El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

problema con la demografía manga destacada - el palomitron
ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

MI PROBLEMA CON LA DEMOGRAFÍA MANGA

problema con la demografía manga Naruto - el palomitron

Desde prácticamente el comienzo de mi adolescencia, me interesó el mundo del manga. Como casi la mayoría, vivía feliz de pequeño viendo «dibujos animados japoneses», y, con el tiempo, descubrí que muchas de esas series se basaban en cómics o, mejor dicho, en mangas. Naruto, Bleach o Karekano fueron algunas de esas series que me acompañaron durante mi camino hacia la adultez y con las que he disfrutado y madurado. Poco a poco, me sumergí en el fascinante universo del cómic japonés y descubrí historias, personajes y autores únicos. Así, y casi sin ser realmente consciente, interioricé la clasificación demográfica del manga, un tema que quiero debatir hoy y con el que espero hacer reflexionar a todo el que lo lea.

En términos generales, la demografía es el estudio de un colectivo humano; aplicado al manga, podríamos decir que son «categorías» en las que se engloban a las obras y que, teóricamente, van enfocadas a un público determinado. En total, las demografías manga se dividen en cinco tipos: kodomo, shōnen, shōjo, seinen y josei. Estoy convencido de que cualquier persona interesada en el manga y el anime ha escuchado algo de estos términos —sobre todo en el caso de shōnen y shōjo, que son los más populares y extendidos—. Cada uno de estos tipos tiene un público que viene definido por su edad y sexo.

  • Kodomo: mangas para niños
  • Shōnen: mangas para chicos jóvenes
  • Shōjo: mangas para chicas jóvenes
  • Seinen: mangas para hombres
  • Josei: mangas para mujeres

Además, cada uno de ellos presenta unas características, en principio, definidas. Los mangas kodomo cuentan historias más simples, divertidas y con ausencia de violencia; los shōnen se caracterizan por grandes dosis de acción, mientras que los shōjo se centran más en los romances y en los sentimientos de los personajes. Por último, el seinen y el josei son, en pocas palabras, las versiones más adultas —lo que implica en muchos casos mayor crudeza— del shōnen y el shōjo, respectivamente. Este, más o menos, sería un resumen del tema que quiero poner sobre la mesa. Entonces, ¿cuál es el problema a la hora de categorizar estas obras?

Seguramente no sorprenda a nadie si afirmo que Japón es un país con cierto retraso en cuanto a la cuestión de género. El país nipón vive en otra esfera y, desde luego, aún tiene mucho camino que recorrer. A día de hoy sigue siendo un lugar donde se respira un sexismo más que notable y que podemos observar en muchas de sus obras. De hecho, que el manga se siga separando por el sexo de su público, en lugar de simplemente por su tema central… Da que pensar.

problema con la demografía manga Yona - el palomitron

Pongamos el ejemplo del shōjo. Como señalaba anteriormente, se trata de un tipo de obra destinada a un público joven femenino. Es conocido por tratar temas románticos y suelen estar protagonizadas por chicas, con el objetivo de que las lectoras puedan verse reflejadas en los personajes y, de algún modo, conecten con mayor facilidad. En japonés, la palabra shōjo significa, literalmente, ‘niña joven’, y lo mismo ocurre con el resto de demografías: su nombre japonés viene a significar el público al que va destinado. En el caso del shōjo: ¿por qué damos por hecho que todas las chicas van a sentir interés por una historia donde hay un interés en la exaltación de los sentimientos? O dicho de otra forma, ¿acaso este enfoque solo es disfrutable para chicas jóvenes?

Evidentemente, aquí ya abro un tema que considero polémico. Muchos podrían rebatirme que, efectivamente, son obras destinada a ese público, pero que realmente pueden ser disfrutadas por cualquiera. Y no les faltaría razón. Sin embargo, mi problema con estas divisiones es, sobre todo, dar por sentado que un tipo de historia va ligado a un sexo. Sailor Moon es un manga de chicas; Dragon Ball, de chicos; Carcaptor Sakura, de chicas; Caballeros del zodiaco, de chicos. Y así, sucesivamente.

problema con la demografía manga Sailor Moon - el palomitron

Sin querer meterme en temas delicados de género y sociológicos —temas que, siendo sincero, no domino y sería irresponsable comentar—, sí quisiera dejar clara una idea: creo que dividir el arte en función del sexo es una decisión retrógrada y anticuada. En pintura ¿hay cuadros «para hombres» o «para mujeres»? ¿Cine para hombres? ¿Música para mujeres? Creo que estas separaciones hacen perder los matices de cualquier obra de calidad, y, de algún modo, afectan al pensamiento colectivo con respecto al arte.

Por otro lado, hay una separación que, personalmente, sí veo necesaria y adecuada. Dividir el manga en función de la edad. Esto ya ocurre en otras áreas como los videojuegos o el cine. Hay ciertos mangas que no son recomendables para gente joven —ya sea por su violencia o su complejidad argumental, entre otros motivos—. No obstante, discernir en función del sexo es otro tema. Por suerte, este tipo de mentalidad va desapareciendo y/o cambiando hacia una más abierta, tolerante y consciente de que cada persona es un mundo, y no tiene sentido suponer los gustos de un público por su sexo, su orientación sexual —el tema yaoi y yuri también daría mucho de qué hablar— o cualquier cuestión.

