El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Como entrenar a tu dragon - El Palomitrón
CINE REDACTORES

HOME VIDEO: CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (PACK 1-3)

Como entrenar a tu dragon 0 - El Palomitrón

Hace ya 9 años desde que pudimos descubrir la inolvidable amistad surgida entre el pequeño Hipo y el “feroz” dragón Desdentao en la primera entrega de Cómo entrenar a tu dragón. 9 años de evolución entre dos seres rotos que consiguieron llegar a entenderse a pesar de sus enormes diferencias. 9 años que han culminado en un clímax emotivo y satisfactorio de un vínculo nacido de la guerra entre vikingos y dragones, pero ultimado en un vivo ejemplo de camaradería y respeto hacia la convivencia de distintas especies. Toda una leyenda que perdurará siempre en las mentes de los aldeanos de isla Mema.

Como entrenar a tu dragon pack dvd - El Palomitrón

No todo lo mágico se encuentra bajo las grandes alas de Disney y Pixar. Y la saga de Cómo entrenar a tu dragón nos ha demostrado con creces que en Dreamworks Animation también son capaces de crear grandes historias de animación, tanto para niños como adultos. A continuación, desmembramos todo el contenido extra (además de los tradicionales comentarios de los directores) que te puedes encontrar en el legendario pack con las 3 películas de esta increíble saga en su versión doméstica en DVD:

Cómo entrenar a tu Dragón 1

Como entrenar a tu dragon 1

Reparto de Dimensiones Vikingas (11:46)

 Jay Baruchel, Gerard Butler, America Ferrera, Craig Ferguson, Jonah Hill… ¿Te suenan, no? Pues son ellos los responsables de encarnar a cada uno de los personajes de la película. En este vídeo podemos observar con cuánta pasión y entusiasmo estos actores comparten las motivaciones de los personajes a los que prestan su voz. Identificarse con su papel es la misión principal de todo actor de doblaje, y aquí podemos ver de qué manera logran encontrar aquello que les asemeja al rol que les toca interpretar. Las ambiciones y complejos de Hipo, las fortalezas y vulnerabilidades de su padre Estoico, la simpatía y la falta de escrúpulos de Bocón, la dureza y la ternura de Astrid… Son muchas las destrezas que les puedes sacar a un personaje para darle vida, y a ellos no les faltan razones.

La Maestría Técnica de Dragón (10:15)

Ah, ¿que pensabas que el título de la película era solo circunstancial? ¿Que no había nada más después de eso? Pues no. En este documental nos hablan de las técnicas usadas no solo para dar vida al dragón a través de la tecnología, sino también para entrenarle desde detrás del ordenador. Entrenarle para volar, para echar fuego o para devorar a su próxima víctima. Todos los efectos especiales que hay detrás del título son explicados de forma que el espectador aprecie el duro trabajo que se esconde detrás. Todos los tipos de dragones creados no fueron frutos del azar, se realizó de manera que se pudieran aportar especies suficientes con las que sorprenderse y nuevas formas de ver dragones nunca antes vistos en pantalla. Y también de otorgarles cierta humanidad que se pudiese ver reflejada en sus expresiones faciales y físicas. Desde luego sorprende la variedad de detalles que son diseñados a la hora de crear un ser completamente digital para que parezca real y lo más verosímil posible.

¡NO ENTRAR!

En esta sección recóndita del dvd ya nos avisan de antemano del peligro que corremos si traspasamos sus puertas. Y no es para menos, pues, a pesar del morbo por sortear la advertencia, no nos encontramos nada realmente interesante. Tan solo unos cuantos tráilers como Megamind, Shrek Para Siempre, El Último Airbender y Cómo Entrenar a tu Dragón, El Videojuego. Vamos, que si no tenéis especial curiosidad por ver estos títulos, no os perdéis nada si os saltáis esta parte.

