Compartir

El hombre que inventó la Navidad El palomitrón

LOS ANTECEDENTES

Con algo más de un año de retraso con respecto a su estreno en el Reino Unido (y casi 9 meses desde la salida de la edición en DVD/Blu-ray), nos llega uno de los primeros títulos navideños del año. Aunque semejante diacronía sea algo cercano al absurdo en los tiempos de internet, queremos pensar que la temática y la creencia de que podría funcionar en taquilla son los motivos que la productora ha encontrado para justificar tal desbarajuste.

El autor, Bharat Nalluri, es un director indio afincado en Inglaterra desde niño y estrechamente relacionado con el mundo televisivo. Atesora una nominación como director a los BAFTA por la serie Life on Mars y al Emmy por la miniserie Tsunami: El día después. Si bien ha dirigido películas para cine, lo cierto es que ninguno de sus proyectos (Un gran día para ellas, Doble identidad: Jaque al MI5) puede considerarse un éxito.

LA PELÍCULA

El hombre que inventó la Navidad se centra en las seis semanas durante las cuales Charles Dickens escribió y autopublicó su novela con la intención de relanzar su carrera y, sobre todo, conseguir dinero para mantener el tren de vida al que se había acostumbrado. Para lograrlo mezcló inspiraciones de la vida real con personajes imaginarios que se le presentaban en forma de fantasmas. De esta forma consiguió cambiar para siempre las tradiciones asociadas a la Navidad y convertirla en la celebración que se conoce en la actualidad.

La historia del hombre detrás del mito siempre genera interés, más aún si los ilustres nombres de Charles Dickens y su obra Cuento de Navidad son el hombre y el mito que se van a tratar. Es precisamente el desarrollo de la idea principal lo que más nos ha gustado de la película. La construcción de los personajes del cuento como consecuencia de la mezcla de cotidianidades y la vida familiar de Dickens funciona como un reloj y consigue mantener nuestro interés. 

La ambientación del Londres de 1843 es, en su mayor parte, pasable, pero hay algunos decorados y efectos especiales que no están a la altura y que restan calidad a la cinta. Tampoco lo exagerado de su introducción o las aburridas tramas secundarias (la aparición de su padre o la reforma de la casa) tienen el mayor interés, lo que desvirtúa un producto final que podría haber brillado mucho más.

En definitiva, una aceptable historia sobre la vida de Dickens y la creación de su obra cumbre que ofrece más buenas intenciones que medios. En nuestra opinión, se habría hecho más disfrutable en el catálogo de un medio de streaming que en un cine, donde buena parte de sus carencias quedan al descubierto.

El hombre que inventó la Navidad El palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Actuando como reclamo comercial en su país natal, luego de su éxito en la serie Downton Abbey, Dan Stevens es el protagonista absoluto de la película. Su trabajo peca de histrionismo y superficialidad en algunas escenas, pero es compensado por sus buenas maneras en las escenas más dramáticas, especialmente en la segunda mitad.

Como viene siendo habitual en su carrera, Christopher Plummer brilla como secundario (de lujo) interpretando al avaro Scrooge. Su caracterización es tan perfecta que solo lamentamos no haber disfrutado de más minutos de su personaje en pantalla.

LA SORPRESA

Que Christopher Plummer haya aceptado participar en una producción a todas luces inferior a su categoría profesional. Sea como sea, hemos salido ganado como público.

El hombre que inventó la Navidad El palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Los últimos 15 minutos, donde la concepción del final del libro no termina de completarse para desesperación de Dickens y regocijo de Scrooge.

TE GUSTARÁ SI…

Quieres empezar a sentir el espíritu navideño propio de las fechas en las que nos encontramos. Al fin y al cabo, la película reflexiona sobre los valores que celebramos en Navidad.

LO MEJOR

  • Christopher Plummer y su caracterización del avaro Scrooge.
  • La idea principal y su desarrollo.
  • Conocer un poco mejor al hombre detrás del mito.

LO PEOR

  • La dirección artística es mejorable.
  • Las tramas secundarias son prescindibles.
  • Que llegue con un año de retraso con respecto a su estreno original

 

Pedro Figueiras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.