Compartir

El Palomitrón

Aprovechando el inminente estreno de Durante la tormenta, en El Palomitrón hemos hecho memoria monetaria. De la que duele hacer en el cine, pero que en este caso nos alegra los recuerdos repasando diez películas que hicieron patria más allá de la península y los dos archipiélagos. Hablamos pues de filmes españoles que consiguieron hacer polvo las fronteras y que incluso llegaron a cosechar más éxitos fuera de nuestro país que en él. Tener el parné delante es lo mejor para entender por qué Oriol Paulo es uno de los nombres que más largos les ponen los dientes a las distribuidoras orientales o cómo se forjó la ley del deseo. Ya saben, ese sello único que hace que Almodóvar se coma la taquilla del país en el que estrene. ¡Clin-clin!

CONTRATIEMPO (Oriol Paulo, 2016)

El Palomitrón

Estrenado en 2016, este thriller que contaba con el poder taquillero de Mario Casas no lo hizo del todo mal en el box office patrio. Bárbara Lennie, José Coronado y un montón de pelucas no hicieron lo suficiente por convencer al público español. Pero sí al chino. En un movimiento popular sin precedentes en nuestra historia taquillera reciente, el pirateo de la película en China se convirtió en un auténtico fenómeno. Ese boca-oreja tan habitual se acabó convirtiendo en olas de ciudadanos pidiendo su estreno en salas y allá que se lanzaron los distribuidores. Hasta ocho ciudades llegó a visitar el director catalán para promocionar su cinta. 23 millones de euros después, Atresmedia ha vuelto a confiar en él para Durante la tormenta. Obviamente, el estreno en Asia ya está perfectamente planificado.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Pedro Almodóvar, 1988)

El Palomitrón

De entre los actores desagradecidos, probablemente el peor sea el de la cifra en taquilla. Aunque Mujeres al borde de un ataque de nervios sea, por un lado la más icónica y, por otro, una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, su desempeño en los cines españoles distó mucho de ser todo un éxito. Así, una de las cumbres del cine español es, nada más y nada menos, que la número 5139 del ránking de películas estrenadas en España. En Francia fue un taquillazo y en Estados Unidos, al estar clasificada para adultos, su ratio por salas reventó cualquier expectativa. Durísimo, sí, pero no será la última vez que veamos al manchego en esta lista.

REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

El Palomitrón

Grabar, grabar y grabar. El mantra de la película que define por sí misma el renacer del terror español y su despertar ya sin caspa bien podría aplicarse a sus resultados en la taquilla mundial. Pese a contar con un remake a la americana que no le hacía justicia ninguna, la película que firmaron en armonía Paco Plaza y Jaume Balagueró recaudó más de 32 millones de dólares en todo el mundo. A los 12 que aportaron los bolsillos españoles hay que sumarle más de 5 franceses, otros tantos mexicanos y más de 600.000 machacantes brasileños. Todo en verde.

LOS OTROS (Alejandro Amenábar, 2001)

El Palomitrón

Para hablar del primer taquillazo de Amenábar, que además fue el más grande ajustado a la inflación, podríamos empezar con un “¡Qué tiempos aquellos!”, o incluso “¡Todo tiempo pasado fue mejor!”. Con el músculo taquillero de una Nicole Kidman en estado de gracia y la maquinaria publicitaria de un tal Harvey Weinstein (¡Qué le vamos a hacer), la película del director español recaudó 209 millones de dólares en todo el mundo. A los 96 que hizo en Estados Unidos, porque la producción estaba repartida, hay que sumarle otros 113 en el resto del globo. Se trata de la décima película de terror más taquillera de todos los tiempos y también de un auténtico negociazo, ya que costó “solo” 17 millones.

LO IMPOSIBLE (J.A. Bayona, 2012)

El Palomitrón

Otro caso de llegar y besar el santo. Bueno, mejor llegar, estudiar cine, darse de bruces mil veces con todo tipo de productoras y distribuidoras, ponerse al frente de un proyecto faraónico y, después, besar el santo del taquillazo. Después de iniciarse en el terror sentimental, la carrera de Bayona dio un salto de calidad e inmensidad con su trabajo en Lo imposible. Casi 20 millones de euros solo en nuestro país, o lo que es lo mismo, casi 5 semanas de recaudación para ella, la película sobre el tsunami del sureste asiático hizo añicos todos los registros y superó con facilidad los 200 millones de euros en todo el mundo.

VOLVER (Pedro Almodóvar, 2006)

El Palomitrón

Otra vez usted, don Pedro. Las peleas por ser profeta en la tierra propia siempre tienen algo de épico y, aunque parece que cada vez más el director de Volver está siendo más reconocido y más justamente, las rencillas siguen ahí. Con su gran vuelta al ruedo, ya sea por dimensiones, ya sea por volver a contar con Penélope Cruz, la historia de las mujeres que convivían entre fantasmas y maltratadores se saldó con poco más de 9 millones de euros en nuestro país. Ni mucho menos un fracaso, pero sí un poco menos de lo que se podría esperar ante tal evento. Nadie lloró, claro, porque Volver hizo más de 70 fuera de nuestras fronteras.

PLANET 51 (Jorge Blanco, 2009)

El Palomitrón

Y, por fin, la animación. Tuvieron que pasar más de cien años de cinematógrafo para que una película de animación hecha en España pudiera alzarse entre todas como la vencedora del fin de semana. Por supuesto, y para deshonra, la película apenas pasó de los cuatro millones en nuestra taquilla y los otros 96 los hizo fuera. Ciertamente, en la versión que se estrenó en España, Dwayne ‘The Rock’ Johnson no le ponía la voz a ningún personaje como sí hacía en la versión en inglés.

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (Enrique Gato, 2012)

El Palomitrón

Tres años después, aprendimos la lección. Si bien el éxito de Planet 51 despertó alguna conciencia, el fenómeno que significó la primera aventura en solitario de Tadeo Jones no se puede entender sin el apoyo de la mole mediática que es Telecino Cinema. La cadena de Fuencarral bombardeó a todas las franjas demográficas de padres para que llevaran a sus hijos al cine, consiguiendo un total de 23 millones de euros. Lo nunca visto, pero no irrepetible, porque a la secuela le fue hasta mejor.

VERÓNICA (Paco Plaza, 2017)

El Palomitrón

Otra vez el terror. Otra vez Paco Plaza. Ahora en 2017, así que Netflix ayudó con lo suyo. Ahora, cuando reinan los streamings por encima de las entradas compradas, la película que se basaba de lejos en las posesiones de Vallecas se ha constituido como un auténtico buque insignia del nuevo cine español. Varios son los actores de Hollywood que la compartieron en redes y todavía más los mexicanos que se levantaron en legión para verla. Y que siga la fiesta, porque su director ya está ultimando otro proyecto: Quien a hierro mata.

VIRIDIANA (Luis Buñuel, 1961)

El Palomitrón

Alejémonos ahora de tanta tecnología. Y también de los vulgares resultados económicos. Nos trasladamos a la España que vive en la dictadura de Franco. Nadie, salvo el dictador (la casualidad), pudo ser testigo en 1961 del estreno de Viridiana, una de las mejores películas patrias de todos los tiempos y una obra maestra de Luis Buñuel. La censura, ya imaginan. A medio camino entre la indignación y su propia naturaleza magnífica, la película se hizo con la Palma de Oro en Cannes. Éxito hay de muchos tipos.

Matías G. Rebolledo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.