El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Locomía Movistar - El Palomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

«LOCOMÍA ES MÍA»: MOVISTAR VIENE CON TODO EN SU NUEVA SERIE

España en general y sus series en particular se están encargando de reescribir algunas de las historias más mediáticas de los años 90, como las que protagonizaron Dolores Vázquez, Cristina La Veneno o Rocío Carrasco. En plena ola nostálgica por esta década, Movistar Plus y Boxfish han encontrado otra gran trama que revisitar: qué sucedió con Locomía, probablemente el grupo con la estética más reconocible en toda la historia del pop español. 

El gran culebrón de 2022

Con la promoción de Locomía, serie documental contada en tres episodios, Movistar tira de honestidad: La compañía está vendiendo la serie como «el mayor culebrón jamás bailado» (sic). En algo no mienten; en la historia del grupo encontramos todos los elementos imprescindibles en una buena telenovela: ascenso meteórico al estrellato, un gran villano, un protagonista que puede ser más villano aún, caída a los infiernos, música pegadiza y ese punto de originalidad respecto a otras historias, que en este caso es la apariencia de los propios Locomía y todo lo que hay detrás de su concepto. La narración, que anda algo justa de material de archivo, se sostiene sobre los testimonios de sus protagonistas. No se necesita más: la historia del grupo es tan atractiva y algunos de sus integrantes viven en tal delirio que el equipo dirigido por Jorge Laplace no necesita de grandes recursos para hacerles brillar.

Disco, Ibiza, Locomía

Carlos Armas Locomía - El Palomitrón

Locomía fue un concepto antes que un grupo de música. Esta banda de chicos, reconociblemente homosexuales para todos (menos para las más creyentes adolescentes de su época), nace de la mente de su fundador e integrante Xavier Font. Xavier diseñaba los atuendos del grupo, con hombreras imposibles, zapatos de puntas absurdas y el más reconocible de sus elementos: el icónico abanico. Los cuatro primeros miembros se paseaban por los clubs de Ibiza y causaban sensación entre los asistentes. Freddie Mercury compraba sus zapatos y todo el mundo quería imitar su estética, acostarse con ellos o ambas cosas a la vez. Tarde o temprano tenía que pasar, y el primer empresario importante que se fija en Locomía es José Luis Gil, dueño de la discográfica Hispavox. Una meteórica carrera que les convirtió en estrellas de la música, idolatrados por toda Latinoamérica y rápidamente olvidados.

La gran mentira española

Valeria Vegas - El Palomitrón

Entre la crisis económica de 2007 y la pandemia de 2020 los españoles perdieron su inocencia. Uno de los primeros mitos desmontados es que la España que fue de la Transición hasta 1992 era moderna. Quienes sí lo eran son los Locomía de Ibiza, cuatro veinteañeros que vivían su homosexualidad y expresión de género con una naturalidad impropia de esa época. Esto choca frontalmente con una industria musical y unos poderes económicos aún profundamente lgtbifóbicos a día de hoy. Los desinhibidos Locomía de Ibiza no podían serlo en televisión y había que mantener viva la ambigüedad, ese concepto eufemístico tantas veces aplicado a Miguel Bosé que no significa otra cosa que vivir en el armario. Podían ser atrevidos, podían ser andróginos o misteriosos, pero no maricones. 

Para poner contexto histórico y cultural al fenómeno Locomía, la serie cuenta con los testimonios del ensayista Ramón González Férriz, el presentador y DJ Fernandisco, el productor Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ y la escritora y periodista Valeria Vegas, la gran cronista de la España disidente. Precisamente es Vegas quien incide en cómo la cuestión gay está intrínsecamente ligada a la trayectoria del grupo: los niños maricas de los 90 mirábamos fascinados sus actuaciones en televisión, sabiendo que esa estética y esos movimientos nos interpelaban sin necesidad de verbalizar nada, algo imposible ante las estrictas imposiciones contractuales de José Luis Gil. Un Gil que a día de hoy sigue defendiendo el mismo discurso lgtbifóbico de la ultraderecha: no me importa con quién te acuestes, pero deja tu identidad para la intimidad de tu casa.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 22 de junio de 2022
  • Plataforma de emisión: Movistar Plus
  • Número de episodios: 3
  • Duración aproximada: 45 minutos
  • Te gustará si te gustan: Las docuseries sobre la España de los 90; la cultura pop

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.