 

Cómo entrenar a tu Dragón 2

Como entrenar a tu dragon 2 - El Palomitrón

Las estadísticas de Patapez

7 clases de dragones. ¿Y quién mejor que Patapez (Christopher Mintz-Plasse) para explicarnos las características de cada uno? Nos comentará desde la especie, la altura, el peso, tipos de ataque o las características propias de cada tipo de dragón. Comenzamos las clases con la especie Furia Nocturna, seguido del Atronador, la Bestibestia, Cortahielo, Gruñidos, Terror Terrible, Pesadilla Monstruosa, Nader Mortífero, Cuernatronante, Cortarrayos, Leñadores, Afilada, Rasgalluvias, Groncle, Colmillos Afilados, Eructoardiente y del Cremallerus Espantosus. Como podéis comprobar hay muchas clases diferentes y todas ellas con peculiaridades muy dispares. Si queréis aprender más sobre estos mortíferos seres ya sabéis con qué profesor contar.

Galería

A través de una serie de fotografías podremos observar una gran cantidad de imágenes artísticas y conceptuales del film. Personajes, escenarios, objetos, barcos, escenas… Toda una gran variedad de dibujos e ilustraciones con las que deleitarse contemplando conceptos nunca antes vistos sobre el proceso de desarrollo del título en cuestión.

Tráiler de Cine (2:20)

Un adelanto de las escenas y secuencias que podremos ver de la película. No hay mucho más que añadir.

Un Avance

En esta sección podemos ver algunos tráilers de títulos con temática navideña tales como: Shreketefeliz Navidad, Feliz Madagascar, La Fiesta de Kung Fu Panda, El Regalo de la Furia Nocturna, El Orígen de los Guardianes, Cásicos Originales de Navidad o Veggie Tales: Una Navidad con Merry Larry.

Animación del Mundo Dreamworks

Poder disfrutar de varios clips musicales de películas de Dreamworks nunca está de más. ¿Quién no recuerda el clásico “I´m a Believer” cantada por el asno de Shrek? ¿Y del “I Like to Move it, Move It” de Madagascar? Podrás encontrar hasta 6 vídeos con una duración breve de alrededor de 1 minuto que pasan también por Kung Fu Panda, The Croods, Turbo y, como no podía ser de otra manera, Cómo Entrenar a tu Dragón.

Cómo entrenar a tu Dragón 3

Como entrenar a tu dragon 3 - El Palomitrón

Cortos de Dreamworks

Preparaos con el comienzo del primero de los muchos contenidos extras que nos esperan en esta última entrega. Y es que con el final de la saga se han querido explayar hasta el límite, exprimiendo todo el cariño que la tenían. Es por ello que, para empezar, nos presentan unos cortos animados bastante entretenidos: Bilby (7:42) y Karma Aviar (4:37). En el primero, nos cuentan la historia de la valiente criatura Bilby tratando de proteger a una cría de ave de los peligros de la vida salvaje en Australia. En el segundo, podemos ver la historia de otro tipo de pájaro cazando, como de costumbre, en una charca, solo que esta vez se topará con un nuevo pez que tratará de atrapar por todos los medios.

Comienzo Alternativo (4:05)

A continuación, nos muestran el storyboard de un principio alternativo que podremos contemplar junto con una introducción de su director y guionista, Dean Deblois. En este nuevo comienzo, Hipo y Desdentao se encuentran buscando nuevas especies de dragones en una isla nueva. Al mismo tiempo, este comienzo servía para introducir el nuevo traje de Hipo, siguiéndole con la cámara para que pareciese un nuevo tipo de dragón. Hipo se encontraría también más tarde con el Destripador Carmesí, cerca de un volcán, y trataría de salvarle. En palabras de Deblois: “Era una escena para mostrar que Hipo está ganando mucha confianza en su habilidad para tratar con dragones y se siente bastante independiente, pero al final reforzamos la idea de que Desdentao sigue siendo muy necesario en la vida de Hipo.”

Escenas Inéditas (12:16)

Al igual que el anterior vídeo, existe la opción de ver las escenas con introducción de Dean. En esta sección podemos observar las siguientes secuencias adicionales: Cola Automática (en donde se puede ver cómo Hipo crea la nueva cola de Desdentao para hacerle más independiente), Protector contra Captor (una discusión entre Hipo y Valka sobre el dilema de otorgar la libertad o no a sus amigos dracónidos), Misión Espía (una conversación entre Astrid y su suegra sobre el casamiento en la que se puede apreciar cómo se estrecha la relación entre ambas), La Cabeza Antes que la Espada (un flashback del joven Hipo con su padre mientras juegan a un juego de mesa y Estoico le da una lección de vital importancia para su futuro como lider) y Tu Responsabilidad (otro flashback de Estoico ayudando a Hipo a hacerse responsable de un animal herido, al igual que haría años más tarde con Desdentao). Todas ellas, a pesar de haber sido eliminadas, son bastante importantes en la trama y la enriquecen aún más, por lo que merece la pena su visionado.

