LA NOVIA GITANA: EL THRILLER ESPAÑOL SE HACE FUERTE
El cineasta Paco Cabezas, director de films como Adiós (2019) o Carne de Neón (2010) ha presentado en el Festival de San Sebastián su nuevo proyecto para Atresmedia: La novia gitana. Una adaptación cinematográfica de 8 capítulos basados en la exitosa novela homónima con autoría de la controvertida Carmen Mola. La obra, que ha sido esperada con ganas por los seguidores de la novela, podrá disfrutarse en ATresPlayer Premium a partir del 25 de Septiembre. Paco Cabezas ha declarado que se siente feliz, orgulloso e incluso “enamorado” de la producción, que ya cuenta como una de las mejores y más ambiciosas de su carrera.
El director sevillano, después de haber triunfado en Hollywood dirigiendo capítulos de series como American Gods o The Umbrella Academy vuelve a sus orígenes con una serie que, en sus palabras, “siente como muy suya”. Acercándose al mundo callejero con personajes agitanados o gran presencia del flamenco. Siempre arropado por un aura oscura y misteriosa.
EL CRIMEN CONSTRUYEN LA HISTORIA
Los tres escritores que crearon la personalidad de Carmen Mola (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz) son guionistas de televisión y han participado en el proceso de creación de la propia serie, junto a otros guionistas como José Rodríguez, Antonio Mercero, Jorge Díaz y Susana Martín Gijón. Puede esta ser una de las razones por las que la adaptación de los personajes a la pantalla se ha llevado con tanta precisión. Nerea Barros encarna el papel de Elena Blanco, la inspectora de homicidios la BAC (Brigada de Análisis de Casos), encargada del caso de La novia gitana. La serie arranca cuando el inspector Zárate (Ignacio Montes), descubre el cuerpo de una joven gitana en una piscina, desaparecida tras su despedida de soltera, con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana seis años antes. La incógnita reside en encontrar una explicación al crimen teniendo en cuenta que el asesino cumple condena desde que el asesinato de la hermana se produjo. A pesar de sus diferencias, Elena y Zárate se verán obligados a trabajar juntos para encontrar respuesta al caso.
El desarrollo de la historia también adquirirá otra dimensión en el crecimiento de los personajes respecto al caso y respecto a sus relaciones con los demás. Algunos personajes esconden un pasado oscuro, en el que descubriremos que no todo es lo que parece. Esto condicionará su modo de actuar y los llevará a un punto de inflexión del que el desenlace de la historia puede depender.
Los actores se encuentran en estado de gracia, a destacar la propia Nerea Barros, Darío Grandinetti y Emilio Palacios. Al reparto se unen otros intérpretes como Lucía Martín Abello, Mona Martínez, Francesc Garrido, Ginés García Millán, Vicente Romero, Moreno Borja, Mónica Estarreado o Miguel Ángel Solá.
El guion de La novia gitana promete un crecimiento exponencial de la tensión a medida que los capítulos avanzan. Cada capítulo cuenta con pequeñas sorpresas que plantan la semilla de los horrores que están por venir. La serie no escatima en ser explícita en ciertos momentos morbosos cuando la historia lo precisa, aunque no llega a ser excesiva. El signo diferenciador de la serie respecto a otras del género en nuestro país es la creación de una atmósfera oscura y visceral. Potenciada a través de un mundo gitano, tratado con sumo respeto, pero que siempre encierra una mística especial que hace crecer la tensión de la serie a medida que las pruebas se van descubriendo. Las pistas se convierten en iconos, que contribuyen a dar forma al universo tétrico de la serie.
UN MUNDO LÚGUBRE Y PERTURBADOR
Uno de los responsables de la ambientación de La novia gitana es Andreu Adam Rubiralta, director de fotografía de la serie. El trabajo de iluminación y cámara ha conseguido regalarnos planos que dotan de identidad a la serie. La fotografía juega a recrear ambientes interiores sumamente oscuros y perturbadores, que ocultan algunas cosas, pero dejan entrever otras. Todos teñidos de un tono verdoso repulsivo que apoya el guion de las escenas más atrevidas. La paleta de color la completan otras tonalidades sombrías azules y grises, en contraste con tonos anaranjados, sobre todo para las escenas más íntimas o familiares. Encontramos un diseño de fotografía digno de mención, que es poco frecuente en las series españolas por su osadía y que le viene a la producción como anillo al dedo.
Al mismo nivel cabe destacar el increíble diseño de sonido y mezclas de la serie, que consigue llenar de emoción cada una de las secuencias típicamente policiacas, dándoles una vuelta de tuerca incluyendo leitmotivs más frecuentes en el cine de terror. Así como la dirección de arte que dota a La novia gitana de estos ambientes angostos que suponen una auténtica e incómoda experiencia de la cara más sórdida del Madrid actual.
Se prevé que el siguiente volumen de la saga de Carmen Mola, La red púrpura sea adaptado a la pantalla en el futuro próximo. Aunque para ello aún habrá que esperar.
¿Dónde y cuándo?
- Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2022
- Plataforma de emisión: ATresPlayer
- Número de episodios: 8
- Duración aproximada: 50 minutos
- Te gustará si te gusta: El thriller español más oscuro
Pablo Sánchez