El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE DOSSIER CINE REDACTORES

5 RAZONES PARA VER CERDITA

Historias para no contar

Cerdita, película estrenada recientemente en el Festival de San Sebastián, ha conseguido conmover y remover conciencias entre el público que ya está disfrutándola en salas. La película refleja la complicada vida de una joven llamada Sara, a la que le hacen bullying de forma habitual, aunque todo sufre un vuelco cuando las tres chicas que hacen bullying a Sara son secuestradas. Pero Cerdita es mucho más, es una película con vocación de permanecer en la retina de los espectadores. Es un filme plagado de razones por las que debe ser visto, por lo que, en este artículo, destacamos las 5 principales razones por las que no puedes perderte Cerdita:

  1. LA FEROZ DENUNCIA QUE REALIZA

Todos sabemos que el bullying es un problema que debemos erradicar. En cambio, el tiempo pasa y continúa habiendo jóvenes (y no tan jóvenes) que tienen que lidiar con esta dura y triste situación. Ante ello es importante no agachar la cabeza o esconderse. Eso es lo que hace precisamente, Cerdita. Esta película nos presenta a Sara, una joven para la que el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Cerdita expone esta realidad sin complejos y logra que los espectadores empaticen con el personaje de Sara. Desde luego, qué importantes son las películas que reflejan situaciones que nos indignan para hacernos reflexionar y tomar decisiones vitales. Y lo mejor de Cerdita es que lo hace de forma sorprendente y reivindicativa, lo cual la convierte en una película aún más interesante.

  1. SU SENTIDO DEL HUMOR

Durante su presentación en el Festival de San Sebastián, en la sala en la que pudimos disfrutar de Cerdita las carcajadas no pararon durante su hora y media de duración. Es complicado que una película que denuncia algo tan grave como el bullying sea, además, un divertido filme cargado de situaciones desternillantes. Su directora Carlota Pereda empapa el guión de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas que desprenden mucha espontaneidad. Todo con mucho tino y equilibrio (hace falta mucho talento), y todo encaminado hacia un final de función demoledor.

  1. UNA PELÍCULA DE GÉNERO FIRMADA POR UNA MUJER (CARLOTA PEREDA)

Durante años, se viene reclamando un mayor protagonismo de las mujeres en el mundo del cine. Las cosas, al fin, parecen estar cambiando, tal y como confirman las grandes películas premiadas en los festivales de cine más importantes del mundo. En el caso de Cerdita, nos encontramos ante una película de género realizada por una mujer. Repetimos: una película de género realizada POR UNA MUJER. Y si bien es cierto que la trayectoria en el mundo audiovisual de Carlota Pereda es tan indiscutible como prometedora (podéis recuperar aquí nuestro especial sobre la realizadora), también es cierto que este ejercicio de dirección conquista un género que de manera habitual ha sestado poblado por realizadores masculinos. El resultado de esta pica en Flandes es sorprendente, pero sobre todo esperanzador. Seguimos derribando barreras, y si es de esta manera, nosotros encantados.

  1. SU FASCINACIÓN POR EL CINE GORE

Si algo tiene Cerdita, es una capacidad inimaginable para combinar distintos géneros con brillantez. En su tramo final Cerdita se abraza definitivamente al gore, algo que muchos espectadores agradecerán y que sorprenderá a otros tantos. El cine gore se ha infravalorado durante años, al igual que le sucede a la comedia, por lo que Cerdita se confirma como una película reivindicativa más allá de la historia que relata. Uno de los principales éxitos de la película es introducir unos pocos elementos del cine gore en su comienzo para rescatarlos en su final, recuperando su crudeza y resolviendo su narrativa volviendo a sus orígenes, potenciando su simiente.

  1. LAURA GALÁN Y CARMEN MACHI

Carmen Machi, más que conocida por haber interpretado a grandes personajes de nuestro cine, ilumina la pantalla con cada aparición y firma una interpretación que insufla peso a la película. Por su parte, Laura Galán, que da vida a un personaje derrocha bondad, logra trasmitir el dolor que sufre su personaje, más que plausible para el espectador. La actriz asimila las necesidades de su personaje y cumple a la perfección con lo que su papel le pide y con lo que la película necesita. El combo Galán Machi logra que la película tenga una humanidad desbordante, y sus conversaciones, naturales y desternillantes, encierran algunos de los mejores pasajes de Cerdita.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.