WHITE BOY RICK - EL PALOMITRÓN

WHITE BOY RICK

WHITE BOY RICK - EL PALOMITRÓN

Richard Wershe Jr, también conocido como White Boy Rick, fue el informador más joven del FBI con tan solo 14 años. Perteneciente a una familia de clase media-baja en la zona de Detroit, cuando el FBI lo dejó de necesitar comenzó a traficar y fue condenado a cadena perpetua en 1987, tras ser arrestrado con ocho kilogramos de cocaína. Finalmente, tras treinta años en la cárcel, se le concedió la libertad condicional. De esta historia surge la película dirigida por Yann Demange, White Boy Rick, que se estrenó en septiembre de 2018 en Estados Unidos y este 8 de febrero llega a las salas de nuestro país, protagonizada por el veterano Matthew McConaughey y el debutante Richie Merritt.

El filme muestra la historia del adolescente Richard Wershe (Richie Merritt) desde la perspectiva familiar y de lugar (Detroit): el padre (interpretado por Matthew McConaughey) despreocupado y metido siempre en líos, una hermana con problemas de adicción, una madre ausente, y un Detroit lleno de peleas callejeras, delincuencia, y tráfico de drogas.

Uno de los aciertos de la película reside en la contextualización que se hace del Detroit de los años 80, un lugar sumergido en una espiral de tráfico de armas, drogas y peleas callejeras. El director ha sabido reflejar todos esos acontecimientos y conflictos a través de imágenes de archivo que dan veracidad a lo que el filme nos está contando: las diferencias sociales, las peleas entre blancos y negros o las brechas sociales que derivaban en marginalidad y delincuencia. A través de una historia contada cronológicamente (de 1984 a 1987) asistimos a la situación complicada de un lugar (Detroit) al mismo tiempo que vemos los hechos que llevaron al protagonista de la historia, White Boy Rick, a ser condenado a cadena perpetua en 1987.

El principal problema que se puede localizar en todo el planteamiento de la historia es lo escandalosamente sensacionalista que resulta. El director demuestra que no tiene casi ningún interés en destacar un lado humano del protagonista y simplemente se limita a mostrar, en una escena tras otra, todas las fechorías que hizo este joven delincuente, acompañado de su padre (un hombre capaz de todo por cumplir el sueño de montar un videoclub), hasta llegar a su declive, con entrada en prisión incluida.

Es decir, la estructura de la película es simple y efectista, si lo que se pretende es hacer un producto con fines comerciales únicamente, mostrar al personaje en su entorno, ver su progresión, desarrollo y ocaso. ¿Falla en ese planteamiento? La respuesta es no, pero tampoco aporta algo sumamente original. Se queda por lo tanto en un simple filme basado en hechos reales con un joven delincuente protagonista, igual que lo que pudimos ver el año pasado con El ángel, de Luis Ortega. Son, en definitiva, productos con una historia real detrás que solo buscan lo conflictivo y sensacionalista sin mostrarnos el lado humano de los personajes.

WHITE BOY RICK - EL PALOMITRÓN

Es evidente que si hay que destacar a un interprete por encima del resto del reparto ese es Matthew McConaughey, ya que consigue darle a su personaje el patetismo suficiente para que nos sea creíble en todo momento.

Por otro lado, Jennifer Jason Leight (que interpreta a la hija) consigue interpretar de forma muy notable a una chica adicta a las drogas, con lo difícil que resulta enfrentarse a un papel de esas características, ya que se puede caer en el patetismo. Consigue, por tanto, que sea totalmente convincente.

No podemos decir lo mismo de Richie Merritt ya que no consigue en ningún momento demostrar interés alguno con un rostro nada cambiante, lineal, inexpresivo, dando la sensación de que hasta él estuviera ajeno a lo que la película está contando.

Sorprende que el director no haya querido profundizar (más allá de las escasas imágenes en archivo) en el contexto social que se vivía en Detroit y, más concretamente, en el de este padre e hijo.

WHITE BOY RICK - EL PALOMITRÓN

Una de las primeras secuencias muestra a padre e hijo en una feria intentando estafar a uno de los vendedores para llevarse unas pistolas y silenciadores a un precio más barato, ahí se muestra la gran complicidad que tienen en la película Matthew McConaughey y Richie Merritt.

Te gustan estas típicas historias basadas en hechos reales con temática de drogas, problemas con la policía, familia conflictiva, entre otros aspectos.

• Matthew McConaughey consigue darle a su personaje una serie de matices ideales para que su interpretación no quedase escasa en profundidad.
  • La línea cronológica que sigue la película ayuda a contextualizar los hechos.