Cómo Dar Voz a tu Vikingo (1:29)

Junto al reparto habitual se unen también otros talentos como Kit Harrington o David Tennant, a los cuales les vemos reírse y divertirse mientras interpretan las voces de sus personajes en el estudio de doblaje.

La Creación de un Relato Épico de Dragones (4:13)

Hipo ha crecido, al igual que Desdentao. Y se nota. Pero también ha crecido todo el equipo técnico y artístico que se halla creando todo el universo que hay detrás de él. En este pequeño making of nos relatan la relevancia de ir expandiendo todo su mundo a medida que la saga iba in crescendo. Querer ofrecer detalles nuevos y más extensos de todo lo originado desde el principio era una prioridad a seguir en cada entrega nueva que lanzaban. Querían presentar personajes, escenarios y dragones originales nunca antes vistos para que el espectador siguiera sorprendiéndose. La inevitable separación entre Hipo y Desdentao era el conflicto ideal para cerrar la trilogía e hicieron todo el argumento de la última entrega en base a ello. Era el final perfecto para ellos, y aunque fuera trágico, también satisface emocionalmente al espectador. Hay veces en la vida en la que hay que saber despedirse de las cosas vitales con las que crecimos a nuestro alrededor, y al igual que Hipo con Desdentao, ahora nos tocaba a nosotros decirles adiós.

Cómo Aprendí de los Dragones (3:33)

En esta ocasión, los actores de doblaje nos hablan, una vez más, sobre el proceso de doblaje y de la gran aportación que ha ofrecido todo el reparto al éxito de la saga. Nos hablan sobre las diferencias entre doblar y actuar. Cada uno le da un enfoque distinto y una personalidad única a su personaje, lo que hace que la película gane en diversidad de voces y estilos. Todos los actores han ido creciendo y madurando junto con la película, por lo que para ellos ha sido un viaje muy significativo en sus vidas, otorgándoles grandes lecciones vitales enseñadas por sus propios personajes. Por último, muestran su gratitud por haber formado parte de la franquicia y nosotros también se lo agradecemos enormemente.

Breve Wilderness Presenta: Naturaleza + Dragones = Increíble (7:34)

Dos breves vídeos acompañan a esta parte: Los Pájaros y los Murciélagos son Geniales y Animal + Animal = Dragón. El presentador del canal de Youtube Brave Wilderness, Coyote Peterson, nos cuenta en primicia su fascinación al ver los diseños y el esfuerzo a la hora de dar vida a los dragones. Al ser un experto en animales voladores, nos enseña aquellos seres que han inspirado el diseño del vuelo de estas criaturas. En los propios estudios crearon La Escuela de Vuelo para formar a los animadores para estudiar la anatomía, la física y credibilidad del vuelo o los movimientos de las alas de diversos tipos de aves y murciélagos. De esta forma pudieron crear un estilo de vuelo para cada tipo de dragón. En el siguiente fragmento nos informan sobre las mezclas entre animales que se utilizaron para formar los rostros y características físicas de los dragones: “…queríamos hacer creer que esos dragones existieron en este planeta , que comparten rasgos con los animales de ahora. Y hace que todo sea más verosímil.” ¿Sabías que Desdentao se originó como una mezcla entre una pantera negra y una salamandra?

Las Crónicas de la Oveja Dragón (2:29)

Amigo contra Comida y La Sociedad de la Oveja Secreta. En estos dos fragmentos de vídeos nos encontramos con dos divertidos casos a estudiar extraídos directamente del diario de Hipo. En el primero de ellos se trata la solución al problema que todos nos preguntábamos desde la primera parte: ¿Cómo consiguen proteger a las pobres ovejas de sus temibles depredadores voladores? En el segundo extracto se trata este mismo problema pero desde el punto de vista de las ovejas, quienes llegan a la misma resolución. Si quieres averiguar cuál es, es tan fácil como reproducir el tercer disco de la colección que tendrías que tener ya en la mano.

