El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE DOSSIER CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES

LAS FAVORITAS DE LOS GOYA 2019

Aunque con algunas ausencias relevantes (ejem, Quién te cantará), esta edición de los Goya promete una competencia reñida entre las producciones con opciones a  llevarse el cabezón de mejor película. Las cinco nominadas en la categoría más deseada parten con muchas posibilidades de triunfo.

EL REINO 

El thriller sobre la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen parte como filme favoritísimo de la 33ª edición de los Premios Goya con 13 nominaciones. De hecho, está cortado con el mismo patrón que otras superproducciones que arrasaron en años anteriores, como Tarde para la ira o La isla mínima: un ritmo trepidante, unas interpretaciones excepcionales y un trabajo impecable de guion y dirección. 

Es, además, una de las propuestas más digeribles de entre todas las candidatas. Engancha fácilmente con su poderío visual, y retuerce la conciencia de cualquier espectador con algo de moral gracias a su demoledor juego de realidad y ficción sobre una de las lacras que más hemos padecido los españoles en las dos últimas décadas. 

A su favor, su paso por los Premios Feroz, donde se alzó victoriosa en cinco de las categorías principales, es más que probable que El reino repita satisfacción en los Goya. Un éxito que ha alcanzado también en las Medallas del Círculo de Escritores, barriendo igualmente en categorías principales.

CAMPEONES

Campeones Imagen Principal El Palomitrón

La revelación del cine español de 2018. La fórmula de su éxito no tiene mucha ciencia, y aún así es meritorio que un filme tan sencillo haya llegado tan lejos. Y es que Javier Fesser nos ha regalado un honesto relato sobre la discapacidad construido sobre la base del humor, la ternura y la sensibilidad. Pero alejado del sentimentalismo y la condescencencia. 

Por eso, Campeones podría dar de nuevo la campanada y a nadie le extrañaría. Más teniendo en cuenta sus 8 nominaciones y la cosecha de éxitos que lleva detrás. Primero empezó a despuntar en taquilla y más tarde en las quinielas de la propia industria al ser elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. Asimismo, la entrañable comedia de Fesser se posiciona como firme candidata a la estatuilla después de ser elegida como mejor comedia en los Feroz. 

A su favor los Premios a Mejor película en los Premios Forqué y a Mejor comedia en los Feroz.

CARMEN Y LOLA

El Palomitrón - Carmen y Lola

También con 8 nominaciones, el polémico y rompedor debut en el largometraje de Arantxa Echevarría pone la nota más discordante en la lista de favoritas. Y, de paso, supone una excelente noticia para nuestro cine. Aparte de una historia fresca y natural, unas protagonistas noveles que son oro y un guion previsible pero eficaz, Carmen y Lola arroja un chorro de diversidad. 

El pretexto es una historia de amor entre dos mujeres de etnia gitana, pero lo más significativo es que haya tenido cabida y respaldo un filme que se carga unos cuantos tabúes de género, sexualidad, etnia y religión. En Francia han sabido darle el reconocimiento que merece: fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó la Violeta de Oro a la mejor película en el Festival Cinespaña de Toulouse. Veremos a ver si nuestra industria también está preparada para apostar por la pluralidad. 

ENTRE DOS AGUAS

Parece un poco misterio sin resolver lo desapercibida que ha pasado en cartelera esta ma-ra-vi-lla de Isaki Lacuesta, secuela de La leyenda del tiempo (2006) y la otra rara avis de la lista. Más teniendo en cuenta que es, ni más ni menos, que la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2018. La película baja otra vez a San Fernando para retomar la historia de Isra y Cheíto, 12 años después de conocerlos. Esta vez, para afrontar sus problemas de madurez y hacernos testigos de los caminos tan diferentes que han tomado los hermanos en sus respectivas vidas. 

Lo extraordinario de Entre dos aguas es que nos ofrece una mirada hiperrealista de lo que es la vida, un espejo de pura verdad en el que mirarse. Tanto, que nos cuesta trabajo darnos cuenta que la película es ficción, y no un documental sobre los dos chavales de La Isla, interpretados además por dos actores no profesionales. En definitiva, un filme humano, bellísimo y vibrante. 

A su favor, su éxito en los Premios ASECAN y también en los Gaudí.

TODOS LO SABEN 

Es el caso contrario a sus compañeras de categoría. La primera película que el oscarizado director iraní Asghar Farhadi (Nader y Simín, El Viajante) rodaba en España prometía arrasar, pero, de momento, los premios se le han ido entre los dedos, incluyendo la candidatura española a los Oscar. 

Eso sí, se presenta en los Goya con 8 merecidísimas nominaciones, porque, a pesar de su envoltura de thriller tradicional y melodrama familiar, cuenta con suficientes elementos potentes para convertirla en una buena película. El más destacable, desde luego, son sus protagonistas. Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín. Bárbara Lennie, Ramón Barea, Eduard Fernández, Inma Cuesta… Al reparto no se le puede poner ni una sola pega.  

A su favor, que puede dar la sorpresa. Desde luego recursos tiene.

En cualquier caso saldremos de dudas este próximo sábado, la noche de nuestro cine que este año hace las maletas para vivir nuestra fiesta en Sevilla.

¿Vuestras favoritas?

María Robert 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.