HABLAMOS CON JORGE MOTOS, ACTOR DE FERIA: LA LUZ MÁS OSCURA
Jorge Motos (Valencia, 1999) comenzó muy joven en el mundo de la interpretación, dándose a conocer con el personaje de Hugo en la serie online Si fueras tú. A ello le siguieron otros papeles en series acompañados de una completa formación como intérprete, ya que estudió en la Escuela del Actor de Valencia durante 8 años. En el 2021, Motos logró ser nominado al Goya a mejor actor revelación por Lucas, película de la cual es protagonista. Un año después de ese éxito, Jorge Motos atiende al equipo de El Palomitrón para hablarnos de Feria, la nueva serie de Netflix en la que participa, y de su carrera y futuro como actor. Imposible perdérsela.
P: Si vieras Feria como espectador, ¿qué destacarías de Feria o por qué verías Feria?
J: La verdad es que yo soy muy fan de Feria, más que actor te podría decir que soy fan de la serie. De hecho me devoré los guiones en una tarde. Como espectador, me engancharía en el minuto 1. Destacaría que creo que es una serie única en España, una propuesta muy arriesgada. Es una serie que tiene una esencia muy grande.
P: Tu personaje en la serie es Chisco, un chico miedoso, enamoradizo… ¿Cómo le describirías tú?
J: Chisco es un personaje de 16 años, que vive en un pueblo de la sierra andaluza que sueña con ir a Hollywood. Es muy ambicioso e inocente, y tiene una herida muy grande que es la ausencia de su madre. Además, tiene el gran amor de su vida, que es su mejor amiga, Sofía, pero de repente ocurre algo que tira por tierra las tres cosas: su gran herida, su gran amor y su gran sueño.
P: ¿Crees que te pareces a Chisco en algo?
J: En nada, creo que es uno de los personajes más distintos a mí que he construido.
P: ¿Y te ha costado hacerlo?
J: La verdad es que soy muy fan y admiro mucho a Agustín Martínez, tiene algo muy único, que además es muy especial, que es su forma de escribir los personajes. Los visualizas como personas reales e imaginas fácilmente su mundo interior. Están sumamente bien escritos. He tenido la inmensa suerte de interpretar a dos personajes suyos, Dani en La Caza. Tramuntana y Chisco en Feria, y los dos me han requerido mucho trabajo de construcción, que es mi parte preferida. Y es algo muy loco, porque ambos personajes son personas muy ajenas a mí, por lo que pienso en ellos para saber qué estarían haciendo. La verdad es que ha sido un trabajo muy disfrutón porque con un guion de Agustín Martínez, trabajar es fácil y entretenido.
P: Has sido nominado al Goya por la película Lucas, no sé si tu carrera ha cambiado desde eso: ¿Ha supuesto un cambio importante en tu carrera?
J: Pues sobre todo, lo que cambia con eso es la visión externa de los demás hacia tu carrera. Es verdad que ahora estoy en un momento muy dulce porque se han juntado el estreno de Lucas y el de Feria con la nominación. Yo no he notado un gran cambio en mi situación laboral y en mi vida diaria, pero gracias a esa nominación, lo que hay son más segundas oportunidades, por ejemplo, en un casting que no te salga muy bien puedes tener una segunda oportunidad más fácilmente. Pero, en general, no ha cambiado radicalmente ni muchísimo menos mi carrera profesional.
P: Si te hiciera una entrevista en 10 o 20 años, ¿dónde te gustaría verte o qué te gustaría estar haciendo? Como actor, supongo…
J: Espero que sí. ¿Te imaginas que no? (Risas) Podría ser perfectamente. A mí me gustaría en 10 años seguir igual de orgulloso de mi carrera que a día de hoy, que me considero un afortunado por haber estado en producciones que me encantan y con personajes de los que me siento orgulloso. Y también me gustaría poder hablarte de un proyecto que haya creado yo mismo, eso sería un gran sueño.
P: Si alguien está en su casa con el buscador de Netflix sin saber qué va a ver, ¿por qué tiene que decidirse por Feria?
J: Porque es muy loco, porque le va a dar la vuelta a la cabeza y porque le va a flipar. Es una serie única, creo además que es muy necesario que se hagan más series así en España. Los efectos especiales son muy buenos, los ha hecho El Ranchito de Juego de Tronos, solamente con eso la gente debería verla.
P: Podrías decir también que la deben ver porque sale Jorge Motos…
J: También (risas). Bueno, y por el reparto en general, creo que Feria cuenta con un reparto excelente, a nivel técnico y a nivel artístico es increíble el equipo. Es que están Marta Nieto y Ángela Cremonte. Pepa Gracia que es espectacular. Carla Campra y Ana Tomeno que llevan toda la serie de una manera abrumadora. La gente tiene que verla porque es que yo la vería. Soy muy fan de la serie.
Jorge G. Leguina