El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

LAS LUMINARIAS: ALUMBRADO A MEDIA LUZ

El próximo 22 de junio HBO estrena Las Luminarias, miniserie muy esperada no solo por adaptar la novela homónima ganadora del Premio Man Booker en 2013, sino por la vuelta de Eva Green a la pequeña pantalla desde que terminase Penny Dreadful hace ya cuatro años (de Penny Dreadful: City of Angels mejor no hablar).

Antes de entrar a valorar el formato televisivo de Las Luminarias (del cual hemos visto los dos primeros episodios), conviene tener bien presentes algunos  apuntes sobre el material literario de origen. Las luminarias es la segunda novela de la neozelandesa Eleanor Catton, que tenía tan solo 28 años cuando esta se publicó. El tomo asciende a unas 800 páginas (es el libro más largo al que se le ha concedido el Man Booker), y está escrito al más puro estilo de las novelas victorianas inglesas. Atesora además el punto de vista de una veintena de personajes que van encajando las piezas del intrincado puzzle que permitirá al lector comprender la sucesión de varios acontecimientos aparentemente inconexos.

Crónica de la adaptación de una obra (demasiado) extensa y compleja

Si bien la que suscribe no ha leído la novela, un vistazo a su sinopsis es suficiente para intuir que la serie ha articulado el relato de una forma un tanto diferente. Con las referencias que tenemos sobre el libro, esperábamos encontrar un inicio a lo Agatha Christie, una especie de Puñales por la espalda sito en la Nueva Zelanda de 1866, en plena fiebre del oro. Pero aquí no hay trece hombres reunidos en un salón para fumadores debatiendo sobre el devenir de varios hechos insólitos, sino que asistimos a tales sucesos de primera mano: una prostituta cae desplomada en el porche de una pequeña casa en la ladera, y no lejos de allí (sospechamos), aparece el cuerpo de un hombre muerto. La mujer resulta arrestada por asesinato, y la historia se detiene para llevarnos a una segunda línea temporal previa.

Comprendemos enseguida que la muchacha, de nombre Anna, llegó a Nueva Zelanda nueve meses antes con el propósito de hacerse buscadora de oro. En su viaje al continente, conoce a un hombre llamado Emery Staines, con quién siente una conexión especial inmediata. El destino de ambos parece estar unido, pero en el camino de Anna se cruza Lydia Wells, la enigmática regente de un salón de adivinación que tiene planes mucho menos halagüeños para ella. La miniserie por tanto, va saltando del presente al pasado para esclarecer, entre otras cosas, cómo ha llegado la protagonista a caer en desgracia de semejante manera en el transcurso de unos meses.

El planteamiento no pinta mal, y de hecho durante el primer episodio nos interesa y nos intriga seguir los pasos de Anna, conocer mejor los poderes de Lydia. Por otro lado, esta miniserie viene de la BBC Two y su calidad técnica es incuestionable (el piloto tiene enteramente el aura de un largometraje), mientras que al trío protagonista tampoco se le puede poner peros. Eva Green es la perfecta Lydia, y no podremos quitarnos de la cabeza las similitudes con su Miss Ives de Penny Dreadful. Como Anna y Emery Staines, tenemos a Eve Hewson (hija del cantante Bono, y la Lady Marian de Taron Egerton en la más reciente revisión de Robin Hood, esa en la que el sheriff de Nottingham parece sacado del Capitolio de Los Juegos del Hambre) y Himesh Patel (Yesterday).

Pero no es oro todo lo que reluce, y nunca mejor dicho. El principal problema de Las Luminarias, es que resulta mucho más estimulante contada que vista. Nos gusta que la serie esté dirigida por una mujer, Claire McCarthy, y nos gusta que la propia Eleanor Catton sea la responsable del guión. La cuestión es que no han logrado una ficción que llegue a enganchar (hay personas a las que les ocurre lo mismo con la novela), y el ritmo pausado de los capítulos que se extienden hasta rozar la hora de duración, tampoco hace ningún favor. Hasta ahora tenemos buscadores de oro, un asesinato, un nativo, una pareja predestinada que parece que nunca vaya a reencontrarse, a Eva Green soltando perlitas astrológicas en modo místico; y mucho más, pero al mismo tiempo, poco más. Las Luminarias tiene tal batiburrillo de frentes abiertos (muy dispares a simple vista, además de carentes de interés en varios casos) que nos preguntamos si todo ello nos va a llevar a alguna parte. Y si en el capítulo dos ya estamos ligeramente confusos y empieza a asomar el tedio, mala señal. 

No nos cabe la más mínima duda de que Las Luminarias será una lectura maravillosa e interesante, pero no estamos seguros de que funcione como serie o película. Y es que se está adaptando una novela tan vasta en detalles y tramas interconectadas, que su plasmación en pantalla raramente podría ser abarcable, o a fin de cuentas, satisfactoria. Tal vez sí lo sea para apasionados de este tipo de género, o para algunos lectores de la novela (aunque embutir 800 páginas en sólo 6 capítulos, y más tratándose de un libro tan sumamente enrevesado, nos parece una mutilación casi segura). En definitiva, las luminarias de la HBO son café para muy cafeteros.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 22 de junio de 2020
  • Plataforma de emisión: HBO
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 55-60 minutos
  • Te gustará si te gustan…El misterio de Hanging Rock, Penny Dreadful o en general las historias situadas en la época victoriana con un toque de magia.

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.