Compartir

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN DESAPARECIDAS - EL PALOMITRÓN

San Valentín de 1900. Las chicas del Appleyard College viajan por fin hasta Hanging Rock para disfrutar de un pícnic a la orilla del lago. 19 jóvenes llegan al paraje acompañadas de dos institutrices, pero no todas ellas lograrán volver a la institución. El misterio de Hanging Rock explora los días previos a la desaparición de Miranda (Lily Sullivan), Irma (Samara Weaving) y Marion (Madeleine Madden) desde diferentes perspectivas para intentar descubrir qué ocurrió realmente en aquel lugar.

Joan Lindsay es la autora de la novela en que se inspira la nueva serie de Cosmo. La miniserie protagonizada por Natalie Dormer (Juego de tronos) aterriza en la cadena el próximo 24 de junio a las 22:00 h con un doble estreno. Los cuatro episodios restantes, de cincuenta minutos cada uno, se emitirán en los dos domingos siguientes (1 y 8 de julio).

Si no sabes si darle una oportunidad o no a la adaptación de la novela Pícnic en Hanging Rock, echa un vistazo a las cinco claves presentes en los primeros episodios.

1. La sociedad de 1900

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN DORMER GAFAS - EL PALOMITRÓN

La gente siempre se cree lo que ve. Si vistes como una fulana, eres una fulana. Si vistes como una viuda…”. Los primeros episodios de la serie tienen lugar dentro del colegio gobernado por la señorita Appleyard (Dormer). A pesar de ello, los estímulos exteriores, como la presencia de los Fitzhubert, la información sobre las propias jóvenes y las enseñanzas de Hester Appleyard, ayudan a contextualizar la sociedad en la que viven y aportan credibilidad a la historia.

Durante el primer capítulo, Miranda sufre un incidente en las cuadras del que la salvará la señorita Appleyard. El discurso que el personaje de Dormer realiza una vez culmina el enfrentamiento resume de un plumazo el papel de la mujer en la época, cómo su valor está intrínseco en el cuerpo y las mujeres tienen que vivir de las apariencias.

Por otro lado, la mención a la guerra de los Bóeres, el trabajo del padre de Marion y los detalles sobre la vida previa de Sara (Inez Currõ) ayudan a completar la imagen de la sociedad británica fuera de Australia.

2. La escena gótica

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN MIRANDA - EL PALOMITRÓN

A nivel narrativo, la historia original escrita por Joan Lindsay y adaptada para televisión por Beatrix Christian recuerda al drama gótico de las hermanas Brontë. Intenta plasmar la sociedad de forma sutil mientras se desata un conflicto con elementos sobrenaturales que irá desarrollándose en los seis episodios. Quizás no llegue a la misma exposición que los autores clave de la época, pero sí se ve una clara inspiración por ellos.

Australia se presenta en el imaginario colectivo como una zona llena de paisajes naturales con un clima seco. Sin embargo, las localizaciones de El misterio de Hanging Rock remontan al espectador a los paisajes de Yorkshire en que trascurren las novelas escritas durante los primeros años del siglo XX.

3. Tramas de intriga

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN IRMA Y MIRANDA - EL PALOMITRÓN

El conflicto principal de la historia se basa en la desaparición de las tres chicas durante la excursión a Hanging Rock. Es el mayor exponente del toque gótico que mencionábamos anteriormente, y durante la miniserie no solo se desvelarán las diferentes perspectivas del suceso: también se deshilarán las relaciones e historias personales de los diferentes personajes.

Hester Appleyard intenta instruir a las chicas que forman su escuela, pero su vida anterior a la fundación de esta es tan desconocida como los hechos que tienen lugar en el pícnic. ¿Es Appleyard realmente una viuda? Sus primeras frases hacen que dudemos de ello. ¿De qué huye en la nueva hacienda? Solo existe la certeza de querer alejarse de un perseguidor invisible. ¿Qué oculta en su caja de metal? Las niñas miraron en la lata y vieron una parte de Hester que ella no quería descubrir.

Esas son solo algunas de las incógnitas que envuelven la vida de la regente y el Appleyard College y que podremos descubrir conforme avance la historia.

4. Diseño de vestuario

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN DESAPARECIDAS MANSIÓN - EL PALOMITRÓN

Cada vez que la sociedad victoriana se retrata en la pequeña o gran pantalla, uno de los aspectos que más resaltan es el vestuario de la producción. Edie Kurzer es el responsable de vestuario en El misterio de Hanging Rock, que consigue una individualización de las chicas instruidas, a la par que las une como una sola.

El vestuario muestra la vida repleta de apariencias, la falsa perfección, la falsa unión. Distingue sobre todo a las tres desaparecidas, cuyos personajes dan un toque diferente a sus vestuarios en detalles que van desde quitarse las botas hasta escoger un vestido más provocativo.

El personaje de la Señorita Appleyard es el mayor exponente de la moda británica durante la época victoriana. Los tonos negros siguen destacando a pesar de la mezcla con dorados y tonos más claros. Siempre está perfectamente vestida y peinada, creando un “todo” que irradia seriedad, formalidad y misterio.

5. Las chicas del Appleyard College

EL MISTERIO DE HANGING ROCK OPINIÓN MIRANDA PUERTA - EL PALOMITRÓN

Marion, Miranda e Irma son, junto al personaje de Dormer, los pilares sobre los que recae toda la historia de El misterio de Hanging Rock. Las cuatro dan ritmo a la historia con su carisma, los nuevos detalles del misterio y los nuevos datos de aquello que ocurre en la academia.

Sin embargo, y a pesar del protagonismo que se le otorga a las tres desaparecidas, el resto de colegiales, como Sara e incluso Edith (Ruby Rees), llenan cada escena con los matices de sus personajes y las perspectivas que ofrecen del suceso. Tan solo un personaje brilla por encima de los demás, en parte por el peso que tiene en la historia, pero sobre todo por la calidad interpretativa de su actriz, y es Hester Appleyard (Natalie Dormer).

Si eres un amante de los dramas de época, si te gustan las historias de intriga, o simplemente si quieres disfrutar una nueva serie con el comienzo del verano, no puedes perderte El misterio de Hanging Rock el próximo 24 de junio en Cosmo.

María Reinoso

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.