Compartir

Durante la tormenta- Escena- El Palomitrón

LOS ANTECEDENTES

En la 51 edición del Festival de Sitges pudimos descubrir algo de la sinopsis de esta historia y a sus protagonistas principales. Es más, tuvimos el placer de charlar del filme con su director, Oriol Paulo (Contratiempo), y uno de sus protagonistas, Álvaro Morte (La casa de papel), pero a través de pinceladas no nos quedó todo tan claro, hasta que pudimos ver un mes más tarde la película. Una vez más, en su tercer largometraje, Paulo ha ido creándonos expectativas muy altas tras salir de la película llevada a cabo por Atresmedia Cine como productora y Warner Bros como distribuidora. ¡Enhorabuena a todo el equipo!

LA PELÍCULA

Durante la tormenta cuenta una enigmática interferencia debido a la tormenta entre dos tiempos, el de Vera y el de un joven que vivió en su casa 25 años antes. A Vera, por evitar que el niño tenga un accidente, le cambiará por completo su propia vida, viviendo una realidad donde su hija nunca ha existido y su marido no es el que era su marido….

El director y guionista Oriol Paulo es un experto, junto a su coguionista habitual Lara Sendim, en dejarnos las pistas perfectas, y las va dejando poco a poco y sin que encajen hasta su final para dejar al espectador boquiabierto en todas sus historias. Una vez más no nos podía dejar con las ganas, porque es la huella del cineasta catalán, pero con un estilo diferente y renovado. Un puzle nada fácil de montar y que ha quedado perfectamente encajado en su final: nada chirría, todo cuadra y la justicia gana. No todo el mundo podría haber estructurado tan bien y con tan buen resultado una historia de tales características, que hemos de decir que, además, está totalmente ambientada en tiempos, diferenciando cada milímetro de todos los detalles de los años 80 y la actualidad, en parte gracias al trabajo de Xavi Giménez.

La película nos hace una interesante reflexión, un interrogante, porque… ¿y si el presente, y todo lo que vivimos no fuera totalmente real, sino solamente parte de una realidad entre otras, al igual que experimenta Vera…? El problema, el drama de todo esto, está en que Vera conoció a la que era su hija, la amó, y con este cambio de tiempos, durante la tormenta, tiene que hacerse a la idea de que esta nunca existió, de que hombre que amaba nunca estuvo con ella y tiene otra mujer… Diferentes situaciones difíciles de sobrellevar (brutales escenas) que nos plantean lo complicadas que son las relaciones personales y nos hacen preguntarnos si estamos locos, por qué o por quién cambiaríamos el tiempo y lo que cada uno prioriza en la vida: la cabeza o el corazón.

Durante la tormenta- Javier Gutiérrez- El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

La protagonista es Adriana Ugarte (Julieta) como Vera Roy, una mujer trabajadora, una madre felizmente casada y con una niña. Ella será la encargada de ir desvelándonos todo lo que sucede en la narración, siendo una de las afectadas en este efecto mariposa que le cambiará su vida sin ser ella en un principio consciente. Álvaro Morte será su marido. Desde que descubrimos a este actor por todo lo alto como El Profesor en La casa de papel, nos tiene enamorados con su talento camaleónico. Los malos malísimos de la película vendrán de la mano de la pareja ficticia de Nora Navas (Ola de crímenes) y Javier Gutiérrez (Campeones), de la que poco queremos adelantar. La perlita de la película será Chino Darín (El Ángel), un inspector de policía que será muy importante para desvelar todo lo que está sucediendo a Vera… Y hasta aquí podemos leer.

LA SORPRESA

En Durante la tormenta hay una mezcla de géneros: hay un toque de thriller que tanto le gusta a Paulo, hay un toque de gore y hay un toque de amor. Este mix mezclado y agitado a su debido tiempo y en su justa medida nos presenta una gran película con un espectacular efecto mariposa y con todo tipo de detalles, que nos hizo disfrutar durante sus 128 minutos de metraje. Eso sí, para todo esto el espectador tiene que poner de su parte, pues no puede ser incrédulo ante los hechos que suceden, ya que si no, no se creerá la historia. Tensión, querer que la justicia gane por su propias acciones, que se atrape a los malos y que Vera vuelva a poner en orden su vida son algunos de los estados por los que pasará el espectador, que se sumergirá sin problema en esta historia si pone, como ya hemos dicho, un poquito de su parte.

Durante la tormenta- Protagonistas- El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Hay varias secuencias clave, pero una que destacamos es la que parece sacada de la película de Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, que nos impedirá totalmente mirar a la pantalla. El momento final es otro de los que destacaríamos, pero preferimos no comentar nada para que lo veáis vosotros mismos.

TE GUSTARÁ SI…

No te gusta que te lo den todo “mascadito” en el cine, es decir, si te gusta pensar y que te sorprendan.

LO MEJOR

  • La historia original.
  • La dirección de Paulo.
  • El fantástico reparto (Álvaro Morte, Javier Gutiérrez…).
  • Pensar en el cine.
  • El fabuloso montaje de este laberinto.
  • Al final todo encaja.
  • Reflexionar sobre la vida y las relaciones personales.

LO PEOR

  • Un espectador que quiera que se lo den todo hecho.
  • Un espectador que no ponga de su parte para sumergirse en la historia.

 

 María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.