PRESENTACIÓN DE LA 55ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES
Esta semana se abrirán de nuevo las puertas del Festival de Sitges, el festival de cine fantástico más importante de España en su edición número 55 que en esta ocasión rememora la esencia de un clásico de la ciencia ficción como es Tron. Desde El Palomitrón pretendemos regresar al festival este octubre para traer una parrilla de títulos del fantástico en español que demuestran la calidad de un género que sigue siendo referente y discurso global de muchos otros géneros entrelazados.
La producción española tendrá varios títulos que se presentarán al festival como es Venus, la nueva y esperada película de Jaume Balagueró, director de títulos como Los sin nombre (1999) y coautor de la saga REC junto a Paco Plaza. Venus transita entre el género de thriller y el terror más puro para contarnos una historia de persecución y huida en una noche que acaba derivando en una pesadilla jamás imaginada por la protagonista.
Eduardo Casanova hará pie en la sección oficial con La piedad, su segunda película que asienta el potencial imaginario de un director que ya en 2016 pasó por Sitges con su ópera prima, Pieles. Tras una presentación de la película que habla más de su hermetismo que de un argumento que apenas se ha revelado, Casanova trae una cinta que ha pasado por anteriores festivales y que pretende ser uno de los focos revelación de este festival.
Adrián García Bogliano, director a caballo entre España y México, tendrá su presencia a través de su nueva película, La exorcista. Dándole una vuelta al cine de posesiones demoníacas, García Bogliano nos cuenta una historia de exorcismos protagonizada por una monja recién llegada a un pueblo que se enfrenta a una embarazada al borde de la muerte poseída por el maligno. Pese a que la monja cree que la posesión ha finalizado y el demonio ha sido expulsado, pronto descubrirán que el mal sigue bien presente.
El director Luis Tinoco, tras el cortometraje de ciencia ficción Caronte, debuta en solitario con La paradoja de Antares. Rodado durante tres semanas en una única localización, La paradoja de Antares es un thriller dramático que cuenta cómo la protagonista, Alexandra Baeza (Andrea Trepat), científica de guardia de un radiotelescopio, se ve enfrentada a un dilema cuando recibe una señal que puede responder a una de las preguntas más trascendentales de la historia de la humanidad al tiempo que encara un dilema familiar que necesita de su reacción.
Entran en esta edición del festival otras películas como el segundo largometraje de Ariel Escalante, Domingo y la niebla, que pasó recientemente por el Festival de Cannes y será la película representante de Costa Rica en los Oscar de 2023; esta se sumará Vampiras: The Brides, segunda colaboración de Iván Mulero con la productora Goldheart, mientras que podremos ver también Emerge, la ópera prima del director catalán Rafa Dengrà.
Este Sitges pretende recuperar la memoria de todas esas mujeres tras el fantástico, el terror y la ciencia ficción que han quedado invisibilizadas por la historia. Estibaliz Burgaleta es la ganadora del concurso WomanInFan, que pretende por segundo año abrir las puertas del fantástico a la mujer. Guionista y directora en series como Velvet o Las chicas del cable, entre otros trabajos, Burgaleta tiene en mente un trabajo que se convertirá en la historia de una invasión zombi en un supermercado buscando inspiración en títulos tan diversos como Rec 3, Train to Busan o Zombie’s Party. Esta presencia femenina también se reafirma con un título largamente esperado desde que fue rodado el cortometraje del mismo título, Cerdita. Carlota Pereda, directora de la cinta, traerá a Sitges su película, reafirmando así la presencia femenina en el festival.
Finalmente, aunque otras series internacionales camparán por el festival, nos focalizaremos en una en especial, la nueva producción de HBO a estrenar el mes de octubre en España, ¡García!, que trae los dos primeros capítulos al festival. Basada en el cómic homónimo de culto, esta serie cuenta la historia de un superhéroe español en una España actual bastante más polarizada y a punto de estallar donde una periodista (Veki Velilla) descubre un proyecto secreto que lleva fraguándose desde la dictadura del general Franco: la existencia de un agente criogenizado al frente de una conspiración que pretende acabar con la democracia española para siempre e imponer una dictadura a la vieja usanza. Firme candidata a ser la nueva revolución seriéfila española del fantástico, disfrutaremos de sus dos primeros capítulos en el festival.
A la vez, mientras que Prime Video aterriza de nuevo en el festival con la segunda temporada de Historias para no dormir, esta vez con cuatro episodios más rodados por los directores Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Alice Waddington y Salvador Calvo; Movistar + nos traerá el primer capítulo de Ummo, serie documental sobre el fenómeno alienígena en España que pretende revalidar su firme apuesta por la no ficción patria tras otros productos como El Palmar de Troya.
Sitges este año 2022 está a punto de abrir sus puertas y estamos en marcha para poder ver esta nueva hornada del audiovisual patrio del fantástico, el terror y la ciencia ficción. ¿Nos acompañas?
Javier Alpáñez