El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES Sitges 2022

55 EDICIÓN FESTIVAL DE SITGES. SECCIÓN CORTOMETRAJES: EL UMBRAL

Sitges siempre ha sido un valioso trampolín para talentos encapsulados en cortometrajes. Este es el caso de El Umbral, un proyecto rodado en 2021 por el director Javier Carneros que tuvo su estreno en esta edición del festival del fantástico el pasado domingo 9 de octubre. Hemos podido ver estos días La paradoja de Antares, que publicamos aquí junto a la entrevista al director, el corto El semblante y también la fantástica serie ¡García!, de la que realizamos una crítica y entrevista a la actriz y actor principal que puede leerse aquí.

El argumento de El Umbral es el siguiente: Mery, en la piel de Carolina Lapausa (Los europeos, Zipi y Zape) y Óscar, interpretado por Nico Romero (La Fortuna, Veneciafrenia, Antidisturbios) son una joven pareja trabajadora de bien que vive en un pequeño apartamento de Madrid. Un día Nico sale a trabajar y, al abrir la puerta, descubren ambos a un vagabundo en el rellano de su piso. Debatiendo sobre si ayudarle o llamar a alguien que pueda llevárselo, el tiempo va pasando y Nico sale a trabajar. Mery permanece en casa. El terror y lo inexplicable están a punto de empezar: lo que empezó como un quiebre de la monotonía de la pareja se acaba convirtiendo en una pesadilla difícil de describir.

El umbral es un trabajo bien realizado, solvente y entretenido, pero que en su parte conclusiva parece no alcanzar un final redondo. Por un lado, rodado con una actriz y un actor que encajan magistralmente en sus papeles, la historia de terror acaba suavemente diluida en pos de un final difícil de encajar. Por otro lado, las virtudes del cortometraje son varias, como esa primera mitad en la que consigue recrear una atmósfera malsana y fría del rellano donde duerme el vagabundo en contraposición con la calidez del interior del hogar o la incertidumbre que genera una figura extraña que sólo mostrando únicamente el pie consigue hacernos estremecer.

El umbral, pese a ese final desangelado, consigue poner sobre la mesa temas de grata actualidad, como es la hipocresía y comodidad de una pareja que observa el mundo desde su torre y que se desentiende de aquello que vive abajo o la fragilidad de nuestras vidas que fácilmente pueden resquebrajarse empujándonos a las condiciones más adversas que podamos imaginar. Nuestros protagonistas, Mery y Óscar, son individuos de una sociedad acomodada, que viven en la rueda del día a día —duerme, trabaja, repite— y donde cada disrupción se resuelve mediante un protocolo, un cauce, una llamada, que te asegura una vida plácida. Todo lo que se salga de esas rutinas es un desafío que nos han enseñado a resolver mirando para otro lado, inculcándonos la idea de que todo el que no gire en esa rueda es un paria. La anestesia va directa a nuestra capacidad de sentirnos culpables, y la última víctima de ese estado de anestesia es nuestra empatía. Nos acercamos a la atalaya social de nuestros dos personajes frente a los desheredados de ese sistema para comprobar hasta qué punto rechazamos implicarnos. Y gracias a las historias de terror podemos jugar a convertir esta situación en un monstruo capaz de lanzarnos al otro lado del umbral de la pobreza, al ostracismo social que creemos ajeno, a purgar esa culpa”, cuenta el director. Al fin y al cabo, la indigencia puede llegar a ser en este relato la evidencia de un sistema triturador que abandona a determinadas personas no privilegiadas en la cuneta y las gélidas escenas iniciales nos lo recuerdan con crueldad.

Quizás El umbral no sea brillante, pero atesora otras virtudes que lo hacen merecedor de ser visto, como los potentes temas de actualidad que pone sobre la mesa, dos actores sensacionales y un monstruo que sugiere y sólo con ese sentir consigue hacernos revolver en nuestra butaca. Javier Carneros ha rodado un cortometraje que consigue entretener y hacernos pensar a partes iguales y su presencia en el festival es bien merecida.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.