El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Óscar Jaenada, Hernán, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

HERNÁN: LA CONQUISTA DE LO DESCONOCIDO

Si hace unos meses hablábamos de Hernán cómo uno de los futuros proyectos de Amazon Prime, hoy es ya una realidad. Tras meses de espera, la serie, coproducción de la compañía mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza, estrena esta semana los ocho capítulos que componen su primera temporada. Una temporada marcada por los orígenes del conquistador y su paso por un México inexplorado.

Situada en un convulso 1519, la ficción se acerca de lleno a la conquista. Desde una perspectiva coral elabora una reconstrucción del conflicto, de sus protagonistas y de las causas que llevaron a ambos bandos a las armas. En principio, podría parecer un tema quemado y cliché, pero Hernán juega unas bazas que no todos esperan.

Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Hernán, EL PALOMITRÓN

APUESTA SEGURA

La principal de ellas es su amplia documentación, lo que ha permitido el desarrollo de guiones en lenguas como el náhuatl o el maya. Por otra parte, el amplio abanico de personajes es otro de sus ases, y es que cada episodio se enfoca desde la perspectiva de uno de ellos. Esto es algo que hemos visto recientemente en otras series como Euphoria, pero nunca en una de carácter histórico y de semejante presupuesto.

Menciono el presupuesto porque Amazon no ha querido escatimar en gastos; No sólo con Hernán sino también con la producción del Cid, otra serie original propia, la división europea ha desembolsado dos de sus presupuestos más cuantiosos. En parte, es un orgullo ya que reconoce el trabajo de un género que España suele dominar. Aun así, mantiene clavada esa espinita que impide el desarrollo de otra clase de productos.

De todas formas, la inversión se refleja positivamente. Desde unos paisajes amplios y cuidados a unos escenarios que se suceden uno tras de otro, el nivel de detalle es increíble. Esto es gracias al Ranchito, que encargada de realizar escenarios en Juego de tronos, ha abandonado lo siete reinos por la riqueza del continente desconocido.

Otro de los pluses que añaden verdad al proyecto es su variedad racial. Encabezado por Óscar Jaenada, le acompañan en los episodios un reconocido elenco de actores que incluye a Dagoberto Gama, Víctor Clavijo, Ishbel Bautista o Aura Garrido (Viral) entre otros. Es precisamente esta diferencia lo que permite el desarrollo de diferentes perspectivas y sentimientos. Ejemplo de ello, es la Malinche, una de las mujeres más inteligentes e importantes para el desplazamiento de los colonizadores por el territorio.

Ishbel Bautista, Hernán, EL PALOMITRÓN

RIGOR HISTÓRICO

A pesar de la documentación y búsqueda de la objetividad por parte del equipo, Hernán no se libra de la polémica. Coincidiendo su estreno con los 500 años de la conquista ha levantado varios debates en torno a la figura de los colonizadores y su uso de la fuerza. Ante estas quejas, Jaenada ha respondido tajantemente: “La figura de cortes no está bien contada. Me sorprende cuando en México lo consideran un sanguinario y no como una figura politica. Esa dicotomía sobre un hecho como este me llama mucho la atención. La serie no busca herir sensibilidades. Creemos que la historia no se ha contado bien y queremos acabar con ese silencio. Queremos contar que les pasó a esos hombres y con qué se encontraron. En definitiva, narrar la historia de nuestro país y la de México”.

Con respecto a la veracidad del relato y su documentación alegan un compromiso muy estrecho: “Hay varios historiadores detrás de cada guion, uno de ellos es César Mohino. La implicación es tal, que durante el rodaje de los episodios se tuvieron que repetir varias escenas. Una de ellas por ejemplo, fue una relacionada con una pluma colocada en un sombrero que mi personaje llevaba. Tuvimos que rehacerla porque según Mohino, la pluma desentonaba con la época. No hay intención política, solo se busca representar fielmente lo que pasó”.

Óscar Jaenada, Hernán, EL PLAOMITRÓN

También señala la increíble labor que se ha realizado con los escenarios y efectos especiales: “Con el trabajo del Ranchito me quedé atónito. Verlo en la serie es maravilloso y seguro que carísimo. Aunque en verdad, lo entiendo. Ciudades cómo Tenochtitlan eran asombrosas”.

Por último, agradece la llegada de este papel y las sensaciones que le han transmitido: “Después de tantos proyectos ya tengo cierta práctica a la hora de requerimientos físicos. Es simplemente trabajo. Lo complicado en este caso era descubrir y conocer la figura de un personaje como Hernán. Debido a la falta de recursos, mi investigación se ha basado en ponencias y citas continuas al museo antropológico. También, hicimos la ruta de Cortés. Cuando llegas por primera vez a Veracruz empatizas con los hombres que llegaron a este nuevo territorio hace ya tanto tiempo. Durante el recorrido, pasamos por un asentamiento donde me enseñaron una roca con una cruz tallada a uña por un español al que iban a sacrificar. El tocar esa cruz me dio mucha empatía. Sorprende que todo fuera hace tan sólo 500 años. La preparación ha sido sobre todo sensorial”.

Dejando a un lado las opiniones, el proyecto es fácilmente disfrutable. No es por crear expectación, pero cuando una intro está tan cuidada como la de Hernán sabes que lo que vas a ver es puro entretenimiento. Por el momento, solo queda comprobar si el resto de los episodios y la masiva campaña publicitaria cumple con las altas expectativas. Es entendible que al ser de carácter histórico no llame a todo tipo de público, pero si estás sediento de aventuras, Hernán es tu serie.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • Fecha de estreno: 21 de noviembre de 2019
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta…  Las series históricas y de aventuras

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

SEFF 2017: Oro

Oro, EL PALOMITRÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.