Sin límites Amazon Prime Video
REDACTORES REVIEWS SERIES

SIN LÍMITES: AMAZON PRIME VIDEO DA LA VUELTA AL MUNDO

El 10 de agosto de 1519 levó anclas en Sevilla la flota capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, en la que se convertiría en una de las mayores gestas navales de nuestra historia. El objetivo de la expedición no era otro que hallar un paso hacia las Islas de las Especias (las Molucas), por el oeste, sin vulnerar las limitaciones de navegación que imponía tratado de Tordesillas. 239 hombres repartidos en cinco naves iniciaron el viaje, y tan solo 18, con Juan Sebastián Elcano a la cabeza, llegarían al final del mismo en 1522, completando la primera vuelta al mundo. Sin límites, de Amazon Prime Video, viene a relatarnos tal hazaña cuando se cumplen 500 años de la misma.

La ficción es una coproducción de Mono Films y Kilima Media con Fulwell 73, y cuenta con la colaboración de RTVE, ETB y Canal Sur, donde podrá verse con posterioridad a su estreno en Prime Video. Además, a pocos días de su estreno, Sin límites ha confirmado su distribución internacional gracias un acuerdo firmado entre la plataforma y RTVE con la cadena alemana ZDF Studios. Así, el 10 de junio la serie llegará a España y Latinoamérica a través de Prime Video, y durante el verano desembarcará en Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania.

Una producción a lo grande

Sin límites Amazon Prime Video Álvaro Morte Elcano

Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de Loving Pablo o La trinchera infinita, llevaba muchos años soñando con llevar la historia de Elcano y Magallanes a la pantalla. A excepción de una película de animación, era territorio inexplorado. Y si aquella era una cinta muy pequeñita, las dimensiones que ha tomado esta aproximación son directamente proporcionales a la epopeya que aborda. Se pensó en llevarla al cine en primera instancia, después en una miniserie de cuatro capítulos que acabó ampliándose a seis. Contar esta historia en el medio audiovisual exigía una producción de gran calado, por eso no es de extrañar que Sin límites haya pasado a ostentar el título de serie española de mayor presupuesto hasta la fecha.

Pero este solo es uno de los hitos de la ficción de Prime Video, que si bien tuvo que sufrir los envites de la Covid-19 durante su rodaje, puede presumir de tener un equipo entregado y de altura. Los encargados de dar vida a Elcano y Magallanes son Álvaro Morte (nuestro querido Profesor de La casa de Papel) y el brasileño Rodrigo Santoro (inolvidable Jerjes en 300, o Héctor en Westworld), respectivamente. Ambos realizan una labor encomiable como protagonistas absolutos de un relato que se acompaña de sólidos secundarios como Sergio Peris-Mencheta en el papel antagónico del Capitán Cartagena, Adrián Lastra como el Capitán Mendoza, Carlos Cuevas como Martino, o Bárbara Goenaga, que encarna a Beatriz, la esposa de Magallanes. Por si todo ello fuera poco, dirige los seis capítulos el británico Simon West (Lara Croft: Tomb Raider, The Mechanic), máximo garante de hacer de Sin límites un producto de entretenimiento; y firma el guión Patxi Amezcua (La sombra de la ley, Operación Marea Negra).

Ante todo, una serie de aventuras

Sin límites Amazon Prime Video Rodrigo Santoro Magallanes

Con una materia prima tan favorable, es lógico que las expectativas sean elevadas. Sin embargo, como cualquier producción histórica que se precie, Sin límites cuenta con el importante hándicap (y si no que se lo digan a El Cid o Hernán) del fenómeno “policía de rigor histórico a la vuelta del tuit”. Probablemente para curarse en salud, se recalcó por activa y por pasiva desde el inicio del proyecto, que esta es una serie de ficción, no un documental, y que como tal, se han tomado licencias. El que avisa no es traidor, y tras visionar los seis capítulos, podemos corroborarlo.

Como bien retrata la serie la expedición contó con un escriba, el italiano Antonio Pigafetta, que recogió en su diario el periplo de estos tres años de travesía y los hallazgos que se hicieron en torno a la flora, la fauna, o la lingüística. Cartas, mapas, documentación oficial de la época, o incluso el testamento de Fernando de Magallanes. Sin límites ha tenido entre manos y en cuenta todo ello, pero extraer una narración a partir de ahí y ajustarla a seis episodios de 40 minutos de duración es harina de otro costal. Lo que muestra la serie es una versión, una idea de lo que ocurrió y cómo ocurrió, y a nivel de entretenimiento, funciona. El trabajo de contextualización que hacen los primeros capítulos va directo al grano y es efectivo. Se nos dibuja al pertinaz Magallanes que, rechazado por el monarca portugués, se pone al servicio de la corona española para alcanzar la aspiración que lleva tanto tiempo estudiando y planeando. En contraposición, la sencillez y humildad del marinero Elcano, nos zambulle en la empatía con la tripulación. Dos perfiles opuestos que se respetan y complementan en aras de una meta común, y que sustentan una historia de indudable atractivo fílmico. La dificultad radica en que se trata de una historia demasiado grande quizás, para ser contada. O como poco, para poder llegar a imaginar o apreciar su magnitud. Sin ir más lejos, con el transcurso de los episodios, se llega a hacer necesario el apunte mental constante de que partieron cinco barcos y más de doscientos hombres, y no un puñado de ellos en uno solo.

Cabe recordar una vez más que nos encontramos ante una serie de ficción que tiene clara su premisa: el entretenimiento. Así que asumimos que ni fue todo lo que está, ni está todo lo que fue. Se entiende el fundamento de poner a Magallanes y Elcano a bordo del mismo navío pese a que sea históricamente incorrecto, o que se dramaticen algunos eventos que se distinguen al instante por el tratamiento ciertamente anacrónico que se hace de ellos. Sin límites construye un ameno recorrido por las paradas reglamentarias: los motines en contra de la capitanía de un portugués, las enfermedades a bordo, las luchas cuerpo a cuerpo con espadas (sin dobles y bastante logradas), las tomas de tierra con sus consiguientes secuencias con los nativos (que nos han sabido a poco). Pero no hay tiempo material para profundizar mucho más, y esa es la mayor espinita que nos puede quedar, especialmente tras finalizar el último de los episodios que abarca un lapso de tiempo muy grande de un plumazo, acentuando todo lo anteriormente dicho.

Entonces, ¿merece la pena? Teniendo en cuenta que nos brinda un tipo de entretenimiento que escasea en nuestro país, y una hazaña y unos personajes muy poco explotados por la ficción, nuestra respuesta es rotunda: sí. Sin límites es una serie sincera, da exactamente lo que promete. Paradójicamente, tan solo hace falta ser conscientes de sus propios límites para disfrutar de todo lo que esta aventura nos pone al alcance.

¿Dónde y cuándo?

• Fecha de estreno: 10 de junio de 2022
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 40 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las series históricas y de aventuras

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.