El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Portada mujeres de la corona británica – El Palomitrón
CINE DOSSIER CINE

LAS MUJERES DE LA CORONA BRITÁNICA

LA FAVORITA - EL PALOMITRÓN

La reivindicación es un estado latente en nuestros días. Lo políticamente correcto es debatido, criticado y deconstruido en pos de llegar a un estadio en el que no existan diferencias entre unos y otros. En este mar de cambios las películas con protagonistas femeninas comienzan a despegar después de años siendo una minoría que, de vez en cuando, destacaba.

A través de las mujeres que han gobernado o determinado la historia de Inglaterra desde el S.XVI y los largometrajes que narran su historia hablamos de empoderamiento, traición y una lucha que viene dándose desde que las mujeres han adquirido poder. Cinco largometrajes, cinco puntos de vista donde concluimos una única visión: la Corona Británica y la fuerza de sus mujeres.

Las hermanas Bolena (Justin Chadwick, 2008)

las hermanas bolena el palomitron

La adaptación de la novela homónima de Philippa Gregory nos presenta este drama histórico con toques románticos en el que las hermanas María y Ana Bolena, interpretadas por Scarlett Johansson y Natalie Portman respectivamente, ascendieron a la corte británica del S.XVI. El largometraje indaga en temas como el amor, la maternidad y la presión social para ser lo que se espera de ellas.

Dentro del film también vemos acontecimientos históricos del reinado de Enrique VIII como la separación de la iglesia de Roma, el primer divorcio de la historia o el posterior reinado de la primera reina de la Edad Moderna en Inglaterra: Isabel I.

Elisabeth (Shekhar Kapur, 1998)

Elisabeth Kate Blanchett – El Palomitrón

El prólogo tratado al final de Las hermanas Bolena introduce la historia que Elisabeth retrató en 1998 con Kate Blanchett como Isabel I de Inglaterra. Cabe mencionar que entre medias del reinado de Enrique VIII e Isabel I, María I – popularmente conocida como Bloody Mary – reinó durante cinco años junto a Felipe II de España.

Su sucesora y protagonista de este largometraje, Isabel de Francia, tuvo la complicada tarea de reinar un mundo en el que no podía confiar en nadie. Su consejo, su familia, todos se vuelven contra ella e intentan arrebatarle lo que legítimamente es suyo. La película nos enseña el cambio de mujer dulce y romántica a mujer fuerte e intimidadora, una construcción que hizo de ella una mujer empoderada que sucumbió a todos los intentos de acabar con ella.

María, Reina de Escocia (Josie Rourke, 2018)

Reina Isabel María, Reina de Escocia – El Palomitrón

Para comprender la psicología con la que Isabel I es representada por Margot Robbie en María, Reina de Escocia, la transformación del arco del personaje representado por Kate Blachett en Elisabeth es fundamental. Durante el film de Josie Gourke vemos a una mujer sombría, rígida, cuyos placeres terrenales se han reducido a la nada. Ella misma lo confiesa a María I (Saoirse Ronan) cuando hablan por primera vez.

La relación que tuvo con Dudley (Joe Alwyn) es representada también durante este largometraje, pero se centra en cómo el poder y la manipulación que la rodeaba la constituyó como la reina que fue.

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)

Si bien en María, Reina de Escocia dejamos a los Estuardo apartados del poder, durante el S.XVII vuelven a gobernar a través de Jaime I. Sin embargo, no es hasta 1702 cuando volvemos a tener una mujer sola al frente de un reinado. La favorita retrata a esta monarca, la Reina Ana (Olivia Colman) desde una suntuosidad que se extiende a lo largo de todo el film. El tono dista del tratamiento de las reinas británicas hasta la fecha y construye un film en el que el rigor histórico no es su mayor fuerte.

Sin embargo, las relaciones entre la reina, la Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz) y Abigail Masham (Emma Stone) nos exponen un film con un fuerte carácter feminista que no duda en ensalzar la inteligencia del trío de mujeres frente a la corte de hombres que les rodea, que únicamente buscan poder.

La reina Victoria (Jean-Marc Vallée, 2009)

La reina Victoria 2009 Emily Blunt – El Palomitrón

Tras el reinado de Ana, la última Estuardo en gobernar, los Hannover comenzaron su reinado. De nuevo tuvo que pasar un siglo para volver a tener una mujer en el trono. En 1837 Victoria I fue proclamada reina tras la muerte de su tío Guillermo IV. La reina victoria nos cuenta cómo Victoria (Emily Blunt) llega al poder, los intereses que hay detrás de su coronación y las posibles alianzas que conllevaría su matrimonio.

De nuevo, manipulación y traición mueven la vida de una mujer cuyas decisiones están controladas por los intereses de unos pocos, incluido el Príncipe Alberto (Rupert Friend) en quien Victoria deposita toda su confianza mientras él la utiliza para acceder a mayor poder y tomar decisiones políticas. Tras casarse y fallecer éste, la reina de Inglaterra gobierna hasta 1901.

La Reina (Stephen Frears, 2006)

The Queen Helen Mirren – El Palomitrón

Medio siglo después vuelve al trono una monarca, Isabel II, vigente hasta nuestros días. En 2006 Stephen Frears retrata la vida de la reina Isabel II (Helen Mirren) utilizando la muerte de Diana de Gales como hilo conductor de la historia. De nuevo, los intereses políticos detrás del suceso impulsan a un hombre, Tony Blair (Michael Sheen) a tomar cartas en el asunto para ser consagrado a nivel internacional. Por controversias de la Corona Británica no podía realizarse un funeral de estado para Lady Diana, pero la insistencia del pueblo y del primer ministro Blair hicieron que Isabel finalmente cediera.

La interpretación de la reina le costó a Mirren su primer Oscar y el largometraje se consagró con cinco nominaciones más, llevando la historia de la Corona Británica hasta sus más recientes acontecimientos.

A través de estas ocho mujeres, reinas o legítimas herederas, vemos cómo el patrón se repite pasen los siglos que pasen. Una mujer llega al poder, los hombres de su alrededor tiemblan de rabia, intentan aprovecharse de ella o utilizarla para cumplir sus intereses y, en el caso de que no lo consigan, utilizan artimañas para desacreditarla.

Independientemente del tono de estos seis largometrajes vemos cómo la evolución de los personajes femeninos se vuelve fría, agresiva incluso, en pos de defender lo que es suyo. A pesar de los impedimentos todas ellas han pasado a la historia por ser lo que fueron: defensoras de lo que es suyo.

Cristina Domínguez

 


TOP 10 PELÍCULAS DE EMMA STONE

#ContenidoRelacionado

LA LA LAND - EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.