El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Bajo el mismo techo - El Palomitron
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

BAJO EL MISMO TECHO

Bajo el mismo techo - El Palomitron

 LOS ANTECENTES

Juana Macías ya demostró en su última película, Embarazados, que tenía dotes para adentrarse en el mundo de la comedia. Contaba con un factor muy importante, que jugaba a su favor, que era contar con Paco León y Alexandra Jiménez como protagonistas de su historia junto al argumento -el problema de las mujeres y hombres de tener un hijo a partir de los 35 años-. Esta fórmula la repite en Bajo el mismo techo, ya que se reúne de dos estrellas del humor reconocidas en nuestro país como son Jordi Sánchez y Silvia Abril, si a eso le añadimos tratar la ruptura de un matrimonio dentro del contexto de crisis económica en nuestro país, ya tiene que ser muy difícil que le salga mal.

LA PELÍCULA

Un matrimonio, después de muchos años casados y tras la marcha de su única hija al extranjero para trabajar, se enfrentan a una crisis en pareja que les llevará a querer divorciarse pero, debido a la crisis económica que vive el país (la película aunque no se contextualiza se puede ubicar en la crisis que se vivió en 2008 en España) deberán vivir en la misma vivienda hasta que terminen de pagar la hipoteca.

La película puede recordar, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, a Tenemos que hablar (2016), de David Serrano, donde exponía también las consecuencias de tomar malas decisiones económicas en un momento previo a la crisis económica que vivió este país hace unos años. Ahí ya se intuía que era un tema candente y muy propio para hacer comedia e intentar reírnos de nosotros mismos, hablar de cómo las malas decisiones que se tomen en un momento dado pueden acarrear ciertas consecuencias nada agradables, eso es cómico y ahí radica el éxito del último filme de Juana Macias, porque la comedia surge de algo trágico como es la crisis (ya sea la económica o la vital) y ayuda a que se tome el tema desde una perspectiva cómica.  Otro factor positivo destacable es que la historia la protagonice Jordi Sanchez y Silvia Abril, es uno de los grandes aciertos de la película, saben muy bien lo que están haciendo, son dos maestros de la comedia y lo demuestran en cada plano.

Otro de los aciertos formales de la película es la decisión de la directora de ir contando la historia dividiéndola por capítulos, empezando cuando van bien las cosas, siguiendo con los primeros conflictos para seguir con el desastre total y absoluto (el apocalipsis es uno de los epígrafes que utiliza) y el final obvio, eso sí, donde por más que intentan conseguir sus propósitos siempre habrá algo que se lo impida. Es un proceso típico en el género de la comedia, mostrar a unos personajes felices y presentar el conflicto para que estallen y se generen todos los problemas y surja la comedia, eso siempre funciona si se dirige bien y aquí se consigue.

Bajo el mismo techo - El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Es más que evidente el talento cómico de Jordi Sánchez y Silvia Abril, de eso no hay duda alguna. Pero lo que tampoco podemos olvidar es que se trata de dos personajes televisivos a los que estamos acostumbrados a verlos en un género muy especifico de la comedia y, aunque tengan cierto registro dramático en la película, vuelven a interpretar los papeles que saben hacer bien: Jordi Sánchez interpreta al típico gañán y Silvia Abril, aunque está contenida, no puede remediar algunos vicios y tics (como las miradas y ciertos gestos) los cuales ya estamos acostumbrados a verlos en ella, pero los actores siempre acatan las órdenes de un director o directora, eso también hay que tenerlo claro.

Los secundarios, el amigo de él y la amiga de ella, los interpretan Daniel Guzmán y Malena Alterio, el primero es el típico amigo que puede salir en una comedia de estas características y no va más allá de ser el amigo gorrón; Malena Alterio siempre destaca entre todos los demás, tiene un carisma y una gracia intrínseca en su forma de interpretar y, o hace un papel dramático, o con nada que diga ya hace gracia.

LA SORPRESA

La presentación de los personajes y sus distintas aspiraciones de convivencia y vitales. Eso se refleja muy bien en la primera escena cuando enseñan, a sus respectivos amigos, la nueva vivienda (el chalet) que se han comprado y explican cómo les gustaría decorarlo, cada uno de una forma distinta. Queda una escena muy rica visualmente.

Bajo el mismo techo - El Palomitron

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El apocalipsis que tienen los dos personajes dentro de la vivienda cuando surge una pelea entre ellos muy bien ejecutada e interpretada donde se demuestra, una vez más, la conexión que tienen los dos actores y lo bien que saben interpretar y controlar una situación tan cómica y surrealista llevada hasta unos limites impensables. No podemos contar más porque sería spoiler

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta Silvia Abril, Jordi Sánchez y Malena Alterio, porque hacen lo de siempre pero lo que mejor saben: hacer reír.

LO MEJOR

  • Silvia Abril y Jordi Sánchez, sin ellos dos la película no sería lo mismo.
  • Malena Alterio, porque siempre será la secundaria perfecta.

LO PEOR

  • Ciertas situaciones que viven los personajes pueden resultar muy típicas y no favorecen en nada a lo divertido de la propuesta.
  • El final no sorprende y es una pena que   no se arriesgue y se quede con el típico desenlace que no nos pilla de sorpresa.

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.