Identidad Borrada (Boy Erased) crítica el palomitron
CINE CINE 5 ESTRELLAS CRÍTICAS REDACTORES

IDENTIDAD BORRADA

Cuando escuchamos el nombre de Joel Edgerton inmediatamente pensamos en el actor protagonista de cintas como Loving o Gorrión Rojo, y es que el australiano ha realizado más de sesenta actuaciones entre largometrajes, cortometrajes y proyectos televisivos. Sin embargo, lo suyo no solo es estar delante de las cámaras. Ésta supone su segunda inmersión como director, tres años después de que su primer proyecto El regalo llegase a las carteleras. Dejando atrás el misterio y el thriller adapta Identidad Borrada (Boy Erased), nombre del libro homónimo escrito por Garrard Conley que narra las peripecias del autor cuando tenía 18 años y fue internado en un programa llamado Refugio.

Por dónde empezar. Le ejecución de principio a fin está realizada con una delicadeza y una humanidad desbordantes. Si bien el tema que trata fácilmente puede caer en el sensacionalismo más exacerbado, mantiene un tono respetuoso y sobretodo comprensivo con los hechos que narra. En cierta manera puede recordar a Spotlight, salvando las distancias y teniendo en cuenta que ambas abordan problemáticas que afectan a la Iglesia desde puntos diferentes.

El conjunto de la película funciona tan bien, además de por el tono que mantiene conforme avanzan los hechos, por el tipo de narración que se consigue a través del montaje. Junto a este, otro de los pilares que lo sustentan es una cuidadísima banda sonora compuesta por Danny Bensi (Martha Marcy May Marlene) y Saunder Jurriaans (Enemy) que aderezan la trama con unas composiciones muy emotivas. Así, todas las piezas del puzzle encajan en un producto final que no solo funciona, sino que emociona y enseña.

La premisa de la que parte la película es muy sencilla pero al tocar temas tan controvertidos dentro de la propia Iglesia hace que se abra ante el espectador medio un mundo que puede ser desconocido y que, visto de dentro, aterra. A través de Jared (Lucas Hedges) vemos cómo la inocencia, la obediencia y el respeto a este estamento hacen que el debate entre ser o no un buen cristiano mueva las decisiones y pensamientos del joven mientras el mundo que conocía se desmorona.

Identidad borrada (Boy Erased) Nicole Kidman Lucas Hedges el palomitron

Y es que su padre Marshall (Russell Crowe) es pastor, fiel devoto y religioso. Además de no entender por qué su hijo es homosexual crea entre ambos una barrera que no hace mas que perpetuar el daño que sufre Jared. Da gusto volver a ver en un papel de semejante calaña al neozelandés después de muchos años pasando desapercibido; a excepción de Dos buenos tipos, por supuesto. La sobriedad con la que interpreta a Marshall le hace ser un personaje poco soportable pero fundamental para que funcione. Y funciona.

Sin embargo, el peso parental recae en Nancy Eamons, interpretada por Nicole Kidman. A pesar de una caracterización que hace mirarla fijamente en más de una ocasión para confirma que es ella, la interpretación de la actriz hace que gran parte del empatismo de la historia recaiga en ella. Claro está, si hablamos del tipo de personas que representa en el largometraje, no en la vida real.

Porque inevitablemente y como no podía ser menos, a quien realmente entendemos y con quien peor lo pasamos es con Jared. Hedges se adentra en la piel de este joven que no ha roto un plato en su vida, que solo quiere ser feliz y complacer a todo el mundo aunque eso suponga ir contra su propia naturaleza. Acompañarle durante las casi dos horas de historia y vivir junto a él las penurias que sufre hacen que entendamos algo que está fuera de nuestro alcance, que no hemos vivido pero que merece ser visibilizado y contado.

El reparto lo completan el propio Edgerton como Victor Sykes, salvador que curará al mundo de la homosexualidad en un papel repulsivo desde todos los ángulos, Joe Alwyn (María Reina de Escocia) en el papel por el que será odiado toda su carrera y Troye Sivan, actor y cantante que además ha puesto voz al tema principal de la película ‘Revelation‘.

El primer encuentro sexual de Jared. Sin palabras.

Identidad borrada (Boy Erased) alwyn hedges el palomitron

El ritual que se sigue para castigar a aquellos que pecan durante el programa Refugio. Prácticas tan pasadas de siglo que harán que más de uno se lleve las manos a la cabeza.

Disfrutas de los dramas bien construidos, las historias basadas en hechos reales y de la visibilización de barbaridades cometidas por ciertos estamentos sociales.

• El trío actoral Hedges-Kidman-Crowe.
  • Todos los aspectos técnicos y su aplicación estética.
  • La adecuación de la banda sonora al montaje.

• Que su carrera en la temporada de premios haya sido casi inexistente.

Cris Domínguez

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.