El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

LA BATALLA DE LAS SERIES SERIES

LA BATALLA DE LAS SERIES: EUPHORIA

Un género que nosotros amamos y que se ha explotado hasta la saciedad es el teen drama. Nos vienen bastantes ejemplos a la cabeza: Al salir de clase, Riverdale, Freaks and Geeks, Skins... Todos éxitos en cuanto a cifras pero repudiadas por la crítica. Como pasa a menudo con los productos dirigidos al sector femenino de la población, estos son considerados menores desde su concepción hasta su estreno (véase los romcoms, las novelas de señoritas, las telenovelas…). Por eso mismo este artículo, además de subrayar las virtudes de la serie a tratar en cuestión, tratará de posicionarse como un claro alegato a favor del género y de los productos feminizados.

Euphoria no repudia el género ni intenta distanciarse, no pretende ser más de lo que es, y es eso precisamente lo que amamos. Sin duda nos encontramos frente a un alegato de lo que es ser adolescente hoy en día sin edulcorantes y sin los prejuicios propios de otras series o décadas. A lo largo de este artículo os diremos 10 razones por las que no deberíais perderos EUPHORIA.

(¡SPOILERS!) *Este artículo ha sido escrito pensando en el público que ha visto la serie completa.

1. DRAMA ADOLESCENTE

Resultado de imagen de euphoria

El arte del drama es bastante complicado y más cuando se involucran a adolescentes, sino que se lo digan a Romeo y Julieta. Digamos que partimos de una base un tanto excepcional. Sí, hemos tratado el tema del teenage drama hasta la infinidad pero cada generación es distinta, y digamos que la generación Z tiene sus propias reglas. Una exposición distinta a la música, la droga, las relaciones y la estética…Y todo esto tratado a través de las nuevas tecnologías. 

Lo demás ya lo conocemos: traición entre amigas, el primer acercamiento al sexo, relaciones tóxicas que no salen bien, el clásico primer amor… Pero claro, esto hay que saber hacerlo bien y como dijimos anteriormente se trata de un arte, tener al espectador en vilo pero sin atosigarlo con tramas demasiado aceleradas y forzadas.

2. LAS DROGAS Y LA ADICCIÓN

Resultado de imagen de euphoria DRUGS 2019

Para nosotros hay dos caminos a tomar al hablar de la drogodependencia en el audiovisual. El primero sería a través de un tono paternalista, intentando aleccionar y mostrando las peores consecuencias de las drogas (algo así como Réquiem por un Sueño). El otro camino hablaría más de todo aquello que ha llevado a la persona a recurrir a las drogas, dotando al personaje de humanidad y mirando un poco más a la sociedad y menos al individuo. Bueno, Euphoria sería un poco la segunda opción. Los personajes deciden drogarse por diversas causas, desde lidiar con ciertos traumas a pasárselo bien en una fiesta. La serie lo muestra todo sin filtros y nos habla de que ha llevado a estos jóvenes a hacerlo. 

Esto sería uno de los puntos fuertes de esta serie y que veremos en otros aspectos. Más allá de aleccionar, muestra sin juzgar las acciones de los personajes.

3. VIDA ONLINE

Resultado de imagen de euphoria barbie ferreira

Si algo caracteriza a los Gen Z es el uso de las nuevas tecnologías. Unas herramientas que utilizan como extensión de su vida social y que también les define. Euphoria trata el caso de Kat, una chica que ha logrado cierta fama desde el ámbito de los fanfics y que decide crear un alter ego dentro del mundo de las cam girls. Euphoria habla del avatar y como es una máscara más que tenemos que sumar en nuestro día a día. 

Digamos que lo sencillo dentro del discurso sobre las redes sociales es pecar de tecnófobo (sí, nos referimos a algunos de los capítulos de Black Mirror). El gran acierto de la serie (otra vez) sería no tomar  parte y simplemente mostrar el uso de Internet como es: una herramienta más a la hora de entender la realidad, configurar nuestra personalidad y comunicarnos.

4. DIFERENTES RELACIONES Y SEXUALIDADES

Resultado de imagen de EuphoRIA

Un clásico dentro de las series de adolescentes totalmente justificado y que Euphoria no podía pasar por alto. Tenemos relaciones y sexualidades de todo tipo: dependientes, tóxicos, entre el mismo sexo e incluso cibernéticas. Un caso interesante es el del personaje de Maddy, quien a primera vista tiene una relación perfecta con el chico más guapo del instituto. A los poco capítulos entendemos que no es oro todo lo que reluce y como Maddy acaba siendo representada como una persona dependiente dentro de una relación tóxica.

Pero no todo son relaciones que salen mal. Aunque la historia de amor de Rue y Jules no es perfecta, es sin duda la mayor muestra de dos personajes afines que se quieren por encima de todo y que dan un rayo de esperanza a una serie colmada de malas experiencias. 

