El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Viaje al cuarto de una madre Festival de Cine por Mujeres - El Palomitrón
#Palominews CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS PALOMITRÓN COMPROMETIDO REDACTORES

2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POR MUJERES

Tras la gran recepción recibida en su primera edición con más de 5.000 participantes, el Festival Internacional de Cine por Mujeres vuelve este 2019 a Madrid. Durante 7 días, del 25 al 31 de marzo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la proyección de 52 largometrajes realizados por mujeres en años recientes. Además del visionado, las responsables de sus films (no solamente directoras, sino productoras, guionistas, montadoras, directoras de fotografía, compositoras…) compartirán con los asistentes coloquios y debates sobre su trabajo antes y después de la película.

Carmen y Lola Festival Cine por Mujeres - "El Palomitrón"

En un año donde la concienciación sobre la igualdad de oportunidades en la industria cinematográfica es mayor que nunca, este festival tratará, una vez más, de visibilizar unas obras que no siempre consiguen la distribución o el reconocimiento que se merecen en las salas. Por ello, películas de diferentes nacionalidades (importante la participación de Suiza como país invitado con 8 largometrajes) se proyectarán a lo largo de los siete días de ciclo y repartidas en 14 sedes, entre ellas la Sala Berlanga, el Palacio de la Prensa, el Círculo de Bellas Artes, Casa América o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Además, se contará con una sede online, gracias a la participación de la plataforma Filmin.es y otra de exhibición de proyectos de realidad virtual.

El Festival, dirigido por Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, comenzó el 25 de marzo a las 20.00h, en el Palacio de la Prensa, con la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a la montadora Teresa Font (responsable del montaje de la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, entre otros trabajos) y la proyección del drama sueco Conociendo a Astrid, dirigida por Pernille Fischer Christensen.

El domingo 31 de marzo se procederá a la clausura de las jornadas con el visionado de #Placer Femenino, el documental suizo de Barbara Miller. Entre medias de estos dos eventos, los asistentes podrán tanto disfrutar de primicias en nuestro país, como recordar algunas obras capitales de los últimos años dirigidas por mujeres, como La librería de Isabel Coixet o Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, quien también participará activamente impartiendo un curso de interpretación en las jornadas formativas.

La librería Festival cine por mujeres - "El Palomitrón"

Este año, el premio a la Mejor Película del Festival será otorgado por un jurado internacional formado por Sahari Frilot, Arantxa Aguirre y Álex Mendíbil. Diez películas competirán por llevarse el gran premio del ciclo, pero también podrán llevarse el Premio IBERIA del Público, que correrá a cargo de los asistentes que quieran dejar su voto (y entre los cuales se sorteará dos billetes de avión).

No pierdas la oportunidad de ser parte de un festival único, cuyo objetivo claro es hacer patente la gran cantidad de mujeres que forman parte de la cadena cinematográfica y que, como afirma su codirectora Carlota Álvarez, “es una necesidad hasta que exista igualdad real”.

Víctor Vargas

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.