Compartir

FILMIN - EL PALOMITRÓN

La plataforma de cine online Filmin ya ha publicado en su página web todos los estrenos previstos para los meses de febrero y marzo. Entre las novedades podemos encontrarnos todo tipo de propuestas: cine clásico (El graduado), las últimas ganadoras de los Goya (El autor), cintas inéditas en España (Atrapados, La enviada del mal…) y hasta serie B (Guardianes de la tumba). A continuación hemos seleccionado 10 de las películas más interesantes del catálogo:

El castillo de cristal (14 de febrero)

EL CASTILLO DE CRISTAL - EL PALOMITRÓN

Basada en la novela autobiográfica de Jeannette Walls, El castillo de cristal cuenta la historia de una familia disfuncional narrada por una joven que decide escribir la historia de su vida a modo de terapia, y en la que se incluyen una madre inconformista y un padre alcohólico.

El castillo de cristal supone el reencuentro entre el director Destin CrettonBrie Larson, quienes ya habían dado el campanazo con la estupenda Las vidas de Grace cinco años atrás. A pesar de las ansias de un segundo Oscar de Larson y de un reparto de pedigrí (Naomi Watts y Woody Harrelson como los patriarcas de la familia), el segundo largo de Cretton no tuvo la relevancia que se esperaba en la temporada de premios, pero sí dejó claro el talento de un director que todavía tiene mucho que contar.

El secreto de Marrowbone (22 de febrero)

EL SECRETO DE MARROWBONE - EL PALOMITRÓN

Atemorizados por su inminente separación tras la muerte de su madre, cuatro hermanos deciden esconderse en una granja familiar alejada de la mano de Dios y que no guarda demasiadas alegrías entre sus andrajosas paredes. El debut en la dirección de Sergio G. Sánchez estuvo apadrinado por el gigante de la taquilla J. A. Bayona y se saldó con una de las mayores sorpresas del año, sumando más de un millón de espectadores solo en España, lo cual es una auténtica proeza en el cine de género.

Por todos es de sobra conocido el subgénero de terror gótico con casas encantadas que albergan terribles secretos y quedan malditas para siempre. El secreto de Marrowbone juega en esa liga, apostando por una atmósfera malsana y un terror psicológico maquillado también con el inevitable drama familiar y romántico. No hay nada nuevo bajo el sol, pero sí apreciamos una mano sólida tras las cámaras. Ojo al final.

Musa (6 de marzo)

MUSA - EL PALOMITRÓN

Cada noche, Samuel Solomon se despierta tras la misma pesadilla en la que una mujer es brutalmente asesinada. Poco después, descubre que el crimen recurrente en sus sueños ha ocurrido en realidad y que otra joven ha soñado exactamente lo mismo.

La última cinta de uno de los directores más importantes a nivel internacional de nuestro país, Jaume Balagueró, adaptaba una novela de José Carlos Somoza centrada en las musas y la inspiración. A pesar de unos discretísimos resultados en taquilla (apenas treinta mil espectadores) y unas críticas bastante frías, Musa es puro Balagueró: historia escalofriante, fotogramas perturbadores y un uso del montaje casi celestial convierten a la cinta en la más infravalorada (con perdón de OT. La película) de su intachable trayectoria.

Tierra de Dios (6 de marzo)

TIERRA DE DIOS - EL PALOMITRÓN

El debut en la dirección del británico Francis Lee se ha saldado con un notabilísimo éxito en festivales de medio mundo: ha triunfado en Sundance y ha sido nominada en los prestigiosos BAFTA. La historia trata sobre un granjero que se ve forzado a trabajar con un inmigrante rumano en la cría de oveja y todo su mundo comienza a tambalearse.

A pesar de las obvias comparaciones con el contexto argumental de Brokeback Mountain, Tierra de Dios se aleja diametralmente al ser narrada como lo que es: una historia de amor convencional. La cinta supone un vehículo de lucimiento excepcional para unos carismáticos y desconocidos actores que lo dan todo en pantalla.

The Square (7 de marzo)

THE SQUARE - EL PALOMITRÓN

Christian es mánager de un museo de arte contemporáneo y prepara una nueva exposición acerca de la importancia de los valores humanitarios y altruistas, pero su imagen pública cambia drásticamente antes del estreno…

La última ganadora de la Palma de Oro en Cannes ha cosechado también otros galardones importantes como el de Mejor Película Europea del Año, además de partir como favorita en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2018. Tras el rotundo éxito de Fuerza mayor, Ruben Östlund nos regalaba una comedia negrísima plagada de gags no para todo tipo de públicos, pero sí apta para los paladares más exigentes.

