El Palomitron - Cabecera La Viuda

LA VIUDA

Desde 2013 llevábamos sin ver tras las cámaras al director irlandés Neil Jordan. El que fuera director de la aclamada Entrevista con el vampiro,  dirigía hace 6 años Byzantium, otra potente cinta de vampiros con la presencia de Saoirse Ronan. El cineasta regresa a las carteleras con La viuda, una nueva película de género, esta vez sin vampiros pero con una Isabelle Huppert que definitivamente te absorbe la sangre.

La viuda es una propuesta muy sencilla, clara y concisa. La historia se introduce con una ambigüedad muy poderosa desde el principio pero sin trampa ni cartón. Dos desconocidas, todo parece demasiado correcto y de repente algo comienza a pintar turbio. La presentación de los personajes es tan obvia que dispone los ingredientes para que el espectador experimente, el ejercicio que propone la película es ver como poco a poco estos ingredientes se van degradando hasta llegar a pudrirse.

El film coquetea muy conscientemente con los clichés del género, es evidente que algo huele mal desde el principio y la película sabe que el espectador lo sabe. La cuestión es que la narrativa no tiene solamente un «algo» que huela mal, tiene todo el vertedero preparado para sorprender constantemente y está todo el rato retando, con mucho respeto, al espectador hasta que finalmente se posicionan las relaciones de poder entre las protagonistas.

Sin ataduras, ni complejos, la narrativa se permite a sí misma divertirse. El corazón del film, Greta (colosalmente interpretada por Isabelle Huppert), existe gracias a esto. La construcción del personaje está ejecutada desde un costumbrismo bizarro que hace que no el saber nada del personaje, realmente sea terrorífico cuando las cosas comienzan a torcerse.

Por debajo, las relaciones materno-filiales y una interesante reflexión sobre la soledad en el siglo XXI (¡Sin apelar a los teléfonos móviles ni a discursos evidentes!). La necesidad de conectar con extraños es un telón de fondo muy oportuno para radiografiar a estos personajes que realmente parece que están mejor solos que mal acompañados.

ELLAS

Poco queda por decir de Isabelle Huppert, es imposible apartar la mirada de su peculiar retrato de Greta. Ya era difícil en Elle y de nuevo aquí la actriz francesa saborea por completo el personaje y lo disfruta en pantalla, esto es evidente y es un disfrute verla en su salsa. A su lado, Chloe Grace Morezt sigue afianzando su carrera con una notable interpretación protagónica. Cabe destacar también la presencia de Maika Monroe, que con un papel menor y un par de escenas muy concretas, consigue que nos acordemos de aquella delicia que fue It Follows.

Es difícil elegir una dentro de una cinta llena de giros y que constantemente se está renovando. La sorpresa es la potencia de los dos personajes, lo insólito en su relación y la frescura con la que la película se desarrolla, recorriendo lugares comunes del género pero esquivando su obviedad la mismo tiempo. El uso de la cultura y estética francesa tanto en trama como en música y caracterización son un claro ejemplo.

El Palomitron - Imagen 2 La Viuda

La secuencia que sucede en el restaurante con Vivaldi de fondo, sin duda. Confirma nuestros peores temores, nos muestra a la Isabelle Huppert más salvaje y nos regala uno de las mejores frases de la película: (al probar una copa de vino) «Es como tú, promete mucho y luego decepciona».

Te gusta el cine de género, buscas algo entretenido, buscas algo protagonizado por mujeres (¡y qué personajes!) o simplemente adoras a Isabelle Huppert.

• La sencillez de la propuesta en relación a la intensidad que puede llegar a alcanzar.
  • Muy divertida y muy tensa, todo lo que promete está.
  • ¿Hemos mencionado ya a Isabelle Huppert?

• Si no entras en la narrativa, hay muchas cosas en el guión que pueden llegar a chirriar, como en muchas películas del género.
  • ¿Puede? no sorprenderte.

Juan Luis Martínez

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.