LAS 10 MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE 2022
2022 no ha sido el año más fructífero para nuestra ficción televisiva. Como las comparaciones son inevitables, las buenas hornadas de años anteriores nos han dejado este curso un cierto regusto amargo. Pese a todo, varias de las propuestas estrenadas en los últimos doce meses son más que interesantes y muestra de ello es esta lista de lo mejor del año, que incluye alguno de los mejores dramas y comedias de la historia reciente de la televisión española. Estas son las 10 mejores series españolas de 2022 para la redacción de El Palomitrón.
10. No me gusta conducir (Borja Cobeaga / TNT)
Ha sido una de las últimas en llegar, lo cual no ha sido impedimento para colarse en nuestra lista. La comedia protagonizada por Juan Diego Botto y el robaescenas David Lorente consigue una gesta complicada: que nos resulte divertido el proceso de sacarse el carné de conducir de sus personajes.
9. Las de la última fila (Daniel Sánchez Arévalo / Netflix)
El cáncer no había servido mejor a la comedia (o al drama, según a quién le preguntes) desde la Agustina de Volver. Un grupo de actrices solventes y el tono habitual del cine de Sánchez Arévalo, que podría decirse que ya es un género per se, han contribuido a encandilar a la redacción de El Palomitrón.
8. La unidad (Dani de la Torre & Alberto Marini / Movistar)
La impactante segunda temporada del thriller policial volvió a mantenernos con las uñas clavadas al asiento. La serie de Movistar no tiene nada que envidiar a los grandes referentes del género que hemos importado en los últimos años.
7. Fácil (Anna R. Costa / Movistar)
Era uno de los estrenos más esperados del año y el que cargaba con unas losas más pesadas: las expectativas por adaptar la estupenda novela de Cristina Morales y la dificultad de desarrollar sus personajes desde una perspectiva no capacitista. Como diría Thalía Garrido, a nosotros nos ha gustado.
6. ¡García! (Sara Antuña & Carlos de Pando / HBO Max)
Otra complicada adaptación, en este caso de la novela gráfica de Santiago García, que se ha convertido en la producción más ambiciosa de nuestra televisión en los últimos años. El último episodio es un ejercicio de virtuosismo que ha hecho agua las bocas de esta redacción.
5. Rapa (Pepe Coira & Fran Araújo / Movistar)
Los creadores de Hierro se enfrentaban a las expectativas generadas tras el éxito de la serie protagonizada por Candela Peña y han salido victoriosos. Además del éxito de público (según lo que informa la propia plataforma), la serie ha gustado a la crítica y se cuela justo en la mitad de nuestra clasificación.
4. El inmortal (José Manuel Lorenzo / Movistar)
Probablemente hasta ahora solo habían oído hablar de los Miami los asiduos a la prensa rosa. Ahora, gracias al estupendo -y ya renovado- thriller de Movistar, hemos podido conocer la historia de Juan Carlos Peña. El versátil Álex García se consagra como uno de los grandes talentos de su generación.
3. La ruta (Borja Soler & Roberto Martín Maiztegui / Atresplayer Premium)
Entre tanto culebrón juvenil y adolescente se agradecen ficciones en las que se profundice en unos personajes complejos y bien desarrollados. La ruta tiene algunos de los mejores episodios del año, dentro y fuera de nuestras fronteras, y el talento de saber contar una noche de fiesta mejor que nadie en el audiovisual español .
2. Apagón (Fran Araújo / Movistar)
La última de las adaptaciones que se cuela en la lista es la del exitoso podcast de José Antonio Pérez Ledo. Con cinco grandes de nuestro cine en la dirección y otros tantos en el guion, nos ha sobrecogido su visión de una España casi apocalíptica.
1. Intimidad (Verónica Fernández & Laura Sarmiento / Netflix)
Basándose en algunos casos muy conocidos en nuestro país, Fernández y Sarmiento han tejido este conjunto de historias con denominador común y muy pegadas al debate público sobre los límites del acoso sexual en el entorno digital. Es la serie más votada por esta redacción y la que tiene mayor distancia sobre el resto.