El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE EL CINE EN LISTAS REDACTORES

10 PERSONAJES Y ASSEMBLES LLAMADOS A SER EL FUTURO DEL UCM

¿Preparados para Vengadores: Endgame? Honestamente, es difícil que alguno de los que hayamos seguido el florecer del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) desde sus inicios (con esa primera Iron Man estrenada en 2008 y que ahora se nos antoja tan lejana), lo estemos. 11 años y 22 películas después, Marvel Studios cierra su tercera fase despidiéndose de personajes que se han convertido en insignia del cine de superhéroes. Para algunos, ha llegado la hora de dejar paso a los que están y a los que vendrán. Segundas partes de Spider-Man, Black Panther, Doctor Extraño o Capitana Marvel se esperan en la fase 4. También Guardianes de la Galaxia y Ant-Man 3, una película en solitario de La Viuda Negra y el debut de Los Eternos. Con estos y otros potenciales proyectos en mente, hacemos un repaso por las nuevas caras que van a unirse (o muy probablemente podrían hacerlo) al UCM de la cuarta fase en adelante.

Dado que a continuación exponemos teorías y spoilers, os recomendamos no leer el artículo si no estáis al día con toda la franquicia.  

NOVA

Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) ha mencionado en alguna ocasión que Nova ya aparecía en los primeros borradores de Guardianes de la Galaxia. De hecho en dicha película pudimos ver al Cuerpo Nova, la fuerza policial intergaláctica proveniente del planeta Xandar. Uno de sus miembros, Rhomann Dey (John C. Reilly), es precisamente quién en los cómics, como único superviviente tras la destrucción de su planeta, transfiere su poder a un humano llamado Richard Rider que a partir de entonces será conocido como Nova. Dado que en el propio UCM la gema del poder estaba en Xandar, y Thanos acabó con dicho planeta para conseguirla, las probabilidades de que este personaje con superfuerza, hipervelocidad, y capacidad de vuelo nos sea introducido pronto, son bastante elevadas. En las viñetas se ha codeado con los Guardianes de la Galaxia, Los 4 fantásticos, Thor o Spider-Man, y luchó durante la invasión secreta de los skrull a la Tierra. ¿Hacen falta más conexiones para allanarle el camino en su salto a la gran pantalla?

ADAM WARLOCK

Siguiendo con la Marvel cósmica, llegamos a otro personaje que está más que confirmado. De hecho, técnicamente ya lo hemos visto. ¿Recordáis un capullo dorado que tenía El Coleccionista en su museo? Pudimos verlo en Thor: El Mundo Oscuro, en Guardianes de la Galaxia, y protagonizando una de las escenas postcréditos de Guardianes de la Galaxia vol. 2. Ya entonces se nos informó de que la extraña cápsula contenía a Adam. ¿Y quién es Adam? En resumidas cuentas, es el resultado de intentar crear un ser genéticamente perfecto. Su poder más característico es el control de la energía, y en los cómics posee la gema del alma. Siendo un personaje fundamental en la guerra del infinito contra Thanos, y dado que aparecerá en futuras películas de los Guardianes de la Galaxia, es lógico pensar que puede llegar a tener mucho peso en la fase 4. Cabe añadir que tiene un alter-ego oscuro llamado Magus del que no se puede desprender, lo que daría pie a una interesante dualidad.

LOS ETERNOS

La cinta de Los Eternos está prevista para el 6 de noviembre de 2020 y la dirigirá Chloe Zao (The Rider). Trata de una raza de superhumanos que proviene de una rama separada del proceso evolutivo. No envejecen, pueden manipular la materia a nivel atómico, levitar y un largo etcétera. En la Tierra son considerados dioses y fueron creados por los Celestiales, una raza alienígena que a su vez concibió otra rama derivada de seres: los desviantes. Mientras que los Eternos protegen nuestro planeta, los desviantes persiguen dominar a la humanidad. Estas dos razas, en continua lucha de poder, podrían ser la punta de lanza para desarrollar una nueva y enorme saga dentro del UCM. No en vano, ya hemos visto a un Celestial en las películas (Ego, que se nos presentó como el padre biológico de Star-Lord en Guardianes de la Galaxia vol. 2); y aunque en ocasiones lo olvidemos, el propio Thanos es un Eterno con un gen desviante (lo cual explica muchas cosas). La película en solitario de este grupo no obstante, se centrará en otros protagonistas: Ikaris y Sersi, esta última encarnada por Angelina Jolie.

