El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3

LOS ANTECEDENTES

El primer Oscar animado de la historia del cine, por lo menos en esa categoría creada en 2001 para premiar la mejor película animada, fue para Shrek. Y cuatro años después Dreamworks volvió a ganarlo gracias a Wallace y Grommit: La maldición de las verduras. Pero desde entonces, hace más de 14 años, la compañía co-creada por Steven Spielberg no ha vuelto a alzarse con un premio de la academia. ¿Los motivos? El principal es el increíble poderío de Pixar y Disney, que se han repartido todos los aplausos en estas dos décadas llenas de obras maestras. La creación de buenos personajes y guiones interesantes que no apartaban al público adulto ha ido dejando a la vista los defectos de Dreamworks, que ha optado por los guiones sencillos, las franquicias efectivas (Madagascar, Kung fu panda, Shrek…) y una animación digital que caduca a los pocos años. Pero de entre toda la larga serie de películas irregulares de los últimos años asoman un par de obras interesantes como Los Crood o El origen de los guardianes, e incluso una obra mayor a todas las demás. Hace nueve años de su estreno, y algunos menos del de su segunda parte, pero tenemos muy presente la magnífica aventura que fue Cómo entrenar a tu dragón. ¿Estará a la altura el final de la historia?

LA PELÍCULA

Hay muchas razones por las que esta tercera entrega nos ha parecido la mejor de la saga, pero la principal tiene nombre propio. Dean DeBlois, director y guionista de las tres películas, concibió la historia desde el principio como una aventura de tres capítulos, una historia sobre la madurez de Hipo y su relación con Desdentao. Si la primera entrega servía de presentación y acababa con el pueblo vikingo aceptando a los dragones, la segunda parte mostraba como la relación entre humanos y dragones había fructiferado, y veíamos el enorme cambio de cazarlos a protegerlos. Cómo entrenar a tu dragón nos habla del siguiente paso, dejarlos ir. Con un tono que recuerda a la magnífica Toy Story 3, el poso emocional de la película emerge desde la primera secuencia y va evolucionando poco a poco.

Dejando de lado las espectaculares escenas de vuelo de la segunda parte, en esta ocasión Dean centra la mayoría de la película en tierra, en las emociones de sus protagonistas. La aparición de una furia diurna que no tarda en enamorar a Desdentao es el principal motor de la película, dando lugar a las escenas más divertidas y ocurrentes de la historia. Y conforme la trama avanza y el villano (convincente, aunque el guión acierta en no darle demasiado protagonismo) gana ventaja, la unión entre todos los personajes humanos crece de forma maravillosa y, gracias a las imágenes de DeBlois, más poéticas y hermosas que nunca, no tardan en llegarnos al corazón.

Decir adiós es duro, pero Cómo entrenar a tu dragón 3 se empeña en hacerlo con dulzura y suavidad. Como un masaje de sensaciones. Como planear en vez de volar. Al fin y al cabo, eso ha sido siempre la relación entre Hipo y Desdentao, o entre nosotros y esta trilogía: una fantasía que nos animaba a volar, al principio como niños… y ahora como adultos.

ELLOS Y ELLAS

Hemos visto la película doblada, por lo que debemos alabar de nuevo la gran interpretación que vuelve a hacer Álvaro De Juan del personaje principal. Los matices y la evolución vocal que ha ido haciendo en la trilogía mientras su personaje crecía y madurada ha sido impecable. También son brillantes el elenco de secundarios, aunque nos gustaría destacar a José Luis Angulo volviendo en varios flashbacks a su personaje de Estoico. Su voz vibrante vuelve a emocionarnos con facilidad.

LA SORPRESA

El doblaje de Melendi, interpretando al villano. No esperábamos nada bueno y el resultado nos ha convencido, aunque se haya optado por un tono muy distinto al original.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La última secuencia. No podemos decir mucho más… pero necesitaréis pañuelos.

TE GUSTARÁ SI…

Eres fan de la saga o, sencillamente, te gustan las historias con más corazón que acción.

LO MEJOR

  • La suavidad de sus emociones. Un final emotivamente perfecto.
  • Tiene algunas de las imágenes más hermosas del año.
  • Todas las secuencias de Desdentao y la furia diurna.
  • Un doblaje estupendo.

LO PEOR

  • Que se ha acabado la franquicia con más calidad de Dreamworks.

Ignasi Muñoz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.