Compartir

Familia Alcántara en Cuéntame- El Palomitrón

Si a estas alturas estás enganchado a Cuéntame es porque te gusta tanto como a nosotros. Has crecido y madurado con la serie, los personajes ya son parte de tu familia y has seguido las carreras de todos sus actores. Cuéntame sigue siendo la gran serie de la televisión por muchísimos motivos, pero a parte de esta redacción no le han convencido las maneras ni todos los argumentos de esta temporada.

Adaptarse o morir

Cuéntame temporada 18 El Palomitrón

Cuéntame ha ido con los tiempos, renovando el formato cuando era necesario, perdiendo personajes claves e incorporando otros; en definitiva, adaptándose a los tiempos, a la nueva televisión. Sin embargo, contra un porcentaje elevadísimo de series que ofrecen entre 10-12 capítulos por temporada, Cuéntame ofrece 22 episodios de unos 70 minutos.

Tiene su sentido, pues es una serie con un reparto muy amplio y las tramas han de dar salida a las vidas de todos ellos, con especial protagonismo de Carlos Alcántara, que, al fin y al cabo, es el protagonista y el narrador de esta serie (cuya voz en off, la de Carlos Hipólito, no apareció en este último episodio debido al cliffhanger). Pero no es justo para la serie ni para el espectador que existan capítulos de relleno, en los que no ocurre nada y que solo consiguen hacer interminable el arco argumental principal.

El resto de los hermanos Alcántara

Cuéntame Toni e Inés El Palomitrón

Como todos sabemos, los Alcántara tienen el don de la ubicuidad. Así, en esta temporada han vivido el primer atentado yihadista en España, que tocó a Carlos de una manera más profunda, hilando con la trama de su jefa Koro, exmiembro de la banda ETA. La labor de Itziar Ituño (La casa de papel) ha sido magnífica, pues ejemplifica una historia que tuvo nombre en la vida real: Yoyes. No se queda atrás el trabajazo de Ricardo Gómez (1898: Los últimos de Filipinas)que en cada temporada nos muestra cómo crecen sus aptitudes como actor.

Mientras Carlos lidia con el peso del terrorismo, Toni consigue librarse un poco de sus fantasmas con la muerte de Bretón (Pedro Mari Sánchez). La vuelta de Pablo Rivero (Neckan) ha sido un soplo de aire freso y nos ha regalado algunos de los momentos más graciosos de la serie. Y aunque Inés (Irene Visedo) también lidia con un asunto espinoso que ha quedado sin resolver, la trama de los dos hermanos mayores se ha centrado, mayoritariamente, en su vida sentimental. Si hacemos un repaso de las tramas de Inés y Toni, esta ha sido su temporada más floja.

María (Paula Gallego) tiene un peso especial al inicio de la temporada. La familia se muda a los altos de San Genaro, una urbanización de adosados muy cerca de donde han vivido siempre, y esta trama ha dado lugar a dos situaciones de mucha tensión: por un lado, María comienza a ser acosada por un vecino de la edad de su padre, mientras que Herminia (María Galiano) decide irse a una residencia de ancianos, donde el trato deja mucho que desear. Han sido dos tramas muy poderosas que denuncian dos realidades que, aunque no nos guste, forman parte de nuestra sociedad: pederastia y maltrato a los ancianos. Ambas se han resuelto de manera beneficiosa para los Alcántara, dejándolas atrás como si tal cosa, como si algo tan grave nunca hubiera ocurrido. ¿Sería interesante que alguna de estas tramas se hubiese prolongado un poco más? Seguramente, pero duró un par de capítulos y a otra cosa mariposa.

“Quiero minar la tierra hasta encontrarte”

Cuéntame Juan Echanove El Palomitrón

Este es uno de los versos del poema Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández, el poeta por excelencia en esta serie (recordemos la Canción de los vendimiadores de la temporada 17 y que dio nombre al colegio del barrio). Es el poema que Antonio Alcántara (Imanol Arias) recita en el funeral de su hermano Miguel y con el que todos los espectadores tuvimos el corazón en un puño. Juan Echanove termina su etapa en Cuéntame tras un despido sonado, en una muerte épica y que él ha conseguido hacer hasta bonita.

Los personajes en las series se mueren y se van, pero en una serie que lleva en antena 16 años sus personajes se merecen mucho más. Echanove tuvo su despedida y los personajes siguen lidiando con su ausencia. Algo que no ocurrió con Pili, el personaje de Lluvia Rojo, que dijo adiós a la serie de una manera rápida, absurda y después de toda una temporada con dos líneas de diálogo. Una escena con todo el barrio y los Alcántara hubiese sido el broche perfecto, pero los guionistas no lo han creído necesario.

El culebrón de Carlos y Karina

Cuéntame Carlos y Karina El Palomitrón

Que conste en acta que defendemos a esta pareja por encima de nuestras posibilidades. Carlos y Karina (Elena Rivera) son toda una institución televisiva y llevamos años deseando que acaben juntos. Pero esta serie no puede seguir jugando al despiste más tiempo como han hecho durante toda la temporada. Primero le son infieles a sus respectivas parejas, Karina se queda embarazada, nadie sabe de quién es la niña (aunque la cara de Mercedes al ver al bebé nos da una pista), Carlos se vuelve loco persiguiendo a Karina y esta, finalmente, decide dejarse guiar por sus sentimientos y decirle que sí.

Pero no era suficiente, los guionistas han creído necesario estirar la trama del culebrón un poquito más. Lo peor de todo no es que quieran gastar este argumento; lo peor es lo mal que lo han hecho. En este último episodio, titulado Por ti contaría la arena del mar, Carlos por fin presentaba en Madrid su primer libro. Que Carlos se convierta en escritor es una de las cosas más esperadas por los fans de Cuéntame, pero han querido deslucirla por la trama amorosa a la que le llevan dando coba toda la temporada. ¿Era necesario? Francamente, no. Pero esto nos lleva al cliffhanger final que todavía no sabemos qué opinión nos merece.

La espera hasta 2018 de la nueva temporada de Cuéntame

Lo bueno es que Cuéntame es una gran serie y siempre sabe cómo mantenernos pegados a la pantalla. Esto lo consigue, entre otras cosas, el maravilloso reparto y equipo con el que cuenta la serie, además de la familiaridad de los argumentos y la normalidad con la que la vida se convierte en algo único. Deseamos que las nuevas temporadas mantengan estas buenas costumbres y, sobre todo, que los personajes tengan cosas nuevas que contar y resuelvan las tramas más antiguas.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.