GALACTUS

Para cerrar la saga del guantelete del infinito, hay un último personaje que directa o indirectamente podría servir de nexo entre la fase 3 y la fase 4 del UCM. Es más, existe una teoría fan que hace encajar las piezas con bastante sentido. Pero lo primero es lo primero: también conocido como el devorador de mundos, Galactus es una entidad cósmica superior originada a partir de la fusión de un humanoide con la Gran Explosión (el Big Bang marvelita). Recordemos por Odín y El Coleccionista, que las gemas del infinito también se formaron en aquel momento. Y aquí viene la teoría: hay una gema en concreto, la del poder, que al igual que Galactus, es un ente de energía que necesita de la misma para subsistir (Galactus la obtenía alimentándose de los planetas que localizaban sus heraldos, por ejemplo Silver Surfer). Hay quién contempla la posibilidad de que esa similitud entre la gema de las películas y el Galactus de los cómics se deba a que los Vigilantes (a quiénes vimos en la escena postcréditos de Guardianes de la Galaxia vol. 2 junto a nuestro querido y añorado Stan Lee), previendo la amenaza que supone Galactus para el universo, lo encerraron en la mentada gema del poder. También hay quién piensa que el verdadero plan de Thanos es detener a Galactus, y por eso se dedica a eliminar la mitad de la vida en cada planeta para hacer dichos mundos menos “apetecibles” a ojos del devorador. Si algo de todo esto se cumpliese, Marvel Studios estaría echando mano de un deus ex machina descomunal. A no ser que se hubiera estado guardando este as bajo la manga hasta el momento de recuperar los derechos del personaje, que hasta ahora tenía FOX. No hace falta decir que actualmente ambas marcas son propiedad de Disney

NAMOR

El hombre submarino precede a la propia Marvel Comics. Junto a Capitán América o La antorcha humana, fue uno de los primeros personajes en debutar en la franquicia y no tiene perdón que aún no lo hayamos visto en pantalla. Los problemas para incluirlo en el UCM parten una vez más de la cesión de derechos. Universal tenía la licencia del personaje, aunque esta expiró al no llegar a lanzar nunca una película suya. Otro de los dilemas planteados es la naturaleza de Namor: mitad atlante, mitad humano; además de las pequeñas alas de sus tobillos y sus capacidades sobrehumanas que lo convierten en el primer mutante de Marvel. Lo que nos lleva a X-Men, que pertenece a FOX (y ahora a Disney). Por eso hasta día de hoy los mutantes no han podido verse en el UCM, y cuando lo han hecho (La bruja escarlata o Quicksilver) han cambiado su historia de origen, o al menos la de sus poderes por la imposibilidad de mencionar el gen mutante. El asunto de los derechos ya no debería ser un impedimento, aunque habría que ver cómo se le da cabida entre el resto de superhéroes. Sin duda su carácter antagónico y sus hilarantes momentos de descubrimiento de los artilugios y costumbres humanas harían de él una aportación de lo más fresca a este vasto universo fílmico.

ENEMIGOS DE LA ARAÑA

De entre todos los superhéroes de Marvel, Spider-Man se lleva la palma en cuando a número de adaptaciones y de villanos por película. La nueva hornada de aventuras del trepamuros made in UCM parece haberse propuesto seguir la estela de sus predecesoras, aglutinando cada vez más “malos” de cara a sus secuelas. Por de pronto, en Spider-Man: Lejos de casa volveremos a encontrarnos con El Buitre y Escorpión (y el Merodeador de Donald Glover debería estar al caer); además se sumarán grandes clásicos como El Camaleón, Mysterio, El Hombre de Arena, El Hombre Ígneo o Hydro-Man (cabe la posibilidad de que estos últimos, los Elementales, no sean más que una mera ilusión creada por Mysterio, a quién dará vida Jake Gyllenhaal). Con este plantel, cada vez van quedando menos enemigos de Spider-Man para llevar a la gran pantalla. Ya sólo nos faltarían La Gata Negra (nos dejaron con las ganas en TASM 2: El Poder de Electro), Kraven el Cazador y la versión UCM de El Duende Verde.

