NACIÓN SALVAJE
LOS ANTECEDENTES
Es una de las mejores películas que vimos en la 51ª edición del Festival de Sitges. Venía de la mano de Sam Levinson (El mago de las mentiras, Otro día feliz), un director que con esta última película quería no dejar indiferente a nadie. En los primeros segundos advierte a su público de lo que se va a encontrar, en una sala del Auditori completamente llena en plena mañana y que se llenó de aplausos del público y de la crítica. Hablamos de Nación Salvaje (Assassination Nation), una historia ambientada en Salem, donde una bomba de información privada e íntima será revelada provocando el caos en toda la ciudad.
LA PELÍCULA
Nación Salvaje es una historia feminista muy necesaria en nuestros tiempos. Comienza fuerte con un gran gancho, un letrero llamativo en el que advierte al público que a partir de los siguientes 110 minutos va a visionar imágenes de agresiones, violaciones, sexo, alcohol y drogas que serán las protagonistas del filme.
Un homenaje a Las brujas de Salem, la obra de teatro de Arthur Miller (y posterior adaptación de Nicholas Hytner) que narraba los hechos que sucedieron en Massachusetts en 1692, pero ambientados en la actualidad y con la tecnología que nos acontece. Aquí no se condena por hacer brujería, sino por revelar información privada de los demás por las redes sociales, y en vez de hacer hogueras, se hacen persecuciones agresivas hasta la muerte. Unas agresiones que nos recordarán en algunos momentos a la saga de La Purga. También hay que agradecer a Levinson por hablar en voz alta y sin ningún tipo de tabú de temas como la masturbación femenina, y es que parece que si no eres hombre todo está mal visto, como bien explica en Nación Salvaje.
Sam Levinson, como director y guionista del filme, coge toda la energía cinematográfica para gestionarla durante las casi dos horas del largometraje. Aparte de esto, se echa en falta que la temática toque otros planos, y no solo el aspecto sexual y de postureo en las redes sociales. Levinson sabe demostrar a la perfección la falta de sensibilidad que pueden llegar a tener las personas, la traición entre amigos (cada uno va a lo suyo sin importarle las consecuencias ni el otro), y eso nos hace sentir bastante miedo.
A nivel técnico hay que darle las gracias al fantástico trabajo de fotografía de Marcell Rév, que logra un brutal e impactante trabajo, muy visual y llamativo. A nivel narrativo y técnico esta historia se complementa a la perfección de forma casi sobresaliente.
ELLOS Y ELLAS
Las protagonistas del filme son cuatro maravillosas chicas que nos regalan los mejores momentos de la película. Son Hari Nef (Mapplethorpe) como Bex, a Suki Waterhouse (The Bad Batch) como Sarah, a Odessa Young (Un millón de piezas pequeñas) como Lily y Maude Apatow (The House of Tomorrow) como Grace. Juntas, se convertirán en el foco de atención después de que un hacker anónimo muestre toda su vida íntima al mundo. Hay también apariciones breves pero claves, como la de Bella Thorne (Famous in love).
Entre ellos encontramos al maravilloso Bill Skarsgard (It), nuestro temido Pennywise, y Cody Christian (All American), quien interpreta a Johnny. Los chicos son los encargados de darnos ese mix de comedia, gore y entretenimiento.
LA SORPRESA
Nos gusta que la película no sea violencia por violencia, sino que sea portavoz del feminismo, de las situaciones temibles y machistas que muchas mujeres tenemos que sufrir, y debemos abolir.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
Uno de los momentos en los que la cuarta pared se rompe por una de las protagonista, cuando a través de su discurso dice claramente al espectador que hay que hacer algo para que esta situación cambie. Hay que unirse y no ir de forma individual. Un gran mensaje de conclusión que en el enfrentamiento final queda claro cristalino y en el que las katanas, las metralletas y los bates de béisbol son los protagonistas de la secuencia, recordándonos a Kill Bill.
TE GUSTARÁ SI…
Te gusta que te muestren la cruda realidad, las grandes producciones y el entretenimiento hardcore.
LO MEJOR
- Las ganas de luchar con la que te deja la película.
- Grandes interpretaciones.
- Tiene un temática actual, relevante y grave que contar.
- “No pueden matarnos a todas”.
LO PEOR
- Se centra demasiado en el aspecto sexual.
- No le gustará a todo el público.
- Te genera mucha rabia y furia.
María Páez