiones más atrevidas y determinantes para conseguir lo que realmente desea.

Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)

Revolutionary Road - El Palomitrón

Hipocresía, falsas apariencias y sueños rotos se juntan en esta adaptación de la novela de Richard Yates. En ella, se vuelven a juntar Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, pero esta vez su destino será aun peor que el que padecieron en Titanic. Interpretan a una pareja anclada en la rutina, que llevan vidas miserables pero que, ante todo, aparentan tener la vida perfecta. Un día, deciden dejar todo de lado para perseguir sus sueños, pero esa decisión les llevará poco a poco a ver cómo su matrimonio se desquebraja por dentro, dañándose mutuamente, en una espiral constante de discusiones y verdades peligrosas, sin ver otra salida más que el conformismo ante una vida que ninguno quiere. Bates interpreta a la señora Givings, quien les venderá la casa y trazará una amistad convenida e interesada con los adorables Wheeler. Su relación será determinante para presentarles a su hijo, el único capaz de ver la realidad detrás de un gran manto de perfección aparente.

Midnight in Paris (Woody Allen, 2011)

Midnight in Paris - El Palomitrón

En esta película ganadora del Óscar a mejor guion original, podemos conocer a Gil (Owen Wilson), un escritor que sale a pasear a medianoche por las calles de París encontrándose con personajes de lo más variopintos. Conocerá a sus ídolos más icónicos de todos los tiempos: Ernest Hemingway, F. Scott y Zelda Fitzgerald, Salvador DalíGertrude Stein es el personaje que interpreta Kathy Bates, la cual fue una escritora estadounidense muy importante del siglo XIX. Esta artista le ayudará a pulir sus escritos. Gracias a sus paseos, Gil se sumergirá en conversaciones y situaciones que jamás hubiera pensado vivir, pudiendo ser testigos de una original forma de transmitir nostalgia al más puro estilo de Woody Allen, a quien se le puede ver claramente actuando a través de Owen Wilson.

The Office (Greg Daniels, 2005-2013)

The Office - El Palomitrón

En esta tronchante comedia para televisión repleta de humor incómodo, negro y absurdo, podemos observar el día a día de una oficina de papel, Dunder Mifflin. En ella, somos cómplices de las locuras y atrocidades (aunque de forma inocente e ignorante) del jefe más incompetente de la historia de una empresa. Kathy Bates se une durante tres temporadas para poner orden y ser la dueña del lugar. Con gran carácter y acompañada por sus dos grandes perros que tiene por mascota, intimidará y pondrá a Michael Scott en su sitio. Sus apariciones en la serie son de lo más hilarantes, pudiendo observar el contraste de su fuerte personalidad con las payasadas constantes que le toca presenciar en la oficina. Sin duda, su incorporación al reparto fue todo un acierto para incrementar aún más el nivel de risas por capítulo.

American Horror Story (Brad Falchuk y Ryan Murphy, 2011-2018)

American Horror Story - El Palomitrón

Desde 2013, Kathy Bates se ha sumado a la famosa serie de terror estadounidense caracterizada por contar una historia nueva y totalmente distinta en cada temporada. En ella, hemos podido ver cómo interpretaba a una cruel y racista asesina de esclavos (Madame LaLaurie en Coven), a una mujer barbuda de circo (Ethel Darling en Freak Show), una gerente de un hotel (Iris en Hotel) y a una actriz que interpretaba a una villana de una colonia perdida conocida como La Carnicera (Agnes Mary Winstead en Roanoke). Su gran talento como actriz hizo posible que pudiera encarnarse con gran facilidad en todos y cada uno de los papeles, dotándolos de una identidad única y perturbadora. Solo queda esperar para comprobar los nuevos personajes con los que nos sorprenderá en próximas temporadas y si seguirá siendo una constante en la serie (que esperemos que sí).

Hasta aquí hemos recopilado los que consideramos sus mejores personajes y actuaciones hasta el momento. Pero seguro que puedes añadir algún otro papel memorable que no hayamos incluido. ¿Recuerdas alguno de sus personajes que más te haya gustado y que no esté en la lista?

Iván Rodríguez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.