Una Baraja de Dragones (3:21)

Esta vez nos hacen un rápido repaso de las nuevas especies de dragón que hemos descubierto en esta última entrega gracias a una baraja de cartas en donde se describen las principales características de cada uno de ellos. Una forma muy amena de aprender un poco más acerca de este curioso mundo de dragones.

Crecer con Dragones (3:26)

“Existe una fuerte conexión entre la infancia y los dragones. El asombro y la belleza y ese impulso por apoyar que en nuestra juventud asociamos con cosas que no son reales. Nos ayudan a convertirnos en adultos. (…) Los dragones son el reflejo de los errores humanos y nuestra incapacidad de llevarnos bien. Y están esperando a que encontremos la manera de llevarnos bien”, nos comenta Dean Deblois. A Hipo también le ayudan en cierta manera a madurar: “Desea tanto ser alguien que en realidad no es, que le lleva a sentir que necesita algo más para conseguirlo”, afirma la productora Bonnie Arnold. Tomar decisiones, soltar ciertas riendas, afrontar nuevas y difíciles responsabilidades… En definitiva, convertirse en adulto puede ser duro, pero con un dragón como Desdentao al lado siempre se hace el camino más llevadero.

La Evolución del Diseño de los Dragones (3:11)

El desarrollo de los personajes a lo largo de la historia también va unido a su evolución en cuanto a diseño. Así es cómo, película tras película, los animadores fueron supervisando de qué manera cambiaban o mantenían ciertos rasgos de su apariencia física sin desviarse demasiado del diseño original. De esta forma, podemos apreciar el crecimiento de Hipo y compañía de múltiples formas, tanto en personalidad como también en rasgos físicos, sabiendo en todo momento que seguimos contemplando a los mismos héroes que conocimos desde el comienzo de todo.

Dibujar Dragones (3:02)

Lagartijas, películas, libros… Los diseñadores se sirvieron de una gran cantidad de referencias a la hora de crear a los dragones. Lo más complejo fue dotar a cada uno de ciertos rasgos distintivos para poder diferenciarlos. Pero no estuvieron faltos de ideas. En este vídeo nos hablan además del proceso de creación de Furia Diurna y los futuros bebés dragón que conformarían ella y nuestro querido Desdentao.

Un Villano Épico (1:40)

Crimel es el enemigo de esta nueva entrega. Y en este pequeño documental nos explican sus deseos de traer a la vida a un villano psicológico mucho más sabio. Necesitaban diseñar a alguien con encanto, ingenio y gran inteligencia. F. Murray le dotó de una mayor profundidad y autenticidad. Recordemos que, en España, este personaje fue doblado, en su lugar, por el famoso cantante Melendi. ¿Un acierto o un error? ¿Qué opinas tú?

La Trilogía Completa de Dragones de Astrid en 60 Segundos (1:07)

En tan solo un minuto, Astrid nos relata desde su punto de vista todos los acontecimientos que tuvieron lugar en la saga completa. Si tienes curiosidad por ver un resumen condensado de la historia no te pierdas este contenido.

Bienvenidos a Nueva Isla Mema (2:08)

Por último, pero no menos importante, nos tienen reservado un curioso extra. Llegamos al final del disco, y por ello nos muestran el acogedor lugar que conocimos en la tercera película, Nueva Isla Mema. Nos explican un poco más en profundidad cómo llegaron allí y un pedacito más de su historia. Este precioso lugar de grandes acantilados y abundante vegetación es el hogar encargado de acoger a una gran aldea de vikingos. Aquellos que fueron capaces de domar y montar un dragón. Y, como adelanto, nos narran un poco del futuro que no pudimos ver en la película y las esperanzadoras predicciones de Hipo sobre cómo evolucionará su nueva isla.

Estamos seguros que la amistad entre Hipo y Desdentao perdurará de generación en generación. Solo queda decidir si también tiene cabida en tu estantería, en ese hueco olvidado que pide a gritos ser rellenado con un nuevo trozo de fantasía épica esperando a ser devorada. ¿Nuestro consejo? Date el gustazo, nunca es tarde para un revisionado, y más si viene cargado con tanto contenido adicional.

Iván Rodríguez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.