El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Premios ALMA, Isabel peña, Rodrigo Sorogoyen, El Palomitrón
CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS NUESTRO CINE REDACTORES SERIES

LOS PREMIOS ALMA 2019 INUNDAN DE GUIONISTAS LA GRAN VIA

El Sindicato de Guionistas ALMA se vistió el pasado jueves de gala para celebrar en el Palacio de la prensa de Madrid una nueva edición de los premios de mismo nombre. La cita, que tiene como fin premiar la labor del guionista, congregó a cientos de profesionales de la industria audiovisual, que se reunieron con el fin de visibilizar está profesión tan infravalorada.

Conducida y guionizada por Marta González de Vega, la ceremonia contó con todo tipo de sorpresas, desde un número musical a un error en los premiados al más puro estilo La La Land. Asimismo, la gala, que recogía entre sus nominados a guionistas con más de 21 producciones distribuidas en cine, televisión y plataformas audiovisuales, sirvió como foco para reconocer la labor ejercida tanto por estos profesionales como por el sindicato, que cumple este año su 30 aniversario. Esta tarea realizada por la asociación, también se vio reflejada con el premio de honor, otorgado a Manolo Matji, socio fundador de ALMA, que recogió el galardón ante una ovación en pie de toda la sala.

Finalmente y como broche de oro, todos los ganadores subieron al escenario, dónde agradecieron una vez más la labor de ALMA y de los presentes.

Los Protagonistas

Premios ALMA, Marta González de Vega, El Palomitrón

Desde El Palomitrón, nos acercamos a varios de los protagonistas de la gala: Berto Romero, Nadia de Santiago y Rodrigo Sorogoyen, que manifestando su alegría por la participación en la ceremonia, respondieron a varias de nuestras preguntas.

Respecto a su proyecto más reciente, Berto Romero nos adelantó detalles de la próxima temporada de Mira lo que has hecho, serie que coguioniza y codirige para Movistar+. Afirmando que el relato de la trama se mantiene orgánico y estable desde el primer día, declaró que la serie fue concebida como una historia en tres actos, algo que supondría el final de la misma con su siguiente entrega.

Respecto a su proyecto más reciente, Rodrigo Sorogoyen, galardonado con el premio a mejor guion dramático, también nos adelantó algo de su nuevo trabajo, que presentó ligeramente hace unos meses con su cortometraje Madre, nominado este año a los Oscar. Buscando alejarse del thriller, manifestó su interés por plasmar en esta nueva cinta un carácter más emocional e íntimo, tomando así una cierta distancia con la racionalidad y el suspense, elementos característicos de otros filmes suyos (El reino o Que Dios nos perdone).

Asimismo, compartió su apoyo al estreno de largometrajes tanto a través de salas de cine como de plataformas de streaming, posicionándose de tal manera en el gran debate que ha generado Roma (Alfonso Cuarón) estos últimos meses. Por último, y ante la pregunta sobre si estaría dispuesto a participar como director de una serie en servicios de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video), afirmó que aceptaría gratamente siempre que el nivel de libertad fuera el mismo que el que posee a la hora de dirigir películas.

Por último, pero no menos importante, Nadia de Santiago (Las chicas del cable, Trece rosas), que participó como presentadora de uno de los galardones, también respondió varias de nuestras cuestiones. Entre todos sus proyectos, Nadia nos habló sobre su reciente colaboración con Autismo España en relación con el día mundial de concienciación de dicho trastorno. Muy implicada con la causa, la actriz defendió la importancia de la visibilización de este tipo de enfermedades, que ella desde siempre ha vivido de primera mano con un familiar. Asimismo, compartió su experiencia sobre cómo ha sido el rodaje de su próxima película: Un increíble finde menguante, que presentó hace unas semanas en el festival de Málaga. Bajo la idea de una comedia diferente e imprevisible, Nadia nos aseguró un toque de fantasía y risas aseguradas, de las que podremos disfrutar el próximo 10 de mayo.

LISTA COMPLETA DE GANADORES

Premios ALMA. Nadia de Santiago, El Palomitrón

PREMIO AL MEJOR GUION DE LARGOMETRAJE DE COMEDIA: Javier Fesser y David Marqués por Campeones.

PREMIO AL MEJOR GUION DE LARGOMETRAJE DRAMATICO: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El Reino.

PREMIO AL MEJOR GUION DE SERIE DE COMEDIA: Paco León, Fernando Pérez y Anna R. Costa por Arde Madrid.

PREMIO AL MEJOR GUION DE SERIE DRAMÁTICA: Cristóbal Garrido y Diego Sotelo (coordinación), Ramón Campos, David Moreno y Gema R. Neira por Fariña.

PREMIO AL MEJOR GUION DE PROGRAMA: Eduardo García Eyo (coordinación), David César, Juan Carlos Córdoba, Miguel Cuervo, David Dato, Iratxe Fdez. de Velasco, Manuel Gay, Alberto González, Olalla Granja, Raquel Haro, David Navas, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto P. Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela por El Intermedio

PREMIO AL MEJOR GUION DE SERIE DIARIA: Eva Baeza, Daniel del Casar, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Ángel Turlán y Verónica Viñé (coordinación), Julia Altares, Tirso Conde, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Beatriz Duque, Covadonga Espeso, Nacho Faerna, Pablo Fajardo, Miriam García Montero, Ángeles González Sinde, Ariana Martín, María José Mochales, Aitor Santos, Rodolf Sirera, Macu Tejera y Virginia Yagüe por Amar es para siempre.

PREMIO AL MEJOR GUION DE DOCUMENTAL: Ricardo Acosta, Robert Bahar, Almudena Carracedo y Kim Roberts por El silencio de otros.

Alonso Muñoz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.