El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE

LOS PREMIOS FUGAZ ANUNCIAN SUS CORTOMETRAJES FINALISTAS

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han anunciado la short list de los 50 trabajos finalistas que optarán a las 19 categorías en las que se dividen los premios. 

Entre los cortometrajes finalistas se encuentran 34 obras de ficción, 8 de animación, 7 de documental y 1 que combina los géneros de animación y documental. La lista comprende trabajos como “Tótem loba”, trabajo dirigido por Verónica Echegui que se hizo con el último Goya a mejor cortometraje de ficción, “La cinta”, de Alberto Ruiz Rojo, “Suelta” y “Memory”, primeros trabajos tras la cámara de Javier Pereira y Nerea Barros respectivamente, “No me da la vida (malamente)” y “Vatios”, de Alauda Ruiz de Azúa y David Perez Sañudo respectivamente, ambos con largometrajes en las carteleras en los últimos meses (“Cinco lobitos” y “Ane”) o el último trabajo del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo, “Antes de la erupción”. 

Todos los trabajos finalistas pasan ahora a una gran comisión compuesta por más de 900 profesionales del sector, que elegirán en dos rondas, primero nominados, y luego ganadores de los premios. La fecha de la comunicación de ganadores está aún por confirmar, aunque se perfila para mediados del mes de junio.

Más de 600 cortometrajes se han presentado a los Premios Fugaz de esta edición, de los cuales el 75% estaban dirigidos por hombres, el 22% por mujeres, y el 3% han sido realizados en una codirección de hombre-mujer. Se trata de cifra similares a la anterior edición y que no alcanzan los datos más igualitarios de 2020 en los que las mujeres representaron un 27% del total de directores. 

Por géneros, el 74% de los trabajos lo hicieron en la categoría de ficción, el 17% en documental, el 8% en experimental y el 8% en animación (hay trabajos en más de un género). Por comunidades autónomas, Madrid albergó la mayoría de los rodajes de los cortometrajes (35%), seguida de Cataluña (15%), Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%) 

La lista de los 50 trabajos finalistas es: 

  • (A)Normal, de Miguel Parra 
  • @Buddhistandqueer: del sari a la túnica, de Dani Sánchez López 
  • 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara 
  • Alcanzar el vórtice, de Pedro Poveda 
  • Antes de la erupción, de Roberto Pérez Toledo 
  • Carnívoro, de Lander Castro 
  • Cemento y acero, de Oriol Villar 
  • Chaval, de Jaime Olías de Lima 
  • Cinco estrellas, de Roberto Jiménez 
  • Club Silencio, de Irene Albanell 
  • Cohete, de La Masía Reels 
  • Cristiano, de Adán Pichardo 
  • Daida back to the ocean, de Pablo Ramírez Bolaños 
  • El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo 
  • Ellie, de Fernando Bonelli 
  • Elsa, de Albert Carbó 
  • Espinas, de Iván Sáinz-Pardo 
  • Genethic, de The third lab 
  • Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno
  • Inútil, de Raquel Guerrero 
  • Kambana, de Samuel Pastor 
  • La cinta, de Alberto Ruiz Rojo 
  • La entrega, de Pedro Díaz 
  • La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres 
  • La luz, de Iago de Soto 
  • La prima cosa, de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak La primavera siempre vuelve, de Alicia Núñez Puerto 
  • Leopoldo el del bar, de Diego Porral 
  • Loop, de Pablo Polledri 
  • Maldita. A love song to Sarajevo, de Amaia Remirez y Raúl de la Fuente Memory, de Nerea Barros 
  • Mindanao, de Borja Soler 
  • Nacer, de Roberto Valle 
  • No me da la vida (malamente), de Alauda Ruiz de Azúa Nur y Abir, de Manu Gómez 
  • Parches, de David Villarubia Lorenzo 
  • Pocos, buenos y seguros, de Ales Payá y Gorka Lasaosa Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira 
  • Sim-patia de Carlos Gómez-Mira Sagrado 
  • Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad 
  • Suelta, de Javier Pereira 
  • The monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti The road bad and the place dark, de Borja Larrondo 
  • Tótem Loba, de Verónica Echegui 
  • Tranvía, de Carlos Baena 
  • Una historia azul, de Mónica Lilac 
  • Ur azpian lore, de Aitor Oñederra 
  • Vatios, de David Pérez Sañudo 
  • Votamos, de Santiago Requejo 
  • Yungay 7020, de Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino

Alfonso Caro

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.