CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

Cartel Capitán América: el Soldado de Invierno

En 1961 Stan Lee recibió la orden de crear un grupo de superhéroes que rivalizaran con la, por aquel entonces, recientemente creada Liga de la Justicia, que arrasaba en ventas. Así, junto a Jack Kirby (y otros) creó Los 4 Fantásticos y el universo Marvel. Un universo que decidió que estaría totalmente interconectado entre si, de tal manera que lo que sucediera en una serie se viera reflejado en las demás. Y eso es lo que están intentado llevar a cabo Marvel y Disney con las películas de los Vengadores. ¿Lo habrán conseguido?, y lo que es más importante: ¿lograrán mantener un alto nivel de calidad que atraiga a la gente ajena a los cómics?.

Con CAPITÁN AMÉRICA: PRIMER VENGADOR, que venía a ser no sólo un prólogo  de esta película, sino también de LOS VENGADORES, Marvel asentaba los pilares de este personaje y de esa ambiciosa propuesta que es extender los mundos de sus superhéroes para hacer realidad el universo que anunció KEVIN FEIGE cuando presentó IRON MAN, una propuesta en la que muy pocos creyeron (ni siquiera el propio SAMUEL L. JACKSON, que firmó con Marvel muy alegremente su participación en 20 películas y ahora está sudando de lo lindo…)

capitan10

Para esta ocasión han encargado la realización a los hermanos RUSSO (cuyos mayores créditos son más de 20 capítulos de Community), y que han demostrado saber mantener el equilibrio entre la espectacularidad que toda película de este tipo pide y los momentos en los que la trama avanza de manera más pausada. Tan satisfactorio ha sido el resultado que la productora ya les ha encargado la continuación sin esperar a las cifras del estreno. Y vista la película, podemos asegurar que es un acierto total, ya que saben lo que quiere el espectador que va a ver una película palomitera y lo que quiere un lector longevo de cómics. El guión cae en algunas figuras comunes (y que no diré por no destripar) y en elementos que algunos espabilados habrán ya descubierto (especialmente los amantes de consultar las fichas de las películas en la red), pero también reserva sorpresas (esa otra reaparición y la resolución de una de las tramas) que nadie se espera y que no son sólo guiños.

capitan20

En el elenco destaca la figura de CHRIS EVANS, confirmándose como la estrella de acción con carisma que tanto se echa de menos en el cine actual, tan lleno de clones. SCARLETT JOHANSSON y SAMUEL L. JACKSON repiten roles y destacan en las escenas de desarrollo, que dan la profundidad necesaria a unos personajes que no habían pasado de secundarios en otras entregas (sobre todo JACKSON, con un personaje que en el fondo es un bastardo adorable lleno de secretos). Para dar prestigio se ha sumado a la plantilla ROBERT REDFORD (Alexander Pierce), que en estas películas con elementos de thriller político se mueve como pez en el agua. El principal villano de la función es SEBASTIAN STAN como El Soldado de Invierno, que cumple en su papel, pero al que se le echa en falta un mayor desarrollo, lastrado por la duración de la película (el personaje del cómic posee connotaciones más trágicas). Igualmente poco desarrollado está ANTHONY MACKIE (el Halcón), que se queda en colega que se pone unas alas para ayudar al Capitán América.  Hay un par de actores más pero de los que es mejor no hablar para no destriparos las sorpresas de la película.

viuda negra_scarlet

En la película se nos muestran dos tramas paralelas, una a gran escala y que gira sobre SHIELD y otra más personal y que afectara directamente al Capitán. Así profundizamos más en su relación con Furia y La Viuda Negra, en cómo se siente ante los métodos post 11-S y N.Y. y la manera en que afronta la destrucción de su mundo cuando se revelen los dos secretos sobre los que gravita la trama. Y para la parte espectacular quedan los encuentros entre el protagonista y su némesis, perfectamente  dosificados y coreografiados, y en los que se nota el aumento del presupuesto. Sólo deciros que la última gran batalla os dejará boquiabiertos por su alto nivel en cantidad y calidad de peleas, efectos especiales y explosiones (y que aún así no se olvida del guión). Una espectacularidad que se ha puesto al servicio de la historia, sin taparla ni ahogarla.

Para ir terminando, no podemos dejar de recomendaros esta película, que contentará a los seguidores de la franquicia vengadora cinematográfica y comiquera por igual (estos últimos disfrutarán averiguando que sagas han sido usadas), y que deja con ganas de ver cómo se desarrollan las semillas plantadas en el cine y la televisión.

Lo mejor.

• Es más espectacular que la primera.
  • Los guiños al resto del universo Marvel.