Está claro que, a pesar de lo que muchos otros y yo pensemos, estas demografías probablemente sigan igual en Japón. Sin embargo, igual con mis palabras consigo, como dije al principio, hacer reflexionar a alguna persona sobre si daba por sentado una idea anticuada y tremendamente sexista. Creo que solo con eso, ya me daría por satisfecho.

Guillermo Ruiz, administrador de FreakEliteX

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitronBanner de KoFi para las entradas - el palomitron

7 COMENTARIOS

  1. Va hombre que tontería, a las chicas les gusta unas cosas y a los chicos otras así de simple.

    A las mujeres les gustan mas las cuestiones emocionales e intelectuales y a los hombres la violencia física, disparos, explosiones, etc, es algo EVOLUTIVO Y NO PUEDES CAMBIARLO.

  2. Lo que sí es una tontería es tener ese tipo de pensamiento en pleno 2019. Como individuos, podemos tener preferencia por A o B, pero esta no tiene porqué supeditarse al sexo en cuestión. Ya es hora de enterrar comentarios y actitudes del tipo «para chicos» y «para chicas». EVOLUCIÓN.

    • Inicialmente se separó por lo que estadísticamente cada género tenía mayor preferencia.

      Hoy en día ya es más por costumbre y utilidad, como si fuese otro género más (en el sentido artístico). Hoy no me apetece tanta violencia, estoy para algo más calmo, romántico o profundo. Listo, me busco un shojo o un josei. Nada que darle tantas vueltas…. No es que mi género sexual cambie solo por mi humor actual en entretenimiento…

      Por cierto, coloquialmente sí existe el cine para hombres y la música para mujeres. E incluso los cuadros mismos (quiere un cuadro para decorar la habitación de un nene o de una nena?), y hasta el porno mismo!
      Es cierto, antes era mucho más notorio de ver en el día a día, pero aún sirve para catalogar rápido a pesar que en algún momento ya pueda tener poco o ningún sentido estadísticamente hablando.

      La gente está muy sensible con sus partes íntimas… No es ser retrogrado, sino pragmatico

  3. Me parece que la gente a veces se llega a conclusiones erradas, pero como les sirve no intentan buscar otra explicación.

    El mundo del manga igual que cualquier otro es un negocio, se intenta sacar el mayor reditúo posible. No creo que vendan «historias para mujeres» por que piensen que eso es lo que las mujeres deberían de leer, sino que por que eso es lo que mas venderá con un publico de mujeres. Si realmente pensaran que separarlos de esa manera hace que pierdan ventas, te aseguro que no lo harían.

    Cuanto mas dirigido sea un producto mas vende, si vendes sillas de rueda lo vendes a gente que necesite silla de ruedas, por que aunque haya gente fuera del publico al que te estas enfocando que quiera comprar y por eso pierdas ventas, aun así es mas rentable.

    Es un tema de estadísticas, oferta y demanda, los gustos GENERALES de los hombres y las mujeres es distinto, al igual que cambian con la edad. Si en sailor moon fueran hombres no creo que haya vendido lo mismo, al igual que si goku fuera mujer.

    Pero aparte, encima de todo eso, esta lleno de manga shojo dirigido a hombres y manga shonen dirigido a mujeres, por que saben que existe publico interesado.

  4. Hola. Antes que nada, felicidades por la manera en que has redactado tu blog.
    ¡Muy bien hecho!
    También debo reconocer que tienes un buen dominio del tema y sabes expresar tu punto, y que has sido valiente al expresar abiertamente tu opinión.
    Pero creo que te equivocas, no es que separen el anime en distintas demografias porque según el grupo demográfico las personas deban consumir una obra u otra, sino que lo hacen con base a la demanda de dichos grupos demográficos. Hombres y mujeres tienen intereses distintos, al igual que jóvenes y adultos. La demografia a la que va dirigida una obra, es solo un indicativo del contenido que se puede encontrar en ella, de esa forma es más fácil para las personas encontrar lo que buscan y las empresas maximizan sus ventas.

  5. Bueno, sí. Es un estereotipo algo anticuado dividir los géneros demográficos por sexo y género en vez de solo hacerlo por edad.
    Pasa que las ideas de base, ya son específicas, distintas y a veces opuestas entre sí por defectos biológicos del cerebro humano, que ya tiene patrones innatos pre definidos tanto para los hombres como para las mujeres. Antes, por la época, eran más evidentes, y más marcados, pero con el tiempo se han ido perdiendo o dispersando para todas las personas, muy independientemente de su género y de su sexo.
    La verdad, ya da un poco igual el enfoque de cada género demográfico, hoy en día, abundan las chicas a las que les encanta el shōnen y chicos que tambien se sienten interesados por los Shōjo. Cada persona lo vive de manera distinta. Yo en lo personal, siempre fui igualitario y un poquito progre desde los 7 años (me dí cuenta de eso recién en mí adolescencia xD), cuando comencé a ver anime. Ya que disfrutaba ver Dragon Ball Z, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y Heidi por igual y me gustaba también que existiera protagonismo femenino, ya que en ese entonces, casi todo era protagonizado por varones y me resultaba aburrido a la larga xd…

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.