Noe Hernandez Filandia - El Palomitrón

FINLANDIA, LAS MUXES LLEGAN AL CINE

Horacio Alcalá podría adecuarse al termino “trotamundos”. Natural de Guadalajara, México, su necesidad de libertad y supervivencia le han hecho viajar y recorrer el globo terráqueo, viviendo en más de diez ciudades europeos, con último destino en Madrid.

Comunicador, ex componente del Circo del Sol y director de cine. Tras sus documentales “A ras del cielo”, en el que disecciona la vida de los artistas circenses, y “A nosotros tu reino”, sobre la vida del boxeador Simón González, llega “Finlandia”, un largometraje sobre la comunidad queer de Oaxaca (México), conocidas como “muxes”, y su lucha por ser reconocidas como el tercer género.

Coproducida entre México y España, con la producción de The Aurora Project Entertainment en asociación con AEI Aitor Echeverria, Atlántika Films y Canon España, se estrenará en las salas de cine españolas a partir del 9 de junio.

Crítica Finlandia - El Palomitrón

Marta (Andrea Guash) es una diseñadora que viaja hasta Oaxaca para documentarse sobre las prendas y diseños típicos de allí. Pronto el motivo inicial de su viaje pasa a un segundo plano cuando comienza a convivir con las muxes y entender las necesidades de ese colectivo, así como el esfuerzo y humildad de las gentes del lugar.

Hondando en los dramas personales de cada personaje, Horacio Alcalá construye un relato en el que se entremezcla la lucha de un colectivo incomprendido que quiere vivir libre, los estragos del capitalismo y el oportunismo de los países más desarrollados. Todo ello adornado con el colorido y el efectismo del costumbrismo y el folclore de la cultura mexicana.

La idea de entrada es buena y podría haber sido una película con una historia original si hubiese estado bien construida pero no ha sido el caso. Con un guion mal estructurado, la película se hace lenta, sin ritmo y falta de cadencia por lo que resulta difícil llegar a introducirse en la historia. Alcalá crea una atmósfera a medio camino entre un videoclip y un documental, con un relato de fondo que no profundiza, ni en cada uno de los personajes ni el desarrollo de estos. El resultado es un tramo final de metraje en el que todo se quiere resolver de forma atropellada y rápida, dejando al espectador con una sensación fría y de incomprensión.

Andrea Guash Finlandia - El Palomitrón

Pese a contar con un buen elenco los personajes no cuentan con un desarrollo lo suficientemente solido como para empatizar con ellos y sus historias personales. Al final se observan sus interacciones con pasividad y sin ninguno tipo de emoción. Prueba de ellos son las interpretaciones que son en su mayoría vacías, frías y carentes de cualquier atisbo de sentimiento, exceptuando al personaje de Delirio (Noe Hernández), que si aporta una mayor carga dramática a su personaje y consigue recoger los únicos momentos realmente emotivos de la película.

El colorido, el descubrimiento de este colectivo y el alegato a la cultura más pura de Oaxaca.

La muerte del pájaro más anciano de Delirio y el paralelismo con la muerte de su madre. Una secuencia poética y emocionante, probablemente lo mejor de la película.

TE GUSTARÁ SI