FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2

Si se mezcla Screen, Atrapado en el tiempo, Regreso al futuro y Big Band Theory; se le añaden unas gotas de Romeo y Julieta y un toque de Matrix, y se agita convenientemente con un abultado presupuesto para efectos especiales, el resultado es Feliz día de tu muerte 2,  que Universal estrena en España este próximo viernes, 15 de febrero. El thriller en tono de comedia, secuela de la película revelación de Blumhouse (Múltiple, Déjame salir, la saga La noche de las bestias), cuenta con Jessica Rothe, que  vuelve a encabezar el reparto de un film plagado de giros recurrentes y golpes de humor.

Aunque la película encontrará su público objetivo en la población adolescente, no se puede obviar que está plagada de referencias clásicas del cine fantástico y de terror. Las más obvias, las anteriormente citadas pero hay numerosas escenas que nos traen a la cabeza Lo que la verdad esconde o El cementerio de animales, por ejemplo.

En cualquier caso, Feliz día de tu muerte 2, escrita y dirigida por Christopher Landon y producida por Jason Blum, es una película de nueva generación que apuesta por mezclar géneros. Aunque la historia de fondo es terrorífica (qué puede dar más miedo que despertarse cada día sabiendo que vas  a morir a manos de un asesino despiadado) mezcla elementos de ciencia ficción, comedia romántica y drama que llega a acongojar al espectador. Incluso lleva a plantear cuestiones filosóficas sobre la dificultad de elegir, la pérdida de los seres queridos o la traición. Todos estos ingredientes y un alocado guión salpicado de escenas peligrosas, explosiones, persecuciones y mucho humor, hace que casi se te olvide que la trama de fondo es un asesino en serie.

LA PELICULA

Tree (Jessica Rothe) se despierta en la habitación de la residencia universitaria de su novio Carter (Israel Broussard), cuando irrumpe en ésta el compañero de Carter, Ryan (Phi Vu). Ryan está siendo víctima de lo que cree es un dejá vu  en el que al final del día muere a manos de un asesino. Tree le cuenta que ella pasó por lo mismo y que sólo consiguió salir de ese bucle cuando mató a su asesina, que resultó ser su compañera de habitación. Entre los tres, se disponen a llevar a cabo un plan para ayudar a Ryan cuando descubren que el proyecto científico de fin de carrera del joven, ha provocado una ruptura espacio temporal que ha traído consecuencias inesperadas capaces de sacudir las diferentes realidades del multiverso.

La mezcla de todos los ingredientes que componen esta alocada película, da como resultado un film para adolescentes, pero con matices. Si el espectador se queda sólo en la forma, el argumento está manido: chavales que son perseguidos por un asesino en serie que quiere acabar con su vida. Una máscara (que indica que el que se esconde detrás, es alguno de los personajes que conocemos); un cuchillo grande y afilado, una rubia más o menos tonta y una hermandad llena de chicas perversas que disfrutan quitándose los novios unas a otras. Carreras, persecuciones por sitios lúgubres y dos o tres momentos en que un golpe musical te hace saltar en el asiento.

Sin embargo, si eres capaz de fijarte en el fondo de la historia, las referencias a cine clásico de terror, comedia y ciencia ficción consiguen engancharte en cierto modo. Incluso si no formas parte del público al que en principio se dirige Feliz dia de tu muerte 2.  Quizá contribuya a ello, un guión trabajado para dar un giro argumental casi al final de la película y el uso de terminología científica, en boca de los que se suponen son alumnos de ingeniería.

El éxito de los empollones de Big Band Theory son la precuela del grupo de personajes secundarios que rodea a la pareja protagonista y que ponen, además de un toque de humos, el aliño psudocientífico que a veces se echa de menos en las películas modernas del género.

Jessica Rothe, que interpreta a Tree, la protagonista,  se enfrenta en esta película al reto de aparecer en todas las escenas y cubre toda una gama de sentimientos, pasando de ser una desafortunada víctima a una fría justiciera; y de una adolescente enamorada,  a una joven responsable que debe tomar decisiones que marcarán su destino. Un papel difícil, con un guión que la obliga a cambiar constantemente de registro que consigue defender mostrando registros de drama y comedia muy bien resueltos.

Israel Broussard (Carter) Phi Vu (Ryan) llevan el peso de los papeles masculinos que, excepto por el personaje de Tree es una obra muy coral. Comparten escena con

Sarah Yarkin y Suraj Sharma (Dre y Sumar), los brillantes compañeros ingenieros de Ryan.  Sharma, que alcanzó fama mundial por La vida de Pi, interpreta ahora a un programador informático adicto al batido de cacao.

Una película sobre un asesino que mata a universitarios rebosantes de hormonas, no es ninguna novedad. Tampoco lo es un argumento basado en los viajes en el tiempo. Unir ambos conceptos de la forma en que lo hace Feliz día de tu muerte 2, sí lo es. También lo es descubrir que el bucle temporal en el que se encuentran los protagonistas es consecuencia de un salto cuántico producido por accidente, por una máquina en un laboratorio de física cuántica. Y desde luego lo es mucho más el que la única forma de acabar con el asesino sea modificando el bucle con una máquina que parece sacada de Interstellar.

En un momento del film, el grupo de estudiantes se reúne en el laboratorio de física cuántica para avanzar con el proyecto de fin de carrera de Ryan. En ese momento, irrumpe el rector acompañado por unos guardas de seguridad, acusando a los jóvenes de colapsar el sistema de electricidad del campus con sus experimentos. En ese momento se produce una explosión y observamos una escena, rodada a cámara lenta, en la que todos salen volando por los aires mientras suena una ópera de fondo. Imposible no ver en ella un homenaje a la escena de la estación de Los Intocables de Eliot Ness

Si te gusta el cine de ciencia ficción llevado a su máximas consecuencias, saltándose todas las normas de la física pero eso sí, con una gran espectacularidad visual y una banda sonora que como el resto del producto, suma estilos y épocas con gran maestría.

• Los efectos especiales, las escenas de riesgo y que después del derroche de imaginación parece poco probable que haya una tercera parte.

• El final. Predecible tanto en la historia romántica, como en la de terror.

Marisa Cruzado