Compartir

La industria del cine está despertando tras muchos años de letargo y comienza a ver la problemática real que hay respecto a la igualdad entre mujeres y hombres. En diciembre de 2017 Madrid cerraba el año con el Primer Ciclo de Cine Dirigido por Mujeres y este próximo mes de abril la capital da un nuevo paso al ser la ciudad donde se celebrará la primera edición del Festival Internacional Cine por Mujeres.

El festival, que se presentará el próximo 2 de abril en Casa de América a las 11:30 h, se celebrará entre el 3 y el 8 de abril, días en los que se proyectarán alrededor de 27 películas realizadas por mujeres en los últimos 3 años, y contará además con la presencia de varias autoras para la realización de debates. El fin último de este festival es la visibilización del trabajo cinematográfico de una parte del sector (las mujeres) que no siempre tienen igualdad de oportunidades a la hora de mostrar su trabajo al público y de que este sea reconocido.

El país invitado en esta primera edición es Suecia, debido a la implementación de sus políticas de igualdad en el cine, la denominada Goal 2020: Gender equality in film production (Objetivo 2020: igualdad de género en la producción de cine), que consiguió que pasaran de dirigirse el 26 % de las películas por mujeres (en 2011) al 50 % (en 2015).

Las proyecciones se realizarán en cinco sedes distribuidas por todo Madrid: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. Asimismo, se habilitarán dos salas para la realización de debates: El Salón de Actos de Alcalá 31 y el Espacio Fundación Telefónica.

Dentro de la programación del festival se han adelantado los eventos y proyecciones que podrán disfrutarse en Casa de América:

Tres mujeres, tres películas, tres visiones

  • 5 DE ABRIL – 19:30: Prestreno Matar a Jesús (Laura Mora, Colombia)
  • 6 DE ABRIL – 19:30: Presentación especial Los perros (Marcela Said, Chile)
  • 7 DE ABRIL – 19:30: Selección oficial El futuro que viene (Constanza Novick, Argentina)

Evento: construcción-de-construcción

Un evento único de la programación propia de Casa de América en el que se realizarán cuatro charlas impartidas por mujeres cineastas de América Latina de las que se incluirán trabajos en las proyecciones del festival.

  • 3 DE ABRIL – 19:00: Encuentro con la cineasta Marcela Said (Chile)

En el proyecto colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España junto a Acción Cultura Española, Casa de América, la Embajada de América, Fundación SEUR, la Universidad Camilo José Cela, el Instituto Italiano di Cultura di Madrid, la Embajada de Suecia y el Swedish Film Institute. Cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, entre otros.

Del 3 al 8 de abril Madrid se llena de buen cine a través de un evento que, sin duda, continúa el camino que marcará un antes y un después en la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres en la industria del cine.

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.