El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

DOSSIER SERIES REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

STEVEN UNIVERSE: EL FINAL DE UNA ERA

Steven Universe S1 Cartoon Network El Palomitrón

Este artículo no contiene ningún spoiler de ninguna temporada de Steven Universe

El pasado 23 de enero se estrenaba en Estados Unidos el último episodio de la quinta temporada de Steven Universe. La serie creada por Rebecca Sugar y emitida por Cartoon Network ha supuesto una de las mejores producciones de los últimos años para el canal, junto a las icónicas Hora de Aventuras e Historias Corrientes.

Steven Universe se alzaba por encima de todas ellas por un solo motivo: la dirección estaba a cargo de una mujer, primera vez que pasaba en la compañía. La que fue guionista en Hora de Aventuras desde 2010 hasta 2013 comenzó la preparación ese mismo año de la que sería la idea original que la haría conocida a nivel mundial.

El nacimiento y desarrollo de Steven

Steven Universe se estrenaba a través de un episodio doble el 4 de noviembre de 2013. La primera temporada tuvo un encargo inicial de trece episodios que acabaron pasando a ser cincuenta y dos. Esta temporada servía como introducción a un mundo que iría construyéndose durante los cincuenta y dos capítulos, sirviendo como un extenso prólogo de lo que comenzaría a partir del último episodio.

Steven-Universe-y-las-gemas-de-cristal-–-El-Palomitrón

Una vez conocidos la Tierra y sus escenarios, Beach City y sus habitantes, comenzamos a adentrarnos en una trama que, lejos de la ficción y la fantasía, mucho tiene que ver con situaciones del día a día. Y es que Steven no habla de alienígenas rebeldes que luchan contra un imperio – que también – sino de una opresión que va más allá de su galaxia, colándose en la nuestra.

Las fusiones, las relaciones prohibidas, el castigo de ciertas conductas… una clara referencia, en palabras de su creadora, a la comunidad LGTB. Y es que Rebecca ha construido un universo en el que el matrimonio gay existe, el amor entre dos mujeres es normal y correcto y quienes no lo entienden son el enemigo. Como animadora y como mujer es muy complicado presentar semejante proyecto a una de las grandes compañías de animación del planeta, con un trasfondo tan importante y formativo.

¿Qué hay detrás de este universo?

Ahí reside otra de las claves de la serie: la educación. Cada episodio nos muestra la vida de las gemas, sus fusiones, sus relaciones, con la mayor naturalidad del mundo; como debería ser. Y es que ha conseguido crear un mundo en la que un niño de ocho años puede pasárselo pipa viendo luchas y aventuras, y un adulto de veintimuchos, como es el caso de un gran espectro del público de la serie, también.

beach-city-Steven-Universe-–-El-Palomitrón

De forma más o menos evidente, con mayor o menor sutileza ha ido introduciendo en el imaginario colectivo acciones que dentro de las series consideradas ‘para niños’ eran impensable hacer. De hecho, en España seguimos llevando lo que ven los pequeños a raja tabla y hemos censurado todas las series de Cartoon Network en su emisión doblada, no vaya a ser que nos enseñen demasiado.

Es por eso que en España no terminaba de funcionar tan bien como pasaba con Historias Corrientes, Hora de Aventuras o El asombroso mundo de Gumball. Steven perdía en su traducción – y en su censura, siendo una de las peor tratadas – la esencia de una serie que podía haber funcionado tan bien como en su país de origen. El problema es que animación e infancia siguen yendo de la mano sin contar con que otro tipo de dibujos animados existe, y que dentro del propio contenido catalogado como infantil existen rangos de edad que hay que tener en cuenta a la hora de ver un programa.

Si entramos a analizar la animación per se tenemos una propuesta estética donde los tonos fríos y frescos priman, utilizando los cálidos para elementos poderosos o escenas relevantes. El diseño de personajes, las gemas y los humanos, se debate entre la línea estética simplista habitual de Cartoon Network y una creatividad y resolución de formas fuera innovadora y poderosa. Hay muchos, muchísimos personajes – recurrentes o habituales – con diseños totalmente distintos que funcionan en un mismo universo a la perfección, complementándose y dotando al contenido de mayor riqueza visual.

Qué nos queda después de Cambia de opinión

Éste es el título del último episodio de la quinta temporada, en el que se han cerrado, literalmente, todos los flancos abiertos. La segunda mitad de la temporada anunciaba cosas importantes, comenzaba a atisbar lo que se nos venía encima en la season finale; claro que nadie se esperaba que pasara lo que pasó. Esta solo ha sido la guinda del pastel, y los 159 episodios anteriores tienen la misma calidad y, muchos de ellos, grandiosidad.

Steven-Universe-The-Movie-–-El-Palomitrón

Los fans no están de bajón gracias a la confirmación de Steven Universe: The Movie, anunciada por primera vez en verano de 2018 y confirmada su fecha de estreno para otoño de este año. Será emitida en Cartoon Network en Estados Unidos y no sabemos cuándo o cómo llegará a nuestro país. La película no pretende continuar la serie, según palabras del equipo, pero tampoco dan pistas de cuál es el hilo que seguirá. Por lo pronto, la única confirmación segura es que habrá película y que la veremos a finales de año.

Steven, lejos de ser una serie más para niños es la puerta a un mundo donde el tratamiento de la realidad es apabullante y doloroso, donde los problemas no se edulcoran, se superan, y donde un niño – o un adulto – puede soñar despierto.

Cristina Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.