El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

SERIES

RTVE Y AMAZON TIRAN LA CASA POR LA VENTANA PARA CONTAR LA VUELTA AL MUNDO DE ELCANO

Histórica fue la gesta protagonizada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes entre los años 1519 y 1522, y quizá histórica también sea Sin Límites, la gesta televisiva que RTVE y Amazon han presentado en el Museo Naval de Madrid, en un acto que contó con la participación de Teodoro López Calderón, Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada española, Rosa María Mateos, Administradora única de RTVE, Simon West, director de la serie, Ricardo Cabornero, jefe de adquisición de contenidos en Amazon Prime Video España, Fernando López Puig, director de contenidos y canales de RTVE y Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de MONO Films.

Sin duda un gran despliegue para lo que parece que va a ser uno de los próximos éxitos televisivos. Y es que, a priori, tiene todos los ingredientes para que así sea. El proyecto liderado por RTVE cuenta nada menos que con la participación de Amazon Prime para su difusión a nivel mundial y el apoyo de la Armada española. Para dirigir tamaña empresa se ha buscado un director conocido, como es Simon West, responsable de películas como Con Air, Lara Croft: Tomb Raider o Los mercenarios 2 entre otros títulos del cine de acción. Las localizaciones donde se rodará la serie van desde República Dominicana, pasando por Canarias o el País Vasco (hay que recordar que el marino Juan Sebastián Elcano era de Guetaria). Si esto no fuera poco, la serie, que lleva por título Sin límites y constará de cuatro capítulos de una hora de duración, tiene un presupuesto de 20 millones de euros, es decir, a 5 millones por capítulo. Un coste muy alto que la convierte en una gran superproducción. A priori, ya decimos, parecen bases fuertes para que el proyecto llegue a buen término. Porque el guion de esta historia no debería ser un problema para Patxi Amezcúa, el coordinador de este, ya que la gesta emprendida por Magallanes y finalizada por Elcano tiene todos los elementos del cine de acción: aventura, épica, emoción, peligro, incluso misterio. Lo que todavía no está decidido es el reparto de actores. Según se dijo en la presentación, se están buscando estrellas internacionales, pero con el requisito de que hablen español.

Sin Límites

Hay que recordar que la primera vuelta al mundo por mar fue una proeza de la navegación. Partieron de España cinco buques y solo regresó uno, tres años después. Las repercusiones que tuvo en distintos ámbitos como el comercio, la cartografía, la navegación, la botánica y la cultura hacen que aquella hazaña pueda ser calificada como el primer acto mundial de lo que hoy conocemos como globalización. Sin duda un viaje a lo desconocido, como lo que podría significar hoy en día ir a Marte en una nave espacial.

Según recordó Rosa María Mateo, esta serie fue la elegida entre varios proyectos presentados al Ente público. El hecho de que entre RTVE y el Ministerio de Defensa tuvieran firmado un convenio de colaboración desde 2018, hizo que la Armada se implicara en este proyecto “tan ilusionante” como lo calificó el propio Almirante Teodoro López. En estos tiempos en los que se celebra el quinto centenario de aquella gesta, no se hubiera entendido que los organismos públicos no echaran el resto para contar esta historia única aunque poco conocida fuera de nuestras fronteras, desgraciadamente. De hecho, recientemente ha surgido una polémica con Portugal, al querer atribuirse el mérito de la hazaña. Polémica que zanjó el productor de la serie, Miguel Menéndez, durante la presentación argumentando que esto es como si Argentina se colgase el mérito de ganar una Copa de Europa de fútbol porque el FC Barcelona lo lidera un tal Messi. Por otro lado, la Armada, en palabras de su Almirante, reconoce que proyectos audiovisuales de este tipo son canales únicos para poder contar al resto del mundo nuestras gestas navales, de la misma forma a como hacen otros países con las suyas. Y es que incluso Rosa María Mateos llegó a decir que quería que esta serie se pareciera a Master and Commander, la famosa cinta de Peter Weir protagonizada por Russell Crowe en 2003.

Amazon quería un producto local, de hecho, se va a grabar en español, pero con alcance global. Su responsable, Ricardo Cabonero, dijo que les motivaba desde Amazon España llevar esta historia al resto del mundo. Su plan inicial es distribuirla en toda Hispanoamérica, Estados Unidos, Reino Unido y, por supuesto, España. Está por ver si en una segunda fase se amplía la emisión para otros países.

En definitiva, estamos ante un proyecto ilusionante, con bases y, sobre todo, presupuesto sólido, con vocación internacional que va a contar una gran historia: la epopeya que supuso dar la vuelta al mundo en barco por primera vez. Dojalá, quien sabe, sirva este título como semilla para emprender otros proyectos similares sobre la Historia de España. 

Enrique Teruel Soria

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.