Compartir

 

THE OSCARS

 

Pasen, siéntense y, si pueden, sobrevivan a lo vertiginoso de una alocada carrera de premios entrando en su recta final. Tras innumerables galas y entregas de premios, de mayor o menor prestigio, y unas tendencias que parecían casi predeterminadas, los gremios han decidido dar emoción a un año que parecía carente de este, y el estatus de favorito en algunas categorías está comenzando a dejar de tener sentido. Con el reciente ascenso y triunfo sorprendente de BIRDMAN en galas como los PGA o el duelo KEATON-REDMAYNE de marco, analizamos el estado actual de la carrera en cada una de sus categorías. ¿Será BOYHOOD la gran triunfadora o, finalmente, la gran perdedora?

 

MEJOR PELÍCULA

 

1D274907620046-today-best-picture-150115.blocks_desktop_large

  1. BOYHOOD (-)
  2. BIRDMAN (+)
  3. THE IMITATION GAME
  4. SELMA (+)
  5. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  6. AMERICAN SNIPER (+)
  7. LA TEORÍA DEL TODO
  8. WHIPLASH

La variedad de las ocho nominadas a los Oscar es tan sorprendente y de agradecer como que las dos principales contendientes al título, BOYHOOD y BIRDMAN, sean títulos poco convencionales, producciones indies amparadas por una imagen que en años anteriores hubiera hecho que previsiblemente estas siquiera estuvieran nominadas. Similares aún muy distintas entre sí, el liderazgo de BOYHOOD sobre BIRDMAN ha sido evidente desde el principio de la carrera y desde el estreno de la aclamada cinta. 18 premios (entre ellos, máximos galardones como los Globos de Oro) avalan esta trayectoria que, sin embargo, podría comenzar a romperse ahora, para otorgarnos una de las carreras más locas y vertiginosas de los últimos años. La victoria de BIRDMAN en los SAG era previsible (que no fácil), pero su triunfo en los PGA (otorgados por el gremio de productores) suponía toda una sorpresa que daba un giro en la carrera y volvía a situar a la cinta de IÑÁRRITU en el radar por la estatuilla dorada. BOYHOOD sigue siendo favorita, sí, y previsiblemente siga recibiendo galardones como los próximos BAFTA, pero una nueva victoria de BIRDMAN haría peligrar este estatus. ¿La clave? Los DGA (otorgados por el gremio de directores), siempre muy afines a lo que finalmente resulta premiado en los Oscar, y que nos darán un verdadero indicador del estado de la carrera.

 

MEJOR DIRECTOR

 

16793604-mmmain

 

  1. RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)
  2. ALEJANDRO GONZALEZ IÑÁRRITU (BIRDMAN)
  3. WES ANDERSON (EL GRAN HOTEL BUDAPEST)
  4. MORTEN TYLDUM (THE IMITATION GAME)
  5. BENNETT MILLER (FOXCATCHER)

Gustos y preferencias aparte, a estas alturas no podemos negar que RICHARD LINKLATER, en cierta forma, ha creado historia. Su visión y perspectiva de futuro, aunadas con el tesón de continuar un mismo proyecto durante 12 años (y hacer que todos los involucrados en este también lo hagan) es sólo uno de los muchos factores a tener en cuenta de cara a explicar el por qué de su previsible victoria. La narración visual de la vida de un joven a lo largo de más de una década es algo único hasta la fecha en la industria cinematográfica, esa que desde hace más de un siglo existe y de la que en numerosas ocasiones se ha dicho que no tiene nada más que ofrecer o que proponer como innovación. Más allá de BOYHOOD, LINKLATER ya contaba con el favor y reconocimiento de la crítica por su tratamiento de las relaciones sentimentales en la original trilogía ANTES DE…, pero nunca con el apoyo de académicos que en esta ocasión podrían premiar no sólo la labor de una dirección puntual en un proyecto, sino de toda una extensiva y amplia carrera. Frente a sus 25 premios, ALEJANDRO GONZALEZ IÑÁRRITU, con 6, se postula como el principal adversario del norteamericano, pero a estas alturas de la carrera es difícil creer que el ganador a Mejor Director sea otro que el señor LINKLATER.

