El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES Sitges 2022

55 SITGES. SECCIÓN CORTOMETRAJES: EL SEMBLANTE

Este sábado hemos podido ver en Sitges un cortometraje que lleva acumulados más de diez premios y de cincuenta selecciones en su corta existencia. Hablamos de El Semblante, thriller de terror histórico, cóctel de géneros, dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana y protagonizado por Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Daniel Ortiz (Vis a vis, Instinto, Justo antes de Cristo) y Lucía Díez (La catedral del mar, Velvet Colección, El Cid).

Ubicado en 1692, esos tiempos en los que la Inquisición Española era soberana de las mentalidades de una época demasiado triste, El Semblante narra la historia de un ingeniero que más por presión que por convicción diseña un aparato perfecto que revoluciona los métodos inquisitoriales de tortura. Lo que en un principio era una forma de pagar su deuda con el Santo Oficio acaba resultando un estremecedor proceso por el cual el propio ingeniero acabará enfrentándose al instrumento que él mismo creó de la peor forma posible.

Raúl Cerezo llevaba años trabajando en este proyecto que ahora por fin ve la luz. No es su único título presente en Sitges, ya que también nos complace encontrarnos con su nueva película, Viejos, que compite en la Sección Oficial Fantástico A Competición. Tras competir en los Premios Fugaz 2022 con trece candidaturas de las que consiguió llevarse cuatro, el cortometraje ahora aterriza en la capital del fantástico catalán, donde podremos ver esta excelente obra de arte cuyas lecturas van más allá de la mera narración.

Así pues, El Semblante camina más allá de la mera redacción histórica y trasciende la época que se narra para trazar paralelismos con la actualidad. Hilado con un soberbio guion que camina solo, la actitud de sus personajes radiografía al ser humano como ese animal inteligente capaz de transgredir los propios límites del dolor a través, precisamente, de su propia inteligencia. La escena de la tortura mediante el instrumento recién creado por el ingeniero es una de las escenas más desgarradoras que pueden llegar a verse y que muestra más sugiriendo que enseñando. Este cortometraje estrenado en Sitges no sólo puede verse como una historia de la Inquisición, sino que también pueden llegar a establecerse lecturas como las concretas circunstancias bajo las cuales una sociedad puede llegar a vivir momentos de verdadera enajenación colectiva no tan diferentes a los actuales en unos tiempos que se están tornando cada vez más oscuros. Finalmente, y añadiendo otra capa a un cortometraje que permite múltiples lecturas, en un mundo patriarcal como los tiempos que vivimos y los tiempos de la Inquisición, la bota que oprime el cuerpo de la mujer es siempre la misma. La dominación de la mujer para disciplinarla es una valiosa enseñanza que nos recuerda los mecanismos sobre los que opera este patriarcado tan nuestro que ya estaba presente y que tan bien se retrata en 1692.

El Semblante es un desgarrador relato de la inteligencia humana sometida a la tortura y una valiosa cartografía de las emociones humanas más primarias sometidas a una mente perversa. Terror, thriller e historia se dan cita en un trabajo que merece realmente su visionado. “Estar en uno de los mejores festivales de género del mundo significa mucho para mí. Es un sueño hecho realidad. Y hacerlo con un cortometraje tan especial como El semblante, una obra terrible pero a la vez muy humana, lo hace aún mejor. Es una historia de tortura, dolor y miedo que nos heló la sangre desde el guion. Tengo muchas ganas de verlo proyectado en Sitges«, ha declarado el realizador, Carlos Moriana. El trabajo realmente merece la pena.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.