Compartir

Ediciones Cátedra continúa su apuesta por el diccionario de películas Guía del cine, que alcanza su sexta edición dentro de la colección Signo e imagen. Posiblemente esta sea la obra capital del historiador cinematográfico y novelista Carlos Aguilar Gutiérrez, que ya publicó la primera versión de lo que terminaría siendo la guía en 1985 bajo el título Gran enciclopedia del vídeo cine (alcanzó siete ediciones). Desde entonces, además de la periódica ampliación de contenido y correcciones varias, el libro se vio renombrado al título actual en 2004, lanzando la primera edición del que se convertiría en el diccionario de cine más famoso y vendido de la historia de España.

Guía del cine El palomitrón

INFORMACIÓN A RAUDALES

El volumen encierra el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española (son 1824 páginas y más de 25 000 reseñas). Incluye películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. Cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guion, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa y opinión del autor. Asimismo, incluye dos índices, el de directores, con las películas recogidas en la obra relacionadas por orden cronológico, y el de tí­tulos originales con sus correspondientes españoles (algo que resulta de lo más útil para películas clásicas). Citando al autor, “el propósito del libro, en definitiva, estriba en aglutinar informaciones y opiniones susceptibles de interés para cualquier interesado por el cine”.

Centrándonos en las características físicas de esta última edición, podemos confirmar que ha sido realizada con mimo. Con un número de páginas como el presente, la selección del papel, el tipo de tapa y la encuadernación son importantes para garantizar la durabilidad de un volumen que supera los 2 kg de peso. En este caso, la editorial ha apostado (acertadamente) por un papel de gramaje superior al que conocemos como papel de Biblia, una tapa blanda moldeable y una encuadernación rústica fresada de última generación. Todo ello garantiza una adecuada maleabilidad para hacer rápidas y eficientes las consultas, pero también una larga vida.

Guía del cine El palomitrón

UN LIBRO DE CABECERA PARA AMANTES DEL CINE

No hay duda de que estamos ante una obra especial, titánica, enorme. El autor ofrece una poco común mezcla de rigor documental y toque personal que a nadie deja indiferente. El espíritu crítico que desprende y la admirable capacidad de síntesis hacen la lectura disfrutable y casi adictiva. Por cierto, si buscáis una película que Aguilar considere una “obra maestra”, id hasta la página 396, donde veréis De entre los muertos (más conocida como Vértigo actualmente), de Alfred Hitchcock. No hay muchos más casos, palabra.

El libro se encuentra ya a la venta al precio oficial de 38 €, y dada la ingente cantidad de conocimiento que vive en sus páginas y sus dimensiones físicas, nos parece un precio realmente contenido. Si sois amantes del cine o buscáis un regalo para alguien que lo sea, a nosotros esta nos parece una alternativa estupenda.

Pedro Figueiras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.