JÓVENES VENGADORES

Kevin Feige ha reconocido haber estado plantado semillas aquí y allá durante toda la fase 3 para dar lugar a los Jóvenes Vengadores. Haciendo un conteo de héroes adolescentes, actualmente tenemos a Peter Parker, a Shuri (hermana de Black Panther) y a Cassie Lang, hija de Ant-Man a quién veremos más crecidita en Vengadores: Endgame. También en esta cinta, Katherine Langford (Por 13 razones) dará vida a una joven pelirroja aún sin identificar, y al parecer en la fase de casting se anduvo buscando a bebés gemelos (los dos hijos de La Bruja Escarlata y Visión forman parte de los Young Avengers en los cómics). Si a esto le sumamos la recién confirmada serie para Disney+ de Ojo de Halcón pasándole el testigo a la joven Kate Bishop (entre los planes de Feige está hacer pequeños crossovers o ensamblaje de eventos entre el UCM y las series Marvel) y la entrada de Kamala Khan al universo cinematográfico, lo cierto es que puede quedar un team-up bastante lucido. Kamala Khan por cierto, es fan acérrima de Capitana Marvel y junto al maestro del kung-fu, Shang-Chi, será una de las incorporaciones que marcarán la diversidad del UCM en el futuro.

A-FORCE

Al igual que ocurre con los Jóvenes Vengadores, poco a poco se habría podido ir configurando otro grupo “inconsciente” en la sombra. Un grupo de heroínas, todas ellas mujeres, que en los cómics aparecían capitaneadas por She-Hulk. En dicha alianza también estaba Capitana Marvel, quién de hecho está llamada a comandar el UCM en la fase 4. Además de ser una oportunidad excelente para introducir a nuevos personajes tan icónicos como la mencionada She-Hulk o Jessica Drew (Spider-Woman), las “Birds of Prey” marvelitas no necesitarían ceñirse a las viñetas para dibujarnos un futuro femenino: la Viuda Negra, la Bruja Escarlata, Gamora, Valkiria, Okoye o la Avispa serían dignas de ver uniendo fuerzas en pantalla.

LA MARVEL MÁS OSCURA

Volviendo a los conflictos de derechos, hay acumuladas ya unas cuantas películas de héroes y villanos Marvel al margen del UCM. Las franquicias de Deadpool o Venom son las más recientes y tienen prevista su expansión con nuevos proyectos que, como es lógico, acabarán fusionándose tarde o temprano bajo el monopolio de Disney. En una escena postcréditos, Venom dejaba la puerta abierta al simbionte rojo, o al menos a su futuro huésped Cletus Kasady (Woody Harrelson). Por otro lado está confirmada la película en solitario de Morbius el vampiro viviente, protagonizada por Jared Leto. Y donde hay vampiros hay cazadores: según diversas fuentes, Wesley Snipes habría estado en conversaciones con Marvel para volver a ceñirse el traje de Blade esta vez en el seno del UCM. Del mismo modo, Sony tiene en marcha cintas individuales del Duende Verde y Kraven el Cazador. Tanto uno como el otro tienen muchas papeletas para ser introducidos a la larga en el universo cinematográfico. Todos estos antihéroes podrían dar lugar a una línea de clasificación R sin precedentes dentro de Marvel Studios.

LOS 4 FANTÁSTICOS Y LOS X-MEN

Finalizamos la lista con otros dos grupos de superhéroes muy queridos por los fans y añorados en el UCM. Se podrían hacer grandes cosas con Los 4 fantásticos y los mutantes, y ahora que Disney tiene FOX, estamos muy cerca de verlo cumplido. Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa podrían tener una aparición mucho más pronta de lo que pensamos, y aunque los X-Men tardarían un poco más en llegar, Kevin Feige los cuenta sin duda entre sus planes. Una gran noticia que eliminaría de una vez por todas los vetos que ha tenido impuestos Marvel Studios a la hora de hacer alusión a cosas tan básicas en su universo como el citado gen mutante.

La compañía ha anunciado que no dará a conocer el planning completo y oficial de la fase 4 hasta después del estreno de Spider-Man: Lejos de casa, en julio. Habrá que esperar hasta entonces, y entre tanto disfrutar al máximo de Vengadores: Endgame a partir del 26 de abril. Con toda seguridad, en ella se vislumbrará el camino que están por trazar.  

 

Aitziber Polo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.