El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

69 SSIFF REDACTORES REVIEWS SERIES

69 SSIFF: LA FORTUNA: ENTRETENIMIENTO SIN COMPLEJOS

Es difícil encontrar a una persona que no se enamorara de Tesis, película con la que Alejandro Amenábar saltó a la fama y demostró que tenía un talento innato. Después de su exitosa ópera prima, el director continuó ofreciendo su mejor nivel en películas como Abre los ojos, Los otros o Mar Adentro, la cual consiguió el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Después de llegar a lo más alto, Amenábar ha dirigido otras tres películas, aunque éstas no estuvieron a la altura de sus anteriores obras. Decidido a probar algo nuevo y demostrarnos que se puede vivir una segunda juventud, Amenábar ha decidido probar suerte en el mundo de la televisión con La Fortuna, una frenética y aventurera miniserie que retrata el decaimiento y la poca profesionalidad existente en las instituciones públicas españolas. En este sentido, Amenábar se encuentra muy acertado dando luz a una situación que muchos españoles denuncian en su día a día.

En La Fortuna, Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

LA INOCENCIA DEL NOVATO

Álex Ventura, el joven diplomático que entra en el ministerio de cultura, presupone que el trabajo que se realiza allí es meticuloso y que debe estar a la altura de las circunstancias. Nada más poner un pie en el ministerio, se da cuenta de que las cosas no son como él cree. Ningún funcionario trata de solucionar las cosas, el ministro ni siquiera conoce a las personas con las que trabaja, etc… Esta serie de despropósitos que se han normalizado en nuestra sociedad contrasta con la inocencia y las ganas de trabajar de Álex, que queda sorprendido ante lo que está viendo. Aquí es cuando surge la dicotomía que afecta a los jóvenes que entran en una institución como ésta: dejarse llevar o actuar para cambiar las cosas.

Con el espíritu aventurero que le caracteriza a Álex, interpretado por un empático Álvaro Mel, comenzará a tomar las riendas del asunto del submarino robado por Frank Wild. Ese toque desenfadado y aventurero que posee la serie logra que el espectador enganche con la trama y empatice con los personajes. Además, la representación de la situación política y funcionarial en España aumentará la empatía del espectador, que seguirá a Álex y a Lucía en su misión para recuperar el patrimonio que nos pertenece.

LA IRRUPCIÓN DE LUCÍA

Si hay un personaje que con su sola presencia llena la pantalla, ese personaje es Lucía. Ana Polvorosa se sale en la interpretación de una mujer valiente y voluntariosa. En esta historia, la valiente y la que decide dar un paso hacia delante es ella. La relación que entabla con Álex es cuanto menos curiosa, pero al mismo tiempo resulta muy interesante. Son dos personas con dos formas de vivir y de ver el mundo radicalmente distintas, pero entre ellos se complementan a la perfección. Se observa aquí una clara voluntad de Amenábar de apostar por la reconciliación entre los españoles, que aún siendo distintos y opinando de forma diversa, nos complementamos de forma perfecta. Esta idea ya fue introducida por el propio Amenábar en su anterior película, Mientras dure la guerra.

En La Fortuna, no debemos esperarnos tampoco una serie que trate en profundidad un tema como la situación del sector público en España, sino que tan solo lo sobrevuela. Su principal objetivo es entretener y todos los recursos están puestos en ello, aunque sin olvidarse de que por el camino también puede contarnos y mostrarnos cosas. A pesar de ello, Amenábar no está aquí, ni mucho menos, a su mejor nivel. Además, a su serie se le puede criticar su simpleza o su falta de profundidad, pero lo cierto es que La Fortuna es precisamente eso, entretenimiento puro y duro. 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 30 de Septiembre de 2021.
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 6.
  • Duración aproximada: 45 minutos.
  • Te gustarán si te gustan: Las series aventureras que buscan entretener al espectador.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.