 

MEJOR ACTOR

 

ba-cover

 

  1. MICHAEL KEATON (BIRDMAN) (-)
  2. EDDIE REDMAYNE (LA TEORÍA DEL TODO) (+)
  3. BRADLEY COOPER (AMERICAN SNIPER)
  4. BENEDICT CUMBERBATCH (THE IMITATION GAME)
  5. STEVE CARELL (FOXCATCHER)

Quién nos iba a decir a nosotros que a estas alturas la auténtica emoción de la carrera residiría en la categoría de Mejor Actor. Conocida como una de las más disputadas y complejas de cara a vaticinar sus nominados y su victoria, el triunfo en ella este año, sin embargo, parecía claramente predestinado para MICHAEL KEATON, por su encomiable labor en BIRDMAN. 20 premios avalaban esta trayectoria frente a los 2 de su máximo rival, EDDIE REDMAYNE, pero en los últimos días nos hemos sumergido en un giro de acontecimientos más sorprendente que las tramas de alguna de las películas nominadas. EDDIE REDMAYNE ganaba el SAG, otorgado por el gremio de actores, y con ello se disparaban las alertas. Es cierto que los académicos son un amplio grupo y que el favoritismo de KEATON en cierta forma sigue presente, pero no debemos olvidar que los actores conforman el grupo más amplio de votantes de los Premios de la Academia (un 20% aproximadamente). Sin embargo, tampoco podemos olvidar que unos días antes del inicio de las votaciones por parte de los miembros de la Academia, se levanta el embargo de críticas de EL DESTINO DE JÚPITER, el último proyecto de REDMAYNE, y al contrario que sucediera con LA TEORÍA DEL TODO, las críticas han sido mayoritariamente negativas, hasta el punto de llevar al equipo del británico a tratar de desvincularle lo máximo posible con la cinta. Mejor Actor vuelve a darnos la emoción que necesitamos y que otras categorías ya no son capaces de ofrecernos. ¿Será este duelo KEATON-REDMAYNE el nuevo ROURKE-PENN, o se resolverá de forma similar al que viviéramos el año pasado con MCCONAUGHEY-DICAPRIO?

 

MEJOR ACTRIZ

 

Oscars-2015-Nominations-Tom-Lorenzo-Site-TLO-3

 

  1. JULIANNE MOORE (SIEMPRE ALICE)
  2. REESE WHITERSPOON (WILD)
  3. ROSAMUND PIKE (PERDIDA)
  4. FELICITY JONES (LA TEORÍA DEL TODO)
  5. MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE)

Que con 54 años y una extensa y envidiable carrera JULIANNE MOORE aún no tenga un Oscar en su haber es algo, cuanto menos, destacable. Y quizás, una de las muchas razones que hacen de ella la clara favorita en la categoría de Mejor Actriz. Nunca se debe subestimar el sentimiento de pensar que a un artista se le debe un reconocimiento que aún no se le ha otorgado, y ese podría ser el caso de MOORE, que además, ha gozado de un envidiable año de halagos por parte de crítica y público, no sólo por su papel en SIEMPRE ALICE, por la cual está nominada al Oscar, sino por la cinta de CRONENBERG, MAPS TO THE STARS, que bien le valió la doble nominación en los pasados Globos de Oro y el reconocimiento a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. 11 premios avalan esta trayectoria ascendente e imparable (entre ellos Globo de Oro y SAG). Poco parece que pueden hacer ya WHITERSPOON, PIKE, JONES o la agraciada con esa quinta plaza de nominada, COTILLARD, en detrimento de JENNIFER ANISTON. La victoria de MOORE cada vez está más definida (y por parte de la mayoría de los académicos, más merecida).

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

 

oscars-2015-nominations-tom-lorenzo-site-tlo-4

 

  1. J.K. SIMMONS (WHIPLASH)
  2. EDWARD NORTON (BIRDMAN)
  3. ETHAN HAWKE (BOYHOOD)
  4. MARK RUFFALO (FOXCATCHER)
  5. ROBERT DUVALL (EL JUEZ)

No es ninguna novedad que J.K. SIMMONS tiene en bandeja el Oscar a Mejor Actor Secundario por su brillante y absorbente interpretación en una de las cintas revelación de la temporada, WHIPLASH. Desde el principio de la carrera, el veterano actor ha consolidado su posición como favorito a la estatulla dorada y ha liderado una categoría cerrada desde hace ya meses. La victoria de SIMMONS se da, por méritos propios interpretativos y pura estadística, como obvia, contando en su haber hasta la fecha con 29 premios (entre ellos el Globo de Oro o el SAG) frente a los 6 de EDWARD NORTON, su principal adversario y el único con alguna opción (aunque escasa) de arrebatarle la victoria a SIMMONS y dar la campanada. Preveemos pocas sorpresas y mucha justicia poética (y no poética) en esta categoría.