El autor (9 de marzo)

EL AUTOR - EL PALOMITRÓN

La película más aclamada de Manuel Martín Cuenca hasta la fecha es la adaptación de El móvil, de Javier Cercas, y cuenta la historia de un hombre que decide cumplir su sueño de escribir una novela, y para ello inicia una red de manipulaciones en su entorno más cercano para conseguir la inspiración necesaria.

Flamante nominada a nada menos que nueve premios Goya, la cinta de Martín Cuenca se alzó con un par de galardones para Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo en la última edición de los premios más importantes del país. El autor cuenta no solo con unas magnéticas interpretaciones del elenco principal, sino también con un guion que conjuga comedia y drama en esta curiosa combinación de La comunidad y Más extraño que la ficción.

La gran enfermedad del amor (27 de febrero)

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR - EL PALOMITRÓN

Basada en hechos reales, la cinta narra el romance entre Kumail y Emily, una pareja que debe hacer frente a las expectativas de los padres de él, musulmanes estrictos en cuanto a la relación de su hijo. Para empeorar todavía más las cosas, Emily sufre una extraña enfermedad.

Una de las 10 mejores películas del pasado año para el American Film Institute y nominada al Oscar en la categoría de Guion Original, La gran enfermedad del amor no ha llegado a cines españoles a pesar de su más que notable éxito en Estados Unidos. Sus excelentes críticas se deben a una excelente habilidad para entremezclar drama y comedia, para ser ácida y conmovedora al mismo tiempo y, por qué no, a Holly Hunter. Un must de 2017.

El sacrificio de un ciervo sagrado (23 de marzo)

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO - EL PALOMITRÓN

Steven y Anna viven felices junto a sus dos hijos hasta que este entabla amistad con un joven huérfano a quien decide convertir en su pupilo. Tras un giro inesperado de los acontecimientos, el joven le llevará a escoger entre un sacrificio inimaginable y perder todo lo que ha conseguido en la vida.

Premio al Mejor Guion en Cannes, la última cinta de Yorgos Lanthimos (Canino) ha vuelto a reunirlo con Colin Farrell tras Langosta en un incomodísimo thriller que ha contado también con la presencia de la todopoderosa Nicole Kidman en el año de su resurrección artística (La seducción, Big Little Lies entre otras). ¿Que estas no son razones suficientes para adentrarse en la pesadilla de Lanthimos? También está… ¡Alicia Silverstone!

Perfectos desconocidos (23 de marzo)

PERFECTOS DESCONOCIDOS - EL PALOMITRÓN

El segundo largometraje de Álex de la Iglesia estrenado en 2017 supuso uno de los mayores fenómenos del año, llegando a acumular cerca de tres millones de espectadores y convirtiéndose así en la cinta más taquillera del director. Perfectos desconocidos comienza con cuatro parejas de amigos sentándose a cenar e iniciando un juego peligroso: contestar todas las llamadas telefónicas y leer públicamente los mensajes delante de todos.

Remakeando Perfetti sconosciuti, De la Iglesia disecciona las luces y sombras de cada uno de nosotros a través de la tecnología y el mejor amigo del hombre: su teléfono móvil. Entre las razones para disfrutar sin complejos de la cinta nos encontramos no solo un reparto plagado de talento (menudo robo a Eduard Fernández en los Goya), sino también un guion afiladísimo y un montaje que funciona como una bomba de relojería.

Tierra firme (25 de marzo)

TIERRA FIRME - EL PALOMITRÓN

La gran ausente en los Goya 2018 es esta historia acerca de una pareja de mujeres que viven felices en un barco en los canales de Londres y que ven sacudidas sus expectativas de futuro tras la llegada de un amigo y potencial donante de esperma.

El segundo largo de Carlos Marques-Marcet tras la impecable 10 000 Km cuenta con un guion escrito a cuatro manos con Jules Nurrish y navega, al igual que sus protagonistas, entre la comedia y el drama, encontrando el equilibrio perfecto entre ambos gracias a las inspiradas interpretaciones del trío protagonista. Tierra firme es una de esas cintas que no gozan de gran popularidad (apenas diez mil espectadores en cines), pero que, con el paso de los años, ocupará (o debería) un lugar privilegiado en el imaginario colectivo del cine español.

El catálogo de Filmin prepara también citas importantes para los próximos meses. Para empezar, en abril estarán disponibles en la plataforma cintas tan prestigiosas como Molly’s Game, Loveless o la última ganadora del Goya a Mejor película, La librería.

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.