5. HA INICIADO UNA NUEVA MODA ESTÉTICA

Resultado de imagen de EuphoRIA

Los productos culturales de gran impacto han iniciado modas desde siempre, y claro, el audiovisual no iba a ser menos: La naranja mecánica puso de moda las botas militares entre los jóvenes,  Annie Hall las prendas masculinas en mujeres… En este caso Euphoria ha iniciado lo que muchas revistas de moda ya denominarían una revolución dentro del maquillaje entre las más jóvenes. Tendencias que se caracterizan por: sombras de ojos fantasía, cejas con detalles y sobre todo mucha purpurina.

Esta tendencia es palpable tanto en los miles de tutoriales de youtube imitando la fórmula Euphoria como en los looks a pie de calle. Cientos de chicas (y también chicos aunque en menor medida) han comenzado a interesarse por el arte del maquillaje gracias a esta serie y claro, nosotros contentísimos. La purpurina ha vuelto. Larga vida a la purpurina.

 

6. DISCURSO FEMINISTA INTERSECCIONAL

Resultado de imagen de euphoria jules

Euphoria repite la fórmula del anterior proyecto de su director, Sam Levinson. Esta sería utilizar a un actor trans para interpretar a un personaje trans, no hacer que la trama se desarrolle entorno este hecho sino normalizarlo desde un principio. Aquí si que podemos decir que Euphoria es una serie pionera en televisión. Nunca se trata al personaje de Jules como un hombre, ni se hace mención a su pasado ni hay ningún tipo de drama alrededor de su transición más allá del necesario para entender al personaje.

Euphoria se entiende como una serie feminista con un profundo poso interseccional, es decir, que entre otras cosas, se postula a favor de la lucha trans y la comprende como propia, ya que el objeto político femenino en este sentido se desarrolla más allá de los órganos sexuales.

7. DIFERENTES CUERPOS

Resultado de imagen de euphoria kat

Digamos que Euphoria no es la primera serie de adolescentes de éxito que tiene algún personaje que no siga los cánones estéticos de la época. El problema no es la poca representación, sino la mala representación. Un ejemplo claro de como hacer esto bien es la serie My Mad Fat Diary, cuya protagonista es una persona con obesidad. Un personaje con un gran desarrollo y que muestra una escala de grises más allá de los estereotipos. En cuanto a series que digamos que no lo acaban de pillar, tendríamos a Insaciable de Nétflix, cuya premisa consiguió un aluvión de protestas por parte del público.

Por eso mismo, Euphoria merece ser vista no tanto por pionera sino por ser otro buen ejemplo del desarrollo de un personaje con sobrepeso sin caer en estereotipos.

8. REFERENCIAS POP

Resultado de imagen de euphoria halloween

Una característica de las series postmodernas es que se conforman de referencias a series anteriores y sobre todo a la cultura pop en general (digamos que los Simpsons tienen un máster en esto). Euphoria no se iba a quedar atrás en este sentido. Vemos referencias al cine, la música, la televisión y la moda continuamente. Tan fácilmente te hace referencia al cine negro de detectives como te calca una escena completa de la versión de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann

Un capítulo que contextualiza este gusto por el collage cultural sería sin duda el sexto, en el cual se desarrolla la fiesta de Halloween. Vemos referencias a Taxi Driver, Amor a quemarropa e incluso a la estrella de la televisión Bob Ross.

9. LA BANDA SONORA

Resultado de imagen de euphoria DANCING

Uno de los aciertos de esta serie es su banda sonora, que contiene tanto canciones actuales como de hace 40 años. Esta selección tan acertada de temas musicales ayudan a subrayar de una manera especial cada momento. Un ejemplo se puede ver en una de las escenas que cierran la temporada, cuando Cassie patina sobre hielo mientras suena My Body is a Cage, lo que consigue una atmósfera bastante espectacular.

Por otro lado, vemos una selección bastante ecléctica entre los artistas y géneros elegidos. Un dato a remarcar es que utilizaron el tema Malamente de la catalana Rosalía, lo que hizo que Twitter España no hablara de otra cosa en días.

10. RUE

Resultado de imagen de EUPHORIA RUE

Zendaya es sin duda una de las celebridades del momento: chica Spiderman, cara de la marca de Lancome… Todo esto sin dejar de ser una de las pocas ex niñas Disney que no se le ha ido la pinza. Si algo caracteriza a Zendaya es su carisma, y claro, esto se traslada a su personaje de Euphoria

Rue es un personaje complicado que sabe transmitir todo el teen angst necesario para sentirnos representados. El hecho de que la serie se inicie en primera persona con la voz de la actriz como narrador omnipresente es otro acierto, ya que realmente Zendaya tiene el suficiente talento y magnetismo como para llevarnos por donde quiera.

Podríamos estar todo el día hablando de las virtudes de esta serie y aún nos faltarían horas. No podemos repetir más veces que miréis esta joya del drama adolescente. Es muy fácil, la tenéis entera en HBO y son tan solo ocho capítulos de nada. Una solución perfecta para el aburrimiento propio del confinamiento de la cual no os arrepentiréis. 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.