El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

El Palomitron- Cabecera-Profesores de cine
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

PROFESORES DE CINE QUE SE PASARON DE LISTOS

Se dice mucho eso de “el que vale: vale, y el que no: enseña”. Este mes llegaba a las carteleras La Última Lección, cinta francesa que, a través de la relación de un profesor con su alumnado, conseguía trasladarnos de lleno al meollo de la cuestión. Y es que en las aulas existe una relación de poder bastante interesante que cuando se explicita en el cine da lugar a propuestas de todo tipo y a evidenciar una cantidad de temas de lo más variado. La radiografía de la sociedad generada a través de un aula y su profesor es un instrumento muchas veces visto en el cine que está lleno de posibilidades. Con motivo del estreno de la última película de Sébastien Marnier, repasamos algunas de las más llamativas del cine contemporáneo.

ELECTION (ALEXANDER PAYNE, 1999)

Las aparentemente tranquilas elecciones de la delegación escolar de un instituto americano se convierten en el clima perfecto para que Alexander Payne orqueste en una de sus primeras películas toda una sátira política. Reese Witherspoon le echa morro al sistema y a un Matthew Broderick casi tan podrido como el propio sistema político americano. El propio Barack Obama confesó que esta era su película política favorita.

LA PIANISTA (MICHAEL HANEKE, 2001)

La represión de los más oscuros deseos y las más lascivas fantasías son la cara oculta del éxito, de la disciplina y, en definitiva, del control. Isabelle Huppert retrata con maestría (y nunca mejor dicho) a esta profesora de piano que lucha con sus propias contradicciones mientras intenta mantener la compostura. Las frágiles tensiones entre vida privada y vida pública expuestas por completo en una de las películas imprescindibles de Michael Haneke.

ESCUELA DE ROCK (RICHARD LINKLATER, 2005)

El que posiblemente sea uno de los más icónicos y memorables papeles de Jack Black fue como improvisado profesor de música bajo las órdenes de Richard Linklater. Escuela de Rock es una película generacional sobre aferrarse a la juventud y empoderar a la gente a través de la música, que es en este caso, la labor principal del profesor y precisamente en ésta reside el verdadero corazón del film, gamberrada a parte.

LA OLA (DENNIS GANSEL, 2008)

Como ya adelantaba Napoleón en su tiempo: Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla. Para explicar la dictadura nazi y con unos métodos pedagógicos un tanto ambiguos, un profesor de instituto lleva a cargo un experimento social para explicarles a sus alumnos el concepto de dictadura dentro de un marco político. Evidentemente, la cosa comienza a descontrolarse rápidamente para de manera incisiva hacer hincapié en lo poco que hemos podido haber cambiado como sociedad.

BAD TEACHER (JAKE KASDAN, 2011)

Sin muchas pretensiones, Bad Teacher presenta a una Cameron Diaz desenfadada en el papel de profesora malota a la que todo le resbala. Por supuesto entre gag y gag, encontramos finalmente el corazoncito de esta anti-heroína hecha, por supuesto, a sí misma.

EN LA CASA (FRANÇOIS OZON, 2012)

El cineasta francés François Ozon adaptaba en 2012 la obra del dramaturgo Juan Mayorga para recoger en la pantalla el inquietante tira y afloja entre un profesor su alumno. Narrada casi exclusivamente a través de una serie de morbosas redacciones, la película juega con el vouyerismo y las tensiones entre realidad y ficción a través de un profesor y su fascinación por uno de sus alumnos.

LA PROFESORA DE PARVULARIO (NADAV LAPID, 2014)

Una profesora de parvulario descubre el talento pródigo y precoz para la poesía de uno de sus niños, a partir de ahí luchará contra viento y marea para visibilizar su trabajo, llegando hasta límites insospechados. Recientemente, la directora Sara Colangelo realizó una adaptación norteamericana protagonizada por Maggie Gyllenhaal.

WHIPLASH (DAMIEN CHAZELLE, 2014)

El masoquismo en la música o la danza no es ningún secreto, las ansias por triunfar llevan en muchas ocasiones a los artistas a realizar muchos sacrificios al exigirse demasiado a sí mismos. La cosa cambia radicalmente cuando es una figura de autoridad (un profesor-director, en este caso) la que te exige por encima de tus posibilidades, usando para ello la violencia física y psicológica. Consiguiendo generar una ansiedad cortante y con una presencia en pantalla sensacional, J.K. Simmons se ponía en la piel del personaje para apretarles las tuercas a sus estudiantes de la peor manera posible.

IRRATIONAL MAN (WOODY ALLEN, 2015)

Un profesor universitario de filosofía entra en un conflicto de intereses al verse con una de sus alumnas. Las cosas empiezan a torcerse y todo termina siendo más turbio de lo habitual (no tanto considerando que es una cinta de Woody Allen), con una comedia negra de lo más oscura y un sofisticado thriller latente en todo momento, el profesor tendrá que vérselas con las consecuencias de sus actos.

LA ÚLTIMA LECCIÓN (SÉBASTIEN MARNIER, 2018)

Un profesor sustituto termina indagando en la vida de sus misteriosos nuevos alumnos solo para descubrir que el mundo se va al garete. Para intentar conectar con sus estudiantes tendrá que cruzar un par de líneas en horario extraescolar.

La figura del profesor es muy importante por su responsabilidad e influencia durante nuestros años de madurez y desarrollo. En muchas ocasiones es también un trabajo muy invisibilizado, poco considerado y simplemente díficil, por su contexto y de nuevo por el peso de su figura.

Como acabamos de ver, la próxima vez que nos topemos en una sinopsis con un profesor, una cosa tendremos clara: el conflicto está más que asegurado.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.