La casa de papel 5 parte 1 Tokio
REDACTORES REVIEWS SERIES

LA CASA DE PAPEL PARTE 5 VOLUMEN 1: LA ANTESALA DEL JAQUE MATE

La vuelta al cole seriéfila ha arrancado por todo lo alto, y es que, desde el pasado viernes 3 de septiembre, está disponible en Netflix la primera parte de la última entrega de La Casa de Papel. De nuevo nos encontramos con una temporada (o parte, como se las denominó al adaptarse al formato plataforma) dividida en dos tandas de capítulos. Para ver el punto y final tendremos que esperar exactamente tres meses, hasta el 3 de diciembre. Sin duda, el éxito internacional sin precedentes de la serie es el que ha justificado y posibilitado que no tanto se “estire el chicle”, pero sí se fragmente, logrando de esta forma el mismo resultado: dilatar el fenómeno unos meses más. ¿Y esto es algo reprochable? Desde luego que no, porque con sus pros y sus contras, La Casa de Papel 5 parte 1 sigue dando lo que promete, y ha dejado más que demostrado que tendrá a la audiencia pegada a la butaca hasta sus últimos estertores.

A continuación, pasamos a entrar en materia sobre esta quinta parte de La Casa de Papel. Si no sois de los que os habéis dado un maratón este fin de semana, os recomendamos que no sigáis leyendo pues el artículo a partir de aquí CONTIENE SPOILERS.

Que el ritmo no pare

La casa de papel 5 parte 1 guerra

Hace unos meses analizábamos las claves del éxito de La Casa de Papel. La más indiscutible de ellas es su don para agarrar al espectador y no soltarlo por más episodios que pasen. La acción trepidante es su especialidad, y su quinta entrega hace gala de ello una vez más. Los cinco episodios que la componen se consumen en un suspiro, y si bien los intermedios cuentan con tramas ligeramente más estiradas o “de relleno” (la pelea Gandía contra Bogotá o el parto de Alicia), el inicio es una auténtica bomba de relojería.

La Casa de Papel 5 parte 1 retoma la historia exactamente donde la dejamos: con la vuelta de Lisboa al Banco de España, y Alicia Sierra dando por fin con el escondite del Profesor. El tira y afloja entre estos dos personajes resulta tan interesante como prometía, y lo que más nos gusta es ver a un Profesor que ya no lo tiene todo calculado. Su ausencia para con el equipo por otra parte, se ve compensada con la llegada de Lisboa, quién con un par de buenas jugadas y muy buen olfato (el intercambio con Tamayo, escoltada por Tokio y Estocolmo, es uno de los momentos más icónicos de esta parte), se postula como una digna Profesora.

En esta nueva entrega de La Casa de Papel se nota más que nunca que el tiempo apremia a ambos bandos, policía y atracadores. El desenlace está muy próximo, y ello deviene en un descontrol generalizado. Los personajes son más rápidos y más furiosos, y no es gratuita la referencia a la saga fílmica protagonizada por Vin Diesel, ya que tiene el mismo efecto en sus seguidores: conocemos las reglas del juego, aceptamos jugarlo, y sabemos que las concesiones que tengamos que hacer (en cuanto a credibilidad se refiere) solo irán in crescendo. Los ejemplos más claros de esta quinta parte los encontramos en un Tamayo más extremista y villano que nunca, un Arturito desatado en su línea de sumas y sigues, y en la incorporación de unos militares que rozan lo caricaturesco (ponemos en duda que el equipo de Sagasta pudiera superar más test psicotécnicos que el Escuadrón Suicida). Pero lo dicho: sabíamos a lo que veníamos.

Tiempo de descuento

La casa de papel 5 parte 1 Berlin Rafael

Tras habernos reencontrado con los viejos conocidos, es turno de hablar de las nuevas incorporaciones de La Casa de Papel 5 parte 1. Patrick Criado y Miguel Ángel Silvestre se presumían como grandes fichajes, y sin embargo la inclusión de sus personajes nos ha dejado ciertas dudas tras el maratón. Tanto Rafael (Criado) como René (Silvestre) son personas muy importantes para personajes principales, y paradójicamente hasta estas alturas ni se los había mencionado. Esto, junto a la continuidad o utilidad que puedan tener de aquí al final de la serie, nos hace percibir con un regusto extraño sus intervenciones. Pero nos explicaremos mejor.

Adoramos a Pedro Alonso, y nos encanta poder seguir viendo a su Berlín en la serie, aunque sea a fuerza de flashbacks. Pero, ¿a qué precio? Hasta ahora sus apariciones estaban bastante bien justificadas, pero esta vez tiene una subtrama completa desligada de la trama principal, y sabe más a spin-off (su tono incluso es distinto, asemejándose más a una entrega de los Ocean’s, con algunos miembros de la banda, sí) que a verdadero aporte de interés (al menos en esta primera etapa). Bien es cierto que su hijo Rafael podría convertirse en un buen aliado para los atracadores, pero ¿realmente van a tirar por ahí en la segunda parte? ¿o simplemente continuarán su historia en el pasado? Sea como sea, Rafael es un personaje con mucho potencial que sentimos han presentado demasiado tarde. Ojalá la parte 2 demuestre que estamos equivocados.

Para hablar de René tenemos que coger los pañuelos porque entramos en terreno de Tokio y de ese final de temporada que nos ha dejado trastocados. La Casa de Papel 5 parte 1 ha vuelto a poner de relieve que sabe manejar las emociones tan bien como la acción. No nos esperábamos perder a nuestra narradora, al menos no hasta el final de los finales, y mucho menos teniendo la herida de Nairobi aún sin cerrar. La cuestión es que, visto el resultado, e intuyendo cómo iba construyéndose el clímax emocional del final de temporada, René queda reducido a un personaje meramente vehicular, al servicio de hacer a los espectadores empatizar aún más con Tokio antes de su caída. Lo cierto es que cumple con su función, pero quizás esperábamos otra cosa. Por otro lado, cabe preguntarnos: ¿van a “currarse” tanto las muertes o el pasado de otros personajes? Con cinco capítulos por delante, no parece probable.

Y ya que hemos lanzado algunas reflexiones y expectativas de cara a la última parte de la serie, hay que poner sobre la mesa el ¿triángulo? Estocolmo-Denver-Manila. No terminamos de ver explotar a este último personaje, pero la línea argumental que ha tenido esta temporada nos hace estar con la mosca detrás de la oreja en cuanto a qué pretenden hacer con Denver y Estocolmo. ¿Y qué ocurrirá con la inspectora Sierra? ¿Seguirá la senda del Profesor, volverá con la policía, o únicamente será fiel a sí misma? Definitivamente optamos porque siembre el caos a última hora. A la próxima parte también le pedimos más Palermo, que aquí ha quedado muy a la sombra, y sobre todo, tener más escenas del ídolo de La Casa de Papel 5 parte 1: Benjamín (aka Logroño).

Tan solo cinco capítulos restantes y una guerra desatada en la que debemos estar preparados para todo. ¿Podremos mentalizarnos para decir adiós de aquí al 3 de diciembre?

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.