El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ENTREVISTA BAJO EL MISMO TECHO - EL PALOMITRÓN
2019 CINE ENTREVISTAS NUESTRO CINE REDACTORES

BAJO EL MISMO TECHO: CHARLAMOS CON LA DIRECTORA Y LOS PROTAGONISTAS

 Bajo el mismo techo - El PalomitrónEl próximo 1 de febrero se estrena la nueva comedia de Juana Macías, Bajo el mismo techo, protagonizada por Silvia Abril y Jordi Sánchez junto con los secundarios Daniel Guzmán, Malena Alterio o Cristina Castaño. Con motivo de este estreno, hemos tenido el placer de charlar con su directora y con los dos protagonistas.

Bajo el mismo techo narra la historia de Nadia y Adrián, un matrimonio que lleva 25 años casados y el cual, tras la marcha de su hija al extranjero en busca de trabajo, se enfrenta al síndrome del nido vacío con el que deberán afrontar una nueva etapa en sus vidas que los lleva a posiciones vitales distintas y a tomar la decisión de divorciarse. El problema surge cuando se ven obligados a vivir en la misma vivienda por culpa de la hipoteca y la crisis económica que surgió en España hace unos años. A partir de todo ese conflicto, la comedia está servida…

 La crisis matrimonial, uno de los ejes principales

A la hora de afrontar una crisis dentro de la pareja la directora Juana Macías tenía claro de que la historia debía protagonizarla una pareja en su etapa de madurez, “era importante que la ruptura fuera de una pareja que lleva mucho tiempo junta, que se conocen, que han tenido una hija y que hasta su hija se ha ido de casa. Creo que funciona mejor esta historia. No es lo mismo romper una historia de 25 años que romper una de tres ya que hay lazos como el conocer perfectamente al otro, para lo bueno y para lo malo, que dan mucho más juego y generan también más comedia”.  Y para generar comedia la directora tenía claro que los papeles protagonistas debían recaer en dos pesos importantes dentro del género cómico en nuestro país, Silvia Abril y Jordi Sánchez, “quería a dos actores de comedia puros y ellos dos son ideales para el papel, no solo por la edad, sino que son complementarios” ha matizado la cineasta.

 Los roles de los protagonistas son totalmente distintos y eso es un aspecto que puede resultar un tanto tópico (la figura del hombre conformista y la mujer con ansias de cambio) y así lo ha reflexionado Jordi Sánchez: “Sucede que el hombre (en la película) está bien como estaba a los 50, está en paz, tranquilo y quiere disfrutar de su barbacoa, amigos y fútbol, en casi actitud de prejubilado. Y ella no, ella quiere hacer muchas cosas. Eso sucede así en la película pero no tiene por qué ser en esos roles siempre, personalmente me parecería más al personaje de Nadia que al de Adrián. Yo como no soy el guionista (…)”. Por su parte, Silvia Abril ha querido recalcar que los personajes “están en momentos personales muy diferentes, por eso igual el personaje de Nadia es más inteligente (…) ella está en un proceso de renacimiento, de querer hacer cosas que no ha hecho hasta ahora, llega a los 50 y es el momento de renacer, de reactivar su vida”.

Bajo el mismo techo 3 - El Palomitrón

Jordi Sánchez y Silvia Abril, garantía de éxito

Es indiscutible la capacidad cómica que tienen, y siempre demuestran, Jordi Sánchez y Silvia Abril y en esta película han tenido la oportunidad de poder compartir protagonismo por primera vez en sus carreras, ese hecho tuvo que ver para que los dos actores, además de amigos, aceptaran el papel antes de que se leyeran el guion. “Hace veinte años que nos conocemos, hemos coincidido mucho pero así con esta intensidad nunca (…) y como nos queremos tanto, nos llevamos tan bien y hablamos el mismo lenguaje ha sido un camino de rosas realmente” nos ha contado Silvia Abril. Por otro lado, Jordi Sánchez también ha considerado fundamental el hecho de que dos actores ya se conozcan a la hora de rodar la película, “si se supone que es una pareja de 20 años son parejas que se mantienen por la amistad grande. Es un tipo de relación que no se fundamenta en la pasión sexual. El conocernos, Silvia y yo, nos ha venido genial ya que hablamos códigos muy parecidos y así no te avergüenzas de probar según que cosas como con un actor al que acabas de conocer”. Y sobre avergonzarse durante las grabaciones, nos ha contado Silvia un momento en el que Jordi Sánchez lo pasó francamente mal: “hubo un plano que Jordi lo sufrió mucho ya que tuvo que hacer toda una secuencia en pelotas con un pene de mentira (…) ahí nos reímos mucho por lo mal que lo estaba pasando Jordi, por el ridículo que estaba viviendo”.

Silvia Abril también quiso recalcar que Juana Macías le dio cierta libertad a la hora de interpretar el guion, “Juana nos ha dado pista libre, teníamos un guion pero luego nos ha dejado improvisar bastante (…) pero también luego Juana en la sala de montaje ha montado también lo que le ha dado la gana” ha apostillado la actriz en tono de broma.

Bajo el mismo techo 2 - El Palomitrón

Humor y positividad

Tanto los actores principales, Silvia Abril y Jordi Sánchez, como la propia directora, Juana Macías, han asegurado que se trata de una comedia basada en situaciones cotidianas en las que el espectador puede verse reflejado. “La comedia para ser buena tiene que basarse en realidades, sino sería una tontería y no comedia. La película habla de crisis de pareja, de economía, del Tinder, de irse del país porque aquí no hay trabajo (…) se trata de utilizar material donde tú te reconozcas o reconozcas al vecino” ha dicho Jordi Sánchez.

Silvia Abril, por su parte, ha añadido que la película sirve para mirar el drama de la ruptura matrimonial como algo positivo: “La película te enseña a que no hay que llegar a lo patético. Cuando ha habido amor tanto tiempo se debe saber gestionar una situación de crisis desde el amor (…) es un motor más que válido para este tipo de marrones”.

Por último, os recordamos que la película Bajo el mismo techo se estrena el próximo 1 de febrero y Silvia Abril nos la ha recomendado “porque ver a Silvia Abril y a Jordi Sánchez como pareja cómica es inusual y hay que verla”. Solo nos queda añadir que las risas con estos dos grandes cómicos están aseguradas.

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.