CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES Sitges 2022

55 SITGES. SECCIÓN PELÍCULAS: IRATI

Paul Urkijo ha sido más conocido en los últimos años como director de cortos que de largometrajes, siendo Errementari, estrenado en 2017, el primero que rodó. En esta película se cuenta una fábula sostenida sobre la historia del diablo y un herrero y las consecuencias que acarreará su relación y en ella se observan posos que se agigantarán en esta nueva película tales como el papel de la religión, las aldeas pequeñas donde lo increíble puede pasar y la relación del ser humano con fuerzas sobrenaturales.

En pleno siglo VIII, tras la caída de un imperio romano que se siente lejano a pasos agigantados y en medio de la construcción de una Europa medieval donde el cristianismo se erige en pilar esencial de las creencias de todo el continente, reducidos grupos todavía conviven con aquellas deidades que moran bajo la tierra y que son más susurros del pasado que verdaderas presencias cotidianas. Frente al ataque de Carlomagno en Roncesvalles, el líder de una tribu vasca hace un pacto de sangre con una diosa milenaria que mora bajo la montaña. Su hijo, Eneko, recogerá el testigo de su padre cuando crezca y tendrá que librar su propia batalla para restablecer en su reino los años dorados que su padre supo darle, pero las aspiraciones de posibles usurpadores al trono en un mundo cristiano que renunció a toda su antigua fe pagana le harán difícil su misión.

Irati es un puro ejercicio de fantasía y épica medieval de los que el cine español andaba bien falto, un regalo para la vista, los sentidos y la experiencia del espectador de poder ser de nuevo un niño y disfrutar de una película bien trazada. Es puro cine de aventuras, fantasía o histórico como hacía tiempo que no se veía, ya que toda la película construye un escenario tan contundentemente realista a la par que fantástico que los seres que pueblan la mitología vasca tales como las lamias escondidas en ríos caudalosos, la diosa Mari bajo la tierra, los gigantes de piedra, dormidos y dolidos, y todo el folclore asociado a los bosques, sus ríos y sus montañas ayudan a levantar un vistoso producto de orfebrería cinematográfica hasta lograr una pura magia en pantalla que no dejará indiferente al espectador. Que toda la obra haya sido ubicada en el norte de la península y que la única lengua hablada sea el euskera no hace más que acrecentar una película ya de por sí enorme. Las referencias históricas tales como los carolingios, la presencia musulmana en la península medieval, las tribus vascas dueñas del territorio y la pugna entre paganismo y cristianismo recubren la cinta de un halo histórico que supera con creces las grandes producciones de Hollywood.

Irati es verdadera magia cinematográfica y esa es razón suficiente para acudir a las salas. Levantada sobre un guion que camina solo y unas interpretaciones que refuerzan el realismo de aquello que vemos, a la par que un manejo de la dirección excelente en unos escenarios naturales que roban el aliento, la película no dejará indiferente a nadie y añade hitos a un cine vasco que gana enteros gracias a películas como esta que acogemos, pero también Handia, Campanadas a muerto o la serie Patria. El viaje verdaderamente merece la pena, un viaje épico como el recorrido del héroe de la cinta que se paladea con violencia en ocasiones, con deleite otras, con momentos de verdadera ternura y otros que congelan el corazón en el pecho ante la potencia de unas imágenes que se guardan en nosotros cuando se encienden las luces.

Los dos grandes protagonistas de la cinta son, en la piel de Eneko, el joven líder de la tribu, Eneko Sagardoy (Contando ovejas, Mía y Moi) y, en la piel de la joven nieta de la bruja pagana, Irati, Edurne Azkarate (Gutuberrak). A ellos se le suman una miríada de secundarios que amenizan una película que no podría ser igual sin ellos.

Cada una de las veces en que la magia y la mitología se manifiesta en la pantalla y que adquiere carta de naturaleza real con sus múltiples apariciones que acaban encadenándose hasta construir la película entera.

• Todas las veces en que los seres mitológicos y el paganismo hacen su aparición en la pantalla.

• Disfrutas de las películas épicas con un trasfondo histórico.
  • Te apasiona la mitología en la gran pantalla.