EL INMORTAL: LIBERTAD SIN LÍMITES EN EL MADRID DE LOS 90
Las series sobre el narcotráfico atraen a miles y miles de personas en todo el mundo, y más si cuentan hechos reales sobre personas reales. No hay más que ver el éxito innegable de Narcos, que ya se ha convertido en todo un hito internacional. El inmortal, serie que llega hoy a Movistar+, nos muestra la historia de Los Miami, una banda que en los años 90 se hizo con el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid. De esta forma, se suma a esa larga lista en la que también podemos encontrar otras ficciones patrias como Fariña u Operación Marea Negra.
Creada por José Manuel Lorenzo, se trata de una producción de Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones.
Tal y como nos presenta su protagonista, Alex García, El inmortal es <<la historia de crecimiento en el Madrid de los 90 de un chaval de un barrio con pocas posibilidades económicas, que nace en una familia con pocas posibilidades económicas también, y que hace lo que puede para salir adelante con unas normas morales y de entenderse con el resto del mundo muy particulares, que es lo que le hace diferente y que su historia merezca ser ficcionada>>.
TREPIDANTE Y EXPLOSIVA
Si eres la excepción y este género no es de tus favoritos, no te preocupes, porque nada más ver los diez primeros minutos de El inmortal ya no vas a poder parar. El primer capítulo lo tiene todo y marca por completo el estilo de la serie. Como sus protagonistas la definen, se trata de una serie <<trepidante, explosiva y con coraje>>, con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las series del momento: drogas, sexo, fiestas, acción y mucha carga emocional.
Todo ello se debe al gran trabajo de guion de Diego Sotelo y David Moreno y a la buena dirección llevada a cabo por David Ulloa y Rafa Montesinos, que consiguen plasmar con muy buenos resultados el auge y la caída de Los Miami. Destaca el hecho de que al principio la cámara actúa como un personaje más, haciéndonos partícipes de la historia, para que en los capítulos finales pase a ser un instrumento casi imperceptible. De esta forma, <<los primeros episodios tienen ese realismo crudo que tenían los propios personajes al venir desde muy abajo, así que la cámara tenía que estar como muy encima, muy cercana. Entonces, a medida que el personaje va creciendo en la alta sociedad y se va haciendo más elegante, la cámara se va haciendo también elegante, alejándose de la historia>>.
También, merecen una mención todas las escenas de acción, que nos sumergen en una sensación de tensión que solo nos da tregua en la escena final de cada capítulo, cuando la cámara deja de seguir a los personajes y se detiene a presenciar el momento desde un segundo plano, dando la sensación de que estamos observando a escondidas a los personajes. <<Me desperté soñando con que me gustaría acabar los episodios, después de todo lo trepidante que eran, con un plano relajado, con la cámara quieta, y que los actores casi dejaran de actuar y se convirtieran en personajes reales, y que el espectador se convirtiera en un voyeur que, debajo de la cerradura, veía lo que pasaba>>
UNA SERIE DE PERSONAJES
A pesar de que el tráfico de drogas sea el hilo conductor de la serie, lo cierto es que lo más importante no se encuentra en la trama criminal sino en los personajes y en todos los aspectos que conforman sus vidas: sus familias, sus amigos, sus parejas… En definitiva, es una serie de personajes, y se aleja, de esa forma, <<de la típica serie de narcos que se pudiera esperar>>. Con ello, todo se hace más realista, más cercano y en cierta medida podemos llegar a entender las razones que los lleva a realizar tales actos. Eso sí, sin llegar a romantizarlos. Queremos que acaben en la cárcel y queremos ser testigos de ello. Lo que nos obliga a vernos con mucho gusto todos los capítulos.
Como indica Jason Day, Fausti en la serie, <<esta serie te manifiesta con crudeza todo eso que ojalá podamos vivir con absoluta distancia. Para eso sirve esta historia. Esto no sirve para romantizar el entorno de los villanos y la cocaína y las ansías de poder. Esto sirve para ver dónde te lleva todo eso. Y no es un buen lugar>>.
Todos los personajes están muy bien construidos e interpretados de forma magistral por los actores. Desde los protagonistas hasta los más secundarios, todos aportan su granito de arena en la historia para hacerla aún más grande. Destaca, por supuesto, Alex García en su papel como El inmortal, dejándose la piel para hacer creíble a ese personaje que realmente existió. <<El principal reto es la personalidad del personaje. José Antonio es un personaje que nunca duda. Le importa una mierda lo que digan de él y, para hacer que eso sea creíble, solo hay un camino, que es la verdad>>. Y a su alrededor, un elenco de actores que no se hacen de menos y que también defienden muy bien a sus personajes.
Emilio Palacios interpreta a Sebas, <<el punto conflictivo de la familia […] Pero le ha tocado un hermano con una ambición muy grande, y él siempre intenta dar la talla y estar ahí>>. Marcel Borrás es Robert, el amigo fiel de José Antonio y que, <<por amor y por ese vínculo, también va a hacer sus pinitos en el mundo del narcotráfico>>. Jason Day es el mexicano de la banda, un personaje muy misterioso y que con su sola presencia asusta incluso al espectador. <<Estoy muy agradecido porque soy un latino en un proyecto muy madrileño, muy español. Vengo a representar ese abrazo entre culturas tan distintas que se encuentran en esta Madrid explosiva>>. Teresa Riott es la chica de Los Miami, una mujer que permanece siempre en la sombra, pero a la cual es imposible apartar la mirada por la fuerza que transmite. De hecho, tal y como admite la actriz, sería muy interesante ver un spin off de este personaje y que fuera ella en esa ocasión la líder de la banda.
Y en el otro lado de la moneda, se encuentran sus dos amores, Isabel y Maui, interpretados por María Hervás y Claudia Pineda, respectivamente. Y aquí es donde se encuentra la doble moralidad del personaje, porque ama a su familia por encima de todo y con sus negocios les proporciona una buena vida, pero a la vez les pone constantemente en peligro. <<Para Maui es el amor de su vida. Ella no es de Los Miami y se va a oponer a todo eso. Porque, desde fuera, ella ve donde se está metiendo él. Y lo que ella quiere es salvarlo, aunque él no se deja. Pero al final va a ceder porque lo ama>>.
REGRESO A LOS 90
Los años 90 vuelven a estar de moda, aunque solo sea ficcionalmente hablando. Si hace unos meses nos pusimos nostálgicos con la alocada historia de ciencia ficción de Paraíso (Movistar+), y dentro de poco viajaremos por la ruta del bakalao con La ruta (Atresplayer), El inmortal nos traslada al Madrid de los 90 para hablarnos <<de esas ganas de libertad, de las ganas de divertirse, de que todo el mundo haga lo que le dé la gana sin temor a represalias>>.
Las fiestas en discotecas, la música, los programas de la época, el vestuario… Todo lo que caracteriza a esa década se puede encontrar en la serie gracias al gran trabajo de documentación y ambientación que ha hecho el departamento de arte. <<No se pretendía recrear los 90, sino reimaginar los 90 desde hoy, con lo cual, los jóvenes de hoy que no vivieron los 90 van a ver una versión de los 90 que les va a resultar muy amable>>.
¿Dónde y cuándo?
- Fecha de estreno: 27 de octubre de 2022
- Plataforma de emisión: Movistar+
- Número de episodios: 8
- Duración aproximada: 50 minutos
- Te gustará si: te gustan las series de narcos, de acción y de personajes
Lucía Ruiz Mateo