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

 

B7ZmEyaCUAEW8MY

 

  1. PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)
  2. EMMA STONE (BIRDMAN)
  3. KEIRA KNIGHTLEY (THE IMITATION GAME)
  4. MERYL STREEP (INTO THE WOODS)
  5. LAURA DERN (WILD)

Al igual que SIMMONS en la categoría gemela masculina, desde el principio de la carrera PATRICIA ARQUETTE ha sido la clara favorita a hacerse con la estatuilla dorada a Mejor Actriz de Reparto. La rendición de la crítica ante el auténtico experimento innovador que supone BOYHOOD conforma el marco perfecto sobre el que encuadrar una interpretación sencilla, comedida y aún así, expresiva de las alegrías y penas derivadas de las situaciones que todo humano siente y vive a lo largo de su vida. Ni el baile de nombres sobre las posibles nominadas en la “quinta plaza libre” (siendo finalmente para LAURA DERN por WILD), la veteranía y cifras record de algunas de sus compañeras de nominación (MERYL STREEP suma y sigue en esta, la número diecinueve),  la juventud y el ascenso ascendente de otras como EMMA STONE, o la campaña promocional ejemplar cortesía de The Weinstein Company de KEIRA KNIGHTLEY, han podido con las opciones de ARQUETTE. Suma ya 24 premios (Globo de Oro y SAG incluídos), ha sido nominada a todos y cada uno de los premios otorgados por crítica o gremios, e incluso galardonada por su interpretación en la categoría de Mejor Actriz Principal, y su máxima contendiente en materia de premios, con 4, es JESSICA CHASTAIN, siquiera nominada. BOYHOOD será clasificada como “la vida”, pero la victoria de ARQUETTE sólo se puede clasificar como “fácil, rápida, sencilla y merecida”.

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

 

The-Grand-Budapest-Hotel-banner

 

  1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  2. BIRDMAN
  3. BOYHOOD
  4. NIGHTCRAWLER
  5. FOXCATCHER

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

rha_theimitationgame_crimefilmbanner_820x320

  1. THE IMITATION GAME
  2. WHIPLASH
  3. AMERICAN SNIPER
  4. LA TEORÍA DEL TODO
  5. PURO VICIO

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Birdman-banner

  1. BIRDMAN
  2. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  3. INVENCIBLE
  4. IDA
  5. MR. TURNER

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Into-The-Woods-Banner

  1. INTO THE WOODS
  2. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  3. MR. TURNER
  4. MALÉFICA
  5. PURO VICIO

 

MEJOR MONTAJE

boyhood-banner

  1. BOYHOOD
  2. WHIPLASH
  3. AMERICAN SNIPER
  4. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  5. THE IMITATION GAME

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

The-Grand-Budapest-Hotel-banner

  1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  2. GUARDIANES DE LA GALAXIA
  3. FOXCATCHER

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

The-Grand-Budapest-Hotel-banner

  1. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  2. INTO THE WOODS
  3. INTERSTELLAR
  4. THE IMITATION GAME
  5. MR. TURNER

 

MEJOR BANDA SONORA

theory

  1. LA TEORÍA DEL TODO
  2. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
  3. INTERSTELLAR
  4. THE IMITATION GAME
  5. MR. TURNER

 

MEJOR CANCIÓN

selma-banner-588x250

  1. GLORY (SELMA)
  2. LOST STARS (BEGIN AGAIN)
  3. EVERYTHING IS AWESOME (LA LEGO PELÍCULA)
  4. I’M NOT GONNA MISS YOU (GLEE CAMPBELL)
  5. GRATEFUL (BEYOND THE LIGHTS)

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

 

interstellar-banenr

 

  1. INTERSTELLAR
  2. AMERICAN SNIPER
  3. BIRDMAN
  4. EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
  5. INVENCIBLE

 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

interstellar-banenr

  1. INTERSTELLAR
  2. WHIPLASH
  3. AMERICAN SNIPER
  4. BIRDMAN
  5. INVENCIBLE

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

 

interstellar-banenr

 

  1. INTERSTELLAR
  2. EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
  3. GUARDIANES DE LA GALAXIA
  4. X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
  5. CAPITÁN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

How-To-Train-your-Drgaon-2-New-banner

  1. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
  2. BIG HERO 6
  3. EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA
  4. SONG OF THE SEA
  5. LOS BOXTROLLS

 

MEJOR DOCUMENTAL

citizenfour1

  1. CITIZENFOUR
  2. VIRUNGA
  3. LAST DAYS IN VIETNAM
  4. FINDING VIVIAN MAIER
  5. LA SAL DE LA TIERRA

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

ida-banner

  1. IDA
  2. LEVIATÁN
  3. RELATOS SALVAJES
  4. TANGERINES
  5. TIMBUKTU

 

Las cartas están encima de la mesa y a nosotros ya sólo nos queda esperar. ¿Cuáles son vuestras predicciones? Estad atentos porque pronto habilitaremos el concurso Oscar 2015, para que la noche de los Oscar podáis vivir la ceremonia casi con la misma entrega que los nominados.